La guía completa para el cumplimiento del RGPD en WordPress
RGPD es una ley de protección de datos indispensable que ha estado en práctica durante un año y afecta el cómo las empresas controlan los datos de los usuarios en Internet. Esta ley busca crear confianza entre las empresas y las personas. Si tu sitio comercial WordPress aún no cumple con el RGPD, es posible que tengas problemas legales o incluso multas.
El RGPD ha cambiado la forma en que los propietarios de sitios web tienen que manejar la información de sus usuarios. Esto incluye a los sitios web con WordPress.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el RGPD de WordPress?
WordPress RGPD se refiere a la adaptación de un sitio de WordPress para cumplir con la normativa. El objetivo principal es proteger los datos personales de cada usuario utilizando diversas funciones de WordPress y herramientas adicionales.
Hay tres términos clave que debes conocer para entender mejor el RGPD, estos son:
- Datos personales: cualquier información relativa a una persona, incluido su nombre, número de identificación, ubicación e identidad cultural y social.
- Responsable del tratamiento: persona jurídica, autoridad pública, agencia u otro organismo que determina la finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos.
- Encargado del tratamiento: cualquier parte que procese datos personales en nombre del responsable del tratamiento.
Echemos un vistazo a cómo el RGPD afectará a los propietarios de sitios web y a seis métodos importantes para hacer que tu sitio de WordPress cumpla con el RGPD WordPress.
¿Quién debe cumplir con el RGPD de WordPress?
El RGPD se aplica a todas las empresas y organizaciones de los países de la UE, especialmente a las que recogen y procesan datos personales de sus clientes. La ley también es aplicable a las empresas fuera de la UE que ofrecen productos y servicios a clientes establecidos en la UE.
Esto significa que casi todas las empresas a escala internacional y los propietarios de sitios web deben cumplir esta normativa. El incumplimiento del RGPD puede dar lugar a una multa enorme.
Por ejemplo, la Oficina del Comisario de Información (ICO) puede multar por infracciones menores hasta 10 millones de euros o el 2% de los ingresos globales anuales de la empresa, lo que sea mayor.
Solo desde el punto de vista monetario, está claro que el cumplimiento del RGPD es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de gestionar un sitio web.
Hacer que tu sitio de WordPress cumpla con el RGPD también debería ser una prioridad, ya que los clientes ahora valoran más que nunca la privacidad de sus datos. Alrededor del 80 % de los usuarios de sitios web afirmaron que dejarían de interactuar con una marca si sus datos se utilizarán sin su conocimiento.
Si trabajas fuera de la UE, ten en cuenta que tienes que cumplir con otras normativas similares al RGPD, como la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) y la Ley de Protección de Datos Personales (PDPA).
¿Cuáles son los requisitos del RGPD para WordPress?
El cumplimiento del RGPD como reglamento de privacidad y protección de datos consta de seis principios clave, a saber:
- Minimización de los datos: el sitio web debe recoger sólo la información personal necesaria y utilizarla únicamente para fines específicos, explícitos y legítimos.
- Transparencia: la recogida y el tratamiento de datos deben comunicarse explícitamente a los usuarios. Una de las formas más comunes de ser transparente con la recopilación de datos es incluir un acuerdo de procesamiento de datos, como un aviso de cookies.
- Integridad y confidencialidad: los propietarios de sitios web tienen que mantener la seguridad de los datos personales almacenados, lo que incluye minimizar el riesgo de piratería informática y pérdida accidental. También tienen que enviar rápidamente notificaciones de violación de datos en caso de accidente.
- Limitación del almacenamiento: los datos personales recogidos no deben conservarse más tiempo del necesario, pero pueden almacenarse durante más tiempo siempre que sea de interés público.
- Exactitud: los encargados del tratamiento deben garantizar la exactitud de los datos personales y mantenerlos actualizados. También deben corregir o borrar los datos personales si se consideran inexactos.
- Limitación de la finalidad: los propietarios de sitios web no deben recoger datos personales y utilizarlos para fines distintos de los especificados, explícitos y legítimos.
Los propietarios de sitios web de WordPress que cumplen con el RGPD deben practicar estos principios. De lo contrario, pueden tener que rendir cuentas.
El RGPD de WordPress y los derechos individuales
El RGPD también especifica los derechos individuales de los usuarios del sitio protegidos por el reglamento, específicamente los ciudadanos de la UE. El capítulo tres del RGPD enumera, específica y divide estos derechos en seis secciones, entre ellas:
- Derecho de acceso del interesado: los usuarios tienen derecho a saber por qué el sitio web está recogiendo y procesando sus datos, qué se está recogiendo exactamente y dónde se distribuirán. También tienen derecho a obtener una copia de los datos que se están tratando.
- Derecho de rectificación: los visitantes pueden solicitar que se corrijan sus datos si son inexactos. También tienen derecho a añadir más información en función de la finalidad del tratamiento.
- Derecho de supresión: los usuarios pueden solicitar la eliminación de sus datos personales de la base de datos.
- Derecho a la restricción del tratamiento: las personas tienen derecho a negar el tratamiento de sus datos personales.
- Derecho a la portabilidad de los datos: las personas pueden recibir de un responsable del tratamiento una copia de sus datos en un formato comúnmente utilizado y legible. También pueden distribuir esta copia sin restricciones desde el sitio web.
- Derecho de oposición: los usuarios tienen derecho a oponerse a la elaboración de perfiles para determinados fines, como el marketing directo.
6 maneras de cumplir con el RGPD de WordPress
En esta sección, veremos seis maneras de hacer que tu sitio de WordPress cumpla con el RGPD. Ten en cuenta que no se trata de una guía paso a paso, sino de una lista de factores que garantizan que un sitio web de WordPress funcione de acuerdo con el RGPD.
1. Actualizar a WordPress 4.9.6
Actualizar el software principal de WordPress es posiblemente el método más sencillo para garantizar que tu sitio web cumple con el RGPD. Las nuevas versiones de WordPress ofrecen múltiples características para ayudar a los propietarios de sitios web a seguir los principios del RGPD cuando se recogen datos de los usuarios.
Asegúrate de actualizar tu WordPress a la versión 4.9.6, o más reciente preferiblemente. Esto se debe a que esta versión tiene algunas características de privacidad de datos incorporadas, como:
- Opción de cookies para comentarios: permite a los usuarios elegir si el navegador debe guardar su información al enviar un comentario en tu sitio web.
- Exportar y borrar datos: esta versión te permite hacer un seguimiento de las solicitudes de los usuarios para exportar o borrar su información personal de tu base de datos.
- Generador de páginas de política de privacidad: los propietarios de sitios pueden generar rápidamente una plantilla básica para una página dedicada a la política de privacidad. Tener una página de este tipo es uno de los requisitos para un sitio web que cumpla con el RGPD. Sin embargo, te animamos a crear tu propia página de privacidad una vez que conozcas mejor la estructura y la materia en general.
Aparte de estas funciones útiles, la actualización periódica del núcleo de WordPress te ayuda a mejorar la seguridad de los datos. Las versiones de WordPress más antiguas pueden tener errores y problemas de seguridad que pueden poner en riesgo los datos sensibles de tu sitio.
La actualización del sitio web de WordPress también es importante para mejorar su rendimiento y mantenerse al día con las nuevas tecnologías y los estándares de la industria.
2. Establecer una página de política de privacidad
Los documentos legales, incluida una página dedicada a la política de privacidad, son una parte integral de la creación de un sitio web que cumpla con el RGPD.
Esta página debe contener información detallada sobre cómo un sitio web recoge, almacena, procesa y utiliza los datos personales de sus visitantes.
Además de ser uno de los requisitos del RGPD, algunos servicios de terceros como Google Analytics también requieren una página de política de privacidad. Los sitios web que no tengan una página de privacidad válida no podrán utilizar estos servicios, ya que infringen las condiciones de los mismos.
Cada página de privacidad debe especificar el tipo de información que recoge, como el nombre, la fecha de nacimiento, el sexo, así como el correo electrónico y las direcciones IP.
Asegúrate de explicar por qué recoges y procesas datos personales. En algunos casos, los sitios web recogen cookies para rastrear el comportamiento en línea de los usuarios. Los propietarios también deben indicar claramente si comparten los datos personales de los usuarios con terceros.
Explica cómo vas a mantener el almacenamiento de datos y su sistema de seguridad. Esto incluye si tu sitio web recoge información de pago como datos de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
También es importante incluir un procedimiento para excluirse de la recogida y el tratamiento de datos.
Incluye siempre la fecha de entrada en vigor de tu política de privacidad para informar a los visitantes de si está actualizada. Si no estás seguro de qué otros aspectos debes incluir o de cualquier otro detalle, no dudes en ponerte en contacto con un experto legal.
Por último, pero no menos importante, especifica tus datos de contacto, en caso de que los visitantes del sitio web tengan alguna pregunta sobre el proceso de recogida de datos.
Hay dos formas muy comunes de crear una página de política de privacidad. WordPress permite a sus usuarios crear una política de privacidad dedicada manualmente, utilizando una función integrada en el panel de administración. Todo lo que tienes que hacer es navegar a través de Ajustes > Privacidad.
Haz clic en el botón de Crea para escribir una nueva página de política de privacidad personalizada. Una vez que hayas terminado con la política pública, haz clic en el botón Publicar y considera incluir un enlace a la página en el pie de página de tu sitio web.
Otro método para crear una página de política de privacidad es utilizando un plugin de WordPress como WP AutoTerms. El proceso de uso de este plugin es relativamente sencillo. Aparecerá una nueva opción en el panel de administración de WordPress.
La versión gratuita de WP AutoTerms te permite crear una política de privacidad sencilla, términos y condiciones y una página legal personalizada. Por otro lado, la versión premium, va desde $39, ofreciendo funciones adicionales como la creación de una política de privacidad que cumpla con el RGPD y un banner de aviso de cookies.
3. Habilitar HTTPS
Los casos de ciberdelincuencia han aumentado un 600% desde el inicio de la pandemia debido al incremento de las actividades en línea por parte del público en general.
Algunos de estos casos de ciberdelincuencia son las violaciones de datos, una práctica en la que los hackers interrumpen la transferencia de datos entre un sitio web no seguro y sus usuarios.
Por ello, reducir el riesgo de ciberataques debe ser una prioridad teniendo en cuenta que la seguridad de los datos es uno de los principios clave del RGPD. Para ello, uno de los métodos más comunes e importantes es habilitar el protocolo HTTPS en tu sitio web de WordPress.
HTTPS funciona junto con una capa de conexión segura (SSL), que encripta la transferencia de datos entre los navegadores de los visitantes y tu sitio web de WordPress. También proporcionan una capa de autenticación adicional para los usuarios y protegen la integridad de los datos durante la transmisión.
Los certificados SSL suelen estar incluidos en la mayoría de los paquetes de alojamiento o de nombres de dominio. Algunos servicios ofrecen incluso certificados SSL gratuitos.
Además, algunos navegadores web notificarán a los usuarios cuando intenten acceder a un sitio web sin protección HTTPS.
Además de ser un factor importante para hacer que tu sitio de WordPress cumpla con el RGPD, habilitar HTTPS también puede mejorar el rendimiento de tu optimización en motores de búsqueda (SEO) de WordPress.
Los motores de búsqueda como Google tienen en cuenta varios factores, incluyendo la seguridad del sitio de WordPress, a la hora de determinar su clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
4. Evaluar cómo recoges los datos de los usuarios
Debes entender cómo tu sitio web de WordPress recoge y procesa los datos de tus visitantes para poder explicárselo. Esto incluye los distintos servicios que podrían recoger los datos de los usuarios y el tipo de información que recoge tu sitio web.
La política de privacidad por defecto proporcionada por WordPress ya cubre toda la recopilación y el procesamiento de datos del software principal. Sin embargo, los servicios de terceros como Google Analytics, los plugins y los temas suelen requerir que se añadan partes a la política de privacidad o que se cree una por separado.
Los datos que se recogen pueden variar significativamente en función del tipo de sitio web de WordPress que ejecutes y de los servicios adicionales que se instalen. Las tres políticas de uso de datos más comunes son las herramientas de análisis, los formularios de contacto y los datos relacionados con la publicidad.
Una vez que estés seguro de cómo funciona el almacenamiento y el procesamiento de datos, escríbelos en tu página de política de privacidad.
5. Revisar los plugins de WordPress, Analytics y APIs
Varios elementos y servicios dentro de tu sitio web de WordPress necesitan recopilar datos de los usuarios para funcionar correctamente. Comprender estos elementos es importante para que tu sitio web de WordPress cumpla con el RGPD.
Para ayudarte a determinar qué servicio requiere más atención en relación con el cumplimiento del RGPD, a continuación te presentamos algunos plugins, herramientas y servicios del RGPD que podrías considerar. También incluiremos algunos consejos sobre cómo utilizarlos correctamente para mantener el cumplimiento del RGPD de tus sitios.
Formularios de contacto
Muchos sitios web utilizan formularios de contacto para recopilar deliberadamente información de los visitantes del sitio. El objetivo principal de estos formularios de contacto es generar nuevos contactos para marketing.
Para que tus formularios de WordPress cumplan con el RGPD, deben cumplir varios criterios. El primer elemento que hay que incluir son las opciones de consentimiento explícito para la recopilación de datos y otros fines de procesamiento como los correos electrónicos de marketing y los boletines informativos.
Asegúrate de utilizar un lenguaje claro y directo en las entradas del formulario de contacto. Esto es crucial cuando quieres obtener un consentimiento válido y explícito de los usuarios, ya que necesitan entender por qué tu sitio web recoge sus datos personales.
Recuerda que, según el cumplimiento del RGPD, los usuarios deben tener la opción de excluirse del tratamiento de determinados datos. En consecuencia, un mecanismo como una casilla marcada
previamente para un boletín semanal está estrictamente prohibido.
Mantener información precisa y actualizada también es crucial para cumplir con el RGPD. Un responsable del tratamiento de datos que cumpla la normativa debe incluir registros exhaustivos sobre cuándo, cómo y de quién son los datos capturados y almacenados.
Esto incluye las identificaciones de los usuarios, las marcas de tiempo y el procesamiento específico que consienten. Aunque esto pueda parecer mucho trabajo, crear un formulario de contacto en WordPress puede ser más fácil con herramientas como un plugin de formulario de contacto.
Algunos de los mejores plugins de formularios de contacto para RGPD son WPForms, Ninja Forms y Contact Forms 7. Como estos plugins de WordPress vienen con diferentes características y planes de precios, asegúrate de hacer su investigación antes de elegir uno para tu sitio web.
Plugins de comentarios
La sección de comentarios es una parte importante de la mayoría de los sitios web, especialmente de los blogs, ya que recogen datos a través del formulario de comentarios. Suelen almacenar información como nombres, direcciones de correo electrónico y direcciones IP en la cookie del navegador.
El formulario de comentarios por defecto en WordPress 4.9.6 y versiones posteriores ya incluye una casilla de consentimiento. Por lo tanto, es posible desactivar la recopilación de IP de los usuarios y otras prácticas de procesamiento de datos cuando los usuarios quieren dejar un comentario en tu contenido.
Esto también es válido para todos los temas de WordPress que utilizan el formulario de comentarios predeterminado de WordPress. Como alternativa, puedes utilizar un plugin de WordPress adicional si tu tema no muestra una casilla de privacidad para la sección de comentarios.
Consejo profesional
Asegúrate de consultar nuestra lista de los mejores plugins de comentarios para WordPress.
Plugins de comercio electrónico y pasarelas de pago
La mayoría de los sitios de comercio electrónico tienen muchos elementos que recogen y procesan la información personal de los usuarios.
Además de recopilar y almacenar datos como el nombre, el número de teléfono y la dirección de envío, también rastrean la búsqueda de productos y el historial de transacciones para ofrecer recomendaciones más específicas.
WooCommerce, uno de los plugins más populares de eCommerce para WordPress, viene con varias características para ayudar a que tu negocio en línea cumpla con el RGPD. A partir de la versión 3.4, WooCommerce ha comenzado a incluir funciones relacionadas con el tratamiento de datos.
Entre ellas se encuentran añadir información relevante al exportador de datos por defecto de WordPress, mejorar el borrador de datos personales y ofrecer opciones de visualización de páginas para minimizar los datos almacenados.
Otra parte integral de un sitio de negocios en línea son las pasarelas de pago. Servicios populares como PayPal ya cumplen con el RGPD, protegiendo los datos de los clientes de la Unión Europea.
Por ejemplo, PayPal ha actualizado su política de privacidad y sus procedimientos internos para cumplir el reglamento. Como controlador y procesador de datos, PayPal también se asegura de que las autoridades pertinentes aprueben sus protocolos de transferencia de datos.
Elegir un plugin de eCommerce y una pasarela de pago que cumplan con el RGPD debería ser una prioridad para todo propietario de un negocio online. Asegúrate de que las herramientas que utilizas en tu sitio de comercio electrónico permiten cumplir con el RGPD más fácilmente.
Plugins de email marketing
El objetivo principal de la mayoría de la recogida de datos es mejorar los esfuerzos de marketing, incluido el marketing por correo electrónico. Las herramientas de marketing por correo electrónico necesitan utilizar la información personal de los visitantes, en particular sus direcciones de correo electrónico, para funcionar adecuadamente.
Antes de que los empresarios puedan enviar correos electrónicos de marketing a los usuarios del sitio, deben obtener su consentimiento. También es importante incluir una función de exclusión en cada correo electrónico de marketing que permita a los usuarios dejar de recibir los correos electrónicos si así lo desean.
Consejo profesional
No dejes de consultar nuestras recomendaciones de plugins de email marketing y newsletter para WordPress.
Plugin de foros y membresías
Desde los blogs de WordPress hasta los sitios de comercio electrónico, varios sitios web utilizan los plugins de membresías y foros de WordPress para añadir funcionalidad adicional.
Si quieres poner parte de tu contenido detrás de un muro de pago o un rol de usuario especial, usar un plugin de membresía es normalmente la mejor opción. Algunos de estos plugins también funcionan como una herramienta de gestión de foros para ayudarte con tareas como la moderación de comentarios.
Estos plugins recogen los datos de los usuarios cuando crean una cuenta en tu sitio web. Asegúrate de que la herramienta que elijas incluya una casilla de consentimiento en cualquier formulario que requiera que los usuarios introduzcan su información personal.
No olvides leer sus términos y condiciones, así como la política de privacidad, antes de decidirte a utilizar uno. Esto puede ayudarte a entender cómo el plugin recoge y almacena los datos de los visitantes y te permite describirlo con precisión en la página de privacidad de tu sitio.
Si estás buscando un plugin gratuito para gestionar el foro de tu sitio web, Asgaros Forum y bbPress pueden ser grandes opciones a considerar.
Cookies y Consentimiento
Las cookies son una parte importante para garantizar una buena experiencia de usuario en tu sitio web. Desde el establecimiento del cumplimiento de las cookies del RGPD y la ley de cookies de la UE, los sitios web han tenido que mostrar un aviso de cookies explícitamente cuando los usuarios visitan sus páginas.
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Este aviso sobre las cookies incluye una explicación clara de la recogida y el tratamiento de datos, así como las opciones para que los usuarios puedan desactivar las cookies en el sitio. Al igual que con el RGPD, el incumplimiento de esta ley de cookies de la UE también puede dar lugar a la obtención de una multa.
Por esta razón, es importante asegurarse de que tu sitio muestra el aviso correcto sobre el almacenamiento de datos. Hay dos formas principales de mostrar un aviso de cookies en tu sitio de WordPress. La primera opción es crear un aviso de cookies en WordPress utilizando el editor de temas.
El otro método es utilizar un plugin de WordPress que proporcione un banner de aviso de cookies para tus páginas. Algunos ejemplos de plugins de aviso de cookies populares son Cookie Notice & Compliance for RGPD/CCPA y CookieYes.
Analítica
Disponer de una herramienta de análisis ayuda a los propietarios de sitios web a comprender mejor a su público y a ajustar sus sitios web a las preferencias de sus visitantes.
Herramientas como Google Analytics recopilan datos de los visitantes y presentan a los propietarios de los sitios web información diversa, como el número de tráfico y los datos demográficos de los visitantes.
Aunque esto es beneficioso desde la perspectiva del propietario, las herramientas de análisis pueden causar problemas de privacidad de datos y potencialmente violar el cumplimiento del RGPD. A principios de este año, Google Analytics infringió las leyes de privacidad de la Unión Europea en Austria y Francia.
Por ello, Google Analytics ha adoptado características adicionales de privacidad de datos para seguir cumpliendo con el RGPD. Estas características incluyen un nuevo mecanismo de eliminación de datos, ajustes de retención de datos y términos de procesamiento de datos.
Integrar Google Analytics en tu sitio web es relativamente fácil. Puedes instalarlo manualmente pegando el código de Google Analytics en su archivo function.php o utilizando un plugin específico que conecte automáticamente tu sitio a una cuenta de análisis.
MonsterInsights es posiblemente el plugin de Google Analytics más popular del mercado. Este plugin te permite acceder a valiosos datos sobre tu sitio web sin necesidad de codificación.
API de terceros
Tu sitio de WordPress puede utilizar una serie de APIs de terceros dependiendo de su tamaño y propósito. Muchas de estas API de terceros recopilan datos de los usuarios, lo que requiere que revises cada una de ellas.
Como ya mencionamos, muchas API de Google, como Google Maps y Google Fonts, también recopilan datos personales y pueden infringir algunas leyes de privacidad de la UE. Por suerte, algunas soluciones permiten utilizar estos servicios sin dejar de cumplir con el RGPD.
La regla general es comprobar a fondo la política de privacidad de cada servicio y plugin o ponerse en contacto directamente con el desarrollador si es necesario. Asegúrate de que todas las API de terceros cumplen con el RGPD antes de decidir si las utilizas en tu sitio web.
6. Utilizar el manejo de datos
Las funciones de tratamiento de datos de la nueva versión de WordPress te ayudan a cumplir con el RGPD, proporcionando a los usuarios el derecho de acceso y de supresión. Estas funciones ofrecen formas de responder a las solicitudes de datos personales de los interesados.
Tu panel de control de WordPress tiene la opción de exportar y borrar los datos de los usuarios de tu base de datos. Ve al menú Herramientas y elige Exportar datos personales o Borrar datos personales.
Estos menús mostrarán una lista de usuarios que solicitan una copia de sus datos personales o eligen borrarlos de tu base de datos. Tendrás que enviar un correo electrónico de confirmación automático al solicitante haciendo clic en el botón Enviar solicitud.
Una vez confirmada la solicitud, WordPress capturará la información y la exportará como un archivo ZIP descargable. El mismo flujo se aplica también al proceso de borrado de datos, excepto el último paso, en el que se eliminan los datos de la base de datos de tu sitio.
Algunos plugins de RGPD, como el formulario de solicitud de datos de RGPD, también pueden mejorar este proceso al proporcionar formularios de solicitud intuitivos para los usuarios.
Hostinger y RGPD WordPress
Como Hostinger opera en la Unión Europea, tenemos que cumplir plenamente con el RGPD. Hostinger ha tomado varias medidas para garantizar que los clientes tengan más poder y control sobre la recopilación, el procesamiento y el intercambio de datos.
Informamos explícitamente a todas las personas que se inscriben en su servicio sobre cómo se recogerán y utilizarán sus datos antes de completar el proceso de registro. Esto incluye fines de marketing y elaboración de perfiles o cualquier intercambio de datos con terceros.
Hostinger también permite a los clientes desactivar las cookies de usuario o rechazar ciertos tipos de uso de datos.
Además, Hostinger garantiza el derecho del visitante a ser olvidado. Esto significa que nuestros clientes pueden conseguir que su información almacenada sea eliminada si así lo desean.
Los usuarios también pueden beneficiarse de los planes de alojamiento de WordPress de Hostinger que ofrecen mayor seguridad. Vienen con varias características como copias de seguridad automáticas diarias, certificados SSL y soporte 24/7 para ayudar a los usuarios a proteger la seguridad de sus datos.
Actualmente, Hostinger se encuentra en la fase final de cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos. Consulta nuestra página de política de privacidad para saber qué información se recoge cuando usted utiliza la plataforma y cómo la utiliza Hostinger.
Nuestra última actualización está dirigida a Japón. Este país tiene su propia versión de la ley de protección de datos, llamada Ley de Protección de Datos Personales (APPI). Para cumplirla, no instalamos cookies hasta que el visitante hace clic en Aceptar. Esto se aplica no sólo a www.hostinger.jp, sino a todos los visitantes con direcciones IP japonesas, en todos los lugares donde mostramos el banner de consentimiento de cookies.
Conclusión
El Reglamento General de Protección de Datos europeo cambia las reglas del juego para los propietarios de sitios web, especialmente los que manejan los datos de sus visitantes.
Con la aplicación de esta ley de protección de datos, la mayoría de las empresas y servicios en línea deben dar prioridad a la transparencia de los datos y devolver el control a los usuarios.
En este artículo, hemos conocido cómo afecta el RGPD a los sitios web de WordPress y los requisitos específicos de la normativa. También hemos visto seis formas de cumplir con el RGPD de WordPress:
- Actualiza WordPress a su última versión.
- Establece una página de política de privacidad.
- Habilita HTTPS.
- Evalúa cómo tu sitio web recoge la información de los usuarios.
- Revisa los plugins, las analíticas y las API de WordPress.
- Utiliza las funciones de manejo de datos.
Entender cómo cumplir con el RGPD es importante para garantizar que tu empresa no sea sancionada por el gobierno de la UE. El reglamento también te ayuda a devolver el poder y el control a los usuarios y a mantener su confianza en tu marca. Sigue los consejos presentados en este artículo y empieza a hacer que tu sitio de WordPress cumpla con el RGPD.
Asegúrate de dejar un comentario abajo si tienes alguna pregunta sobre este tema. Para obtener más consejos útiles para WordPress, echa un vistazo a nuestros otros tutoriales de WordPress.