Cómo crear un blog en 10 sencillos pasos: Guía definitiva

Cómo crear un blog en 10 sencillos pasos: Guía definitiva

Crear un blog es una forma excelente de dar credibilidad a tu marca. Un blog es también una gran vía de expresión si estás comenzando tu carrera como escritor o tienes una afición que quieres documentar y compartir con los demás.

Sin embargo, hay ciertas estrategias que debes conocer antes de empezar un blog. Por eso hemos creado esta guía con todos los pasos para crear un blog, ideal para los nuevos blogueros que inician su camino.

Hablaremos de todo, cómo se hace un blog, desde la búsqueda de un nicho y la creación de una plataforma de blogs, hasta la publicación de contenidos y la promoción de tu blog.

Descarga la hoja de trucos de WordPress definitiva

Cómo hacer un blog – Video

Si prefieres un formato audiovisual, te compartimos nuestro video tutorial para que sepas cómo se crea un blog fácilmente.

Suscribirse ¡Para más videos educativos! Academia de Hostinger

Cómo crear un blog

Si buscas una guía rápida sobre cómo realizar un blog y ganar dinero por internet, aquí tienes los 10 pasos que debes seguir:

  1. Elige tu nicho
  2. Escoge una plataforma adecuada
  3. Crea un nombre de blog interesante
  4. Configura y personaliza el sitio
  5. Crea páginas y categorías
  6. Elabora una estrategia de contenidos
  7. Escribe tu primera entrada
  8. Publica tu blog
  9. Promociona y haz crecer el blog
  10. Monetiza tu blog

En las siguientes secciones desglosaremos cada paso sobre cómo hacer un blog para principiantes y ofreceremos más detalles.

1. Elige el nicho de tu blog

Un nicho es un tema específico en el que se centrará tu blog, además de ser clave para determinar tu público objetivo. Un nicho de blog sólido también puede ayudarte a elegir el nombre de blog perfecto y a desarrollar una estrategia de blog enfocada.

Ejemplos de nichos e ideas para blogs son los libros, viajes, videojuegos, fotografía y cocina.

Al crear un nuevo blog, te puede resultar tentador abarcar un amplio abanico de ideas o temáticas. Sin embargo, intentar abarcar demasiados temas es difícil y a menudo insostenible. 

Puede que consigas publicar algunas entradas de calidad en tu blog, pero tu audiencia estará dispersa, lo que dificultará mantener lectores fieles.

Por eso es importante centrarse en un nicho que pueda atraer a un público fiel. Un público entregado esperará con ansias tus próximos contenidos, lo que proporcionará a tu blog un flujo constante de tráfico.

Para encontrar el nicho perfecto para un blog exitoso, ten en cuenta los siguientes consejos:

Elige un nicho que te guste o apasione

Escribir sobre un tema que te gusta siempre será más gratificante que obligarte a escribir sobre algo que no te interesa. 

Piensa en tus aficiones e intereses o en temas sobre los que te gustaría aprender más. Luego, hazlos más específicos. Si tu pasión es la comida, intenta centrarte en un tipo de cocina concreta, como la japonesa, mexicana o italiana.

Del mismo modo, si quieres crear un blog de libros, considera la posibilidad de escribir sobre la lectura con un presupuesto limitado o sobre estilos literarios específicos. 

Selecciona un nicho con potencial de audiencia

Tu tema principal debe suscitar cierto interés previo para asegurarte de que tendrás un público al que dirigirte. Utiliza Google Trends para averiguar el volumen de búsquedas de palabras clave específicas relacionadas con tu nicho y determina si hay suficientes personas hablando sobre él en las redes sociales y los foros de comunidades.

Ejemplo de búsqueda en Google Trends

De este modo, sabrás qué es tendencia en tu nicho y qué ideas de entradas de blog tienen más potencial de participación.

No hace falta ser un experto para sacar provecho de un nicho

Ser un experto en un tema te da cierta autoridad que muchos lectores buscan, pero no es un requisito. Lo que es más importante es tener una perspectiva única sobre tu nicho y estar deseoso de aprender más.

Por ejemplo, aunque no seas fotógrafo profesional, puedes crear un blog de fotografía para principiantes. Para crear autoridad, incluye entrevistas con expertos o algún líder del campo fotográfico en tu blog.

2. Escoge una plataforma de blog adecuada

Una vez que hayas elegido un nicho, es hora de empezar a preparar un sitio web para tu blog. Las plataformas de blogs se dividen en dos categorías: alojadas y autoalojadas.

Las plataformas alojadas, como los creadores de sitios web, lo tienen todo. Suelen incluir todas las herramientas necesarias para hacer un blog. Además, no es necesario contratar el alojamiento, ni el dominio a terceros.

Por otro lado, las plataformas autoalojadas requieren que compres alojamiento web por separado. Estas plataformas suelen ser sistemas de gestión de contenidos (CMS) que ofrecen amplias opciones de personalización para tu blog.

Veamos algunos ejemplos para entender mejor estas opciones:

Sistema de gestión de contenidos (CMS)

Los CMS son una de las soluciones más comunes para crear sitios web. Estos permiten crear y gestionar un sitio web fácilmente con una interfaz gráfica de usuario. 

Son plataformas de blog adecuadas por su versatilidad y resultan perfectas para quienes desean un control exhaustivo de sus sitios web, desde la elección de los proveedores de alojamiento de blogs, hasta la aplicación de medidas de seguridad.

WordPress es la opción más popular entre los muchos CMS que existen y es el motor de casi la mitad de los sitios web que hay en Internet. Debido a su popularidad, los usuarios disponen de numerosas opciones de temas y plugins de WordPress, tanto de pago como gratuitos, para mejorar las páginas de sus blogs.

Este CMS también cuenta con una comunidad grande y activa que comparte conocimientos e información útil sobre la plataforma. Por lo tanto, te recomendamos que utilices WordPress si quieres empezar un blog utilizando un CMS.

Ten en cuenta que primero debes entender la definición de alojamiento web antes de elegir el mejor servicio de alojamiento web que cumpla con tus necesidades si deseas iniciar un blog autoalojado.

Consejo de experto

Las grandes cosas que busco en un alojamiento web son:

  1. Comodidad: digamos que utilizas WordPress: ¿te permite tu proveedor instalar WordPress con uno o dos clics?
  1. Velocidad: si un host es rápido, tu sitio se cargará más rápido, lo que ayudará con tus rankings y tráfico.
  2. Gran soporte: simplemente hace que sea más fácil cuando se tiene un problema.

    Editor

    Neil Patel

    Experto en marketing digital y empresario

Aquí algunas ventajas y desventajas de elegir un CMS, como WordPress, como plataforma de blogging:

Ventajas

  • Control total. Eres libre de ajustar, gestionar y cambiar los recursos y proveedores de alojamiento web.
  • Personalización aparentemente infinita. Puedes añadir código personalizado o elegir entre miles de plugins y temas de WordPress del directorio oficial o de fuentes de terceros.
  • Creadas para escalar. Las plataformas autoalojadas pueden sostener páginas web complejas de cualquier tamaño, siempre que el plan de alojamiento de tu blog disponga de recursos suficientes.

Desventajas

  • Mayor curva de aprendizaje. Aunque utilizar una plataforma autoalojada es mucho más fácil que crear un sitio web desde cero, sigue siendo necesario tener ciertos conocimientos técnicos en comparación con los creadores de sitios web.
  • Tiempo de instalación. A diferencia de la configuración instantánea de la mayoría de las plataformas alojadas, las plataformas autoalojadas requieren pasos adicionales como la compra de alojamiento web, el registro de un nombre de dominio y la instalación del software de la plataforma.
  • Sin soporte dedicado. La mayoría de las plataformas autoalojadas no ofrecen asistencia al cliente. Así que tendrás que confiar en tu proveedor de alojamiento o en el soporte de la comunidad.
  • Seguridad y mantenimiento independientes. Serás responsable de mantener tu blog seguro y con un mantenimiento adecuado. Esto significa instalar complementos de seguridad, realizar copias de seguridad periódicas y llevar a cabo actualizaciones de software.

Creador de sitios web

Si quieres empezar a bloguear pero quieres evitar un proceso largo de configuración y una curva de aprendizaje pronunciada, los creadores de sitios web son la mejor opción.

Este tipo de plataforma ofrece una forma sencilla de crear un sitio web desde cero sin requisitos técnicos complicados, lo que la convierte en una gran solución para principiantes.

Servicios como el Creador de sitios web de Hostinger ofrecen a los usuarios plantillas profesionales para iniciar el proceso de creación de un blog.

Puedes personalizar la plantilla de blog fácilmente con un editor de arrastrar y soltar fácil de usar y varias herramientas de IA como el Escritor con IA, Mapa de calor con IA y Creador de logos con IA.

A continuación las ventajas y desventajas de elegir el Creador de sitios web de Hostinger para tu blog:

Ventajas 

  • Configuración rápida. Utiliza la opción de Creador de páginas web con IA para generar un blog completamente personalizado en unos pocos clics. Todo lo que necesitas hacer es proporcionar una descripción breve de tu blog ideal. A continuación, dirígete al editor visual para ajustar todos los elementos del sitio.
  • Plantillas prediseñadas. Acelera tu proceso de creación eligiendo entre las numerosas plantillas diseñadas específicamente para optimizar tu blog. Todos los diseños son compatibles con dispositivos móviles y personalizables.
  • Funciones esenciales de blogging. El Creador de páginas web de Hostinger ofrece herramientas integradas que facilitan la creación de blogs. Estas incluyen un editor visual de entradas de blog, grupos de artículos con categorías, programación de entradas y un personalizador de URL.
  • Amplios recursos de alojamiento. Desde solo 2.59 al mes, tu blog obtiene un dominio gratuito, copias de seguridad semanales, ancho de banda ilimitado y funciones de seguridad confiables.  

Contras

  • Menos flexibles. La mayoría de los creadores de sitios web se basan en un sistema de código cerrado. Las plantillas y complementos suelen limitarse a lo que el servicio ofrece oficialmente. Sin embargo, el Creador de sitios web de Hostinger es compatible con herramientas populares de terceros para hacer crecer tu blog, como Google Analytics, Hotjar y Google AdSense.
  • No hay asistencia telefónica. Actualmente, no puedes contactar a nuestro equipo de Éxito del cliente por teléfono. Sin embargo, el Creador de webs de Hostinger ofrece chat en vivo y soporte por correo electrónico para asegurarte de obtener toda la ayuda que necesitas.

Sitios web de blogs de terceros

Muchos bloggers exitosos utilizan sitios web como Medium, Blogger o Tumblr, además de sus propias plataformas. Algunos sitios web de blogs utilizan un algoritmo similar al de las redes sociales en el que los visitantes pueden descubrir las entradas de blog que marcan tendencia en función de sus intereses.

Aprovechar este sistema puede ayudarte a construir una audiencia sólida para tu blog. También puedes utilizar estas plataformas para crear backlinks y dirigir más visitantes a tu blog.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de utilizar una página web de terceros para tu blog:

Ventajas

  • Fácil de empezar. Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta y ya estás listo para hacer tu primera entrada en el blog.
  • Sin tareas de mantenimiento. No hay necesidad de pensar en aspectos técnicos como el rendimiento o la seguridad del sitio: puedes centrarte en publicar y promocionar tu blog.
  • Audiencia existente. Los sitios web de blogs ya cuentan con una base de usuarios establecida que puedes aprovechar para consolidar tu presencia en Internet. Además, crear contenidos únicos y valiosos te da la oportunidad de aparecer en la plataforma.
  • Económico. Muchos de estas páginas web de blogs son gratuitas. Así, puedes crear cuentas en más de una plataforma para ampliar tu alcance sin preocuparte por los costes.

Desventajas

  • Propiedad limitada. Tu blog y su contenido se almacenarán en el servidor de la plataforma, por lo que existe la posibilidad de que los pierdas si el sitio web se desconecta.
  • Alta competencia. Dado que compartes la plataforma con otros blogueros, conseguir tráfico puede ser todo un reto. La mayoría de las veces, los colaboradores con una reputación consolidada tendrán prioridad en la página de inicio y recibirán la mayor parte del tráfico.
  • Menos opciones de monetización. A diferencia de lo que ocurre con tu propia plataforma de blogs, no puedes mostrar anuncios, ni vender productos directamente desde estas páginas web de terceros. Las únicas opciones son promocionar enlaces de afiliados o unirse al programa de socios de la plataforma.

Elegir la plataforma adecuada influirá directamente en el éxito de tu blog. Asegúrate de identificar tus necesidades y preferencias antes de decidirte por una solución.

Los principiantes y aquellos que quieren ahorrar tiempo se beneficiarán del uso de constructores como el constructor de páginas web de Hostinger. 

Por otro lado, los CMS como WordPress son perfectos para quienes tienen cierta experiencia en la creación de sitios web y desean tener libertad para programar o instalar extensiones personalizadas.

Además de estas dos opciones, puedes crear cuentas en plataformas de blogs populares para aumentar tu alcance y construir una base de audiencia más sólida. Sin embargo, no confíes demasiado en ellas, ya que no son una solución ideal a largo plazo.

Para el resto de este artículo, nos centraremos en cómo configurar una página web de blog utilizando WordPress como plataforma elegida. 

3. Crea un nombre de blog y obtén el dominio

El siguiente paso para convertirte en bloguero es crear un nombre bien pensado. No solo debe ser pegadizo y único, sino que también debe ser reconocible y relevante para tu sector.

Hay tres cualidades principales que debe tener un buen nombre de blog:

  • Relacionado con tu nicho. Lo ideal es que los lectores conozcan tu nicho a partir del título del blog. Para ello, considera el uso de palabras clave relevantes.
  • No más de 2-3 palabras. Aunque algunos blogs con nombres largos tienen mucho éxito, lo mejor es que sean cortos.
  • Fácil de escribir y recordar. Para optimizar la marca, evita utilizar números o caracteres especiales en el nombre del blog.

Por suerte, puedes utilizar varios generadores de nombres de blogs para poner en marcha el proceso de lluvia de ideas.

Todo lo que tienes que hacer es darle al generador unas cuantas palabras clave y la IA te propondrá diferentes nombres para tu blog. Solo tienes que elegir el que más te guste o combinar algunas sugerencias, y tu nuevo nombre de blog estará listo.

El siguiente paso para crear un blog es conseguir su nombre de dominio. Esta es la dirección web que los visitantes deben introducir para acceder a tu sitio web. 

Lo ideal es elegir un nombre de dominio que sea exactamente el título de tu blog. Si no está disponible, busca una alternativa que se parezca o esté relacionada con él. Así, evitarás confusiones y ayudarás a que tu sitio sea más identificable.

Puede comprar un nombre de dominio a un registrador acreditado. Algunas empresas de alojamiento web, como Hostinger, actúan también como registradores de dominios. Así que, puedes utilizar nuestro comprobador de dominios para comprar tu dominio y el alojamiento de una sola vez, y ahorrar tiempo y dinero.

Aunque .com es la extensión de dominio más popular, utilizar un sufijo único como .xyz, .online o .club puede hacer que la dirección de tu blog destaque. Por ejemplo, considera optar por el dominio .club si ofreces una suscripción de membresía.

Si tienes poco presupuesto puedes pensar en conseguir un nombre de dominio gratuito para tu nuevo blog. 

4. Configura y personaliza tu sitio web

Como hemos mencionado, las distintas plataformas se adaptan a diferentes necesidades y preferencias. También tienen diferentes procesos de configuración y personalización.

En esta sección, te proporcionaremos una guía paso a paso para configurar y personalizar una plataforma de blogs en WordPress.

Cubriremos tres pasos clave de la creación de un nuevo blog: instalar el sistema de gestión de contenidos, personalizar su apariencia y añadir plugins.

Instalación de WordPress

Tras adquirir tu plan de alojamiento web, el primer paso es instalar WordPress mediante el autoinstalador proporcionado por tu proveedor de hosting web a través del panel de control.

Aquí cómo hacerlo en el hPanel de Hostinger:

  1. Inicia sesión en hPanel de tu cuenta de alojamiento y ve a Sitio web → Autoinstalador.
  2. En WordPress, haz clic en Seleccionar.
Autoinstalador de hPanel
  1. Aparecerá una nueva ventana. Rellena el formulario con los siguientes datos:
  • Comprueba que tu nombre de dominio es correcto.
  • Introduce el nombre de usuario, la contraseña y el correo electrónico del administrador. Esta información de inicio de sesión se utilizará para acceder a tu panel de WordPress o área de administración.
  • Introduce el título de tu sitio web: aquí puedes introducir el nombre del blog. Es posible cambiarlo más tarde a través de la configuración de identidad del sitio en el panel de administración de WordPress.
  • Elige el idioma que prefieras.
  • Selecciona Actualizar siempre a la última versión disponible para obtener las últimas funciones y parches de seguridad.
  1. Haz clic en Instalar.

Una vez finalizada la instalación, inicia sesión en el área de administración de WordPress. Aquí puedes empezar a hacer cambios en tu nuevo blog.

Elige un tema de WordPress

A continuación, nos centraremos en cómo diseñar el sitio web y personalizar tu blog de WordPress autoalojado utilizando temas prediseñados.

Un tema de WordPress es una plantilla de diseño prefabricada para sitios de WordPress que se puede personalizar. Existen opciones gratuitas y premium en la biblioteca de WordPress y en fuentes de terceros como ThemeForest. Los desarrolladores también ofrecen temas premium en sus propios sitios web, como Astra.

Con los temas de WordPress pagos, puedes esperar tener acceso a soporte dedicado, actualizaciones regulares y plugins premium incluidos con tu compra. Aunque los temas gratuitos pueden ser un punto de partida suficiente, suelen incluir poco o ningún soporte, por lo que merece la pena invertir en temas premium.

Cuando busques el mejor tema de WordPress para tu blog, ten en cuenta estos factores cruciales:

  • Precio. Si estás pensando en comprar un tema premium para tu blog, asegúrate de que su precio vale la pena. Considera la posibilidad de compararlo con otros temas de precio similar.
  • Diseño. El diseño del tema debe ajustarse al contenido de tu blog. En caso de duda, prioriza siempre diseños fáciles de usar y sencillos que destaquen cada entrada del blog.
  • Características. Comprueba si el tema incluye características como un constructor de arrastrar y soltar, diseños prefabricados y atención al cliente.
  • Diseño responsive. Utiliza un tema que se adapte a cualquier tamaño de pantalla. Esto es importante porque más de la mitad del tráfico de una página web procede de dispositivos móviles.
  • Opiniones de usuarios. Antes de comprar un tema, comprueba si otras personas han tenido una experiencia positiva con él.

Para instalar un tema del directorio de WordPress, accede a tu panel de control y ve a Apariencia → Temas → Añadir nuevo. Sitúa el cursor sobre el tema de tu blog y haz clic en Instalar. Una vez completado el proceso, pulsa Activar.

Sección de Temas de WordPress

Para instalar un tema de terceros, selecciona Cargar temas, carga el archivo .zip del tema y, a continuación, instálalo y actívalo.

Los usuarios de Hostinger que contraten un plan Business o cualquiera de nuestros planes de hosting VPS o servidores cloud pueden instalar el tema para blog de Hostinger de forma gratuita. Está disponible para los usuarios que elijan WordPress como plataforma durante el proceso de configuración del sitio web.

Si empiezas con un tema diferente, puedes cambiar al nuestro a través de Visión general de WordPressInstalaciones recomendadas en el panel de control de hPanel.

Instala plugins y herramientas para ampliar la funcionalidad

Un plugin de WordPress es una extensión que amplía la funcionalidad de un sitio web. Los plugins ofrecen funciones adicionales y pueden instalarse fácilmente sin necesidad de programación, por lo que son excelentes para blogueros principiantes.

Los plugins sirven para diferentes propósitos. Algunos mejoran la seguridad del sitio, mientras que otros pueden realizar copias de seguridad, habilitar formularios de contacto, moderar comentarios o integrar Google Analytics.

Echa un vistazo a los siguientes plugins para empezar:

  • Plugin Hostinger para WordPress. Un plugin interno preinstalado que guía a los usuarios a través del proceso de configuración del sitio web.
  • Themes Security. Utilízalo para ampliar las funciones de seguridad de tu sitio de WordPress.
  • UpdraftPlus. Instálalo para simplificar las copias de seguridad y la restauración del sitio.
  • WPForms. Crea formularios fácilmente con su interfaz de arrastrar y soltar.
  • Akismet Spam Protection. Actívala para combatir el spam y limpiar la sección de comentarios de tu blog.
  • MonsterInsights. Vincula tu blog con una cuenta de Google Analytics para controlar el rendimiento.
  • Yoast SEO. Utiliza este plugin gratuito para gestionar la optimización para motores de búsqueda (SEO) de tu blog.

Recomendamos instalar sólo las extensiones necesarias, ya que mantener un gran número de plugins actualizados puede resultar complicado. Tener demasiados plugins instalados también puede ralentizar el blog, así que asegúrate de que la empresa de servicios de hosting elegida ofrece suficientes recursos de servidor. 

5. Crea las páginas y categorías necesarias

Las páginas web contienen el contenido de un sitio. A diferencia de las entradas, una página web estándar requiere pocas o ninguna edición o actualización. Los tipos de páginas más comunes en los sitios web de blogs son los siguientes:

  • Página de inicio. Tu página de inicio es la página introductoria de tu blog. Es lo que verán los visitantes cuando introduzcan el nombre de tu dominio en la barra de direcciones de tu navegador. La página de inicio debe incluir fragmentos de las mejores y más recientes entradas de tu blog. 
  • La página Acerca de. Esta es la sección de tu sitio donde los visitantes pueden aprender más sobre la persona u organización detrás del blog. La página puede incluir una biografía, los objetivos del sitio e imágenes relevantes.
  • Página de contacto. Esta página del blog contiene información sobre cómo los usuarios pueden ponerse en contacto con el propietario del sitio web. Una página de contacto suele incluir una dirección de correo electrónico, un número de teléfono, perfiles de redes sociales, un formulario de contacto o una dirección con su ubicación en Google Maps.

Diferentes tipos de blogs pueden necesitar tipos específicos de páginas. Por ejemplo, si tu blog cuenta con una tienda online, puede que necesites añadir páginas de productos al sitio web.

Sección de Páginas de WordPress

Para crear una página, abre el panel de WordPress y ve a Páginas → Añadir nueva. Accederás al editor de Gutenberg. Utilízalo para escribir y dar formato al texto de la página y para añadir imágenes, vídeos, formularios u otros elementos que quieras utilizar.

Otro factor importante para tu blog son las categorías de entradas. Esto te permite agrupar entradas específicas del blog, haciéndolas más organizadas y fáciles de encontrar.

En WordPress, puedes añadir y editar categorías dirigiéndote a Entradas → Categorías a través del panel de WordPress. También puedes añadirlas directamente a través del editor Gutenberg durante el proceso de redacción.

6. Haz una estrategia de contenidos y una campaña previa al lanzamiento

Cuidar la campaña previa al lanzamiento es esencial antes de empezar a bloguear. Para desarrollar una estrategia de contenidos exitosa, sigue estas recomendaciones:

Especifica tus objetivos

Fijar objetivos para tu proyecto facilita el seguimiento de tus logros y la determinación de aspectos a mejorar. La mejor práctica es fijar metas concretas, como “tener 1.000 suscriptores al boletín de noticias a final de año”. Los objetivos específicos hacen que tu progreso sea más medible y fácil de seguir.

Identifica a tu público objetivo

Conoce las características comunes de tu grupo demográfico: sus intereses, necesidades, puntos débiles y aspiraciones. Un buen consejo es echar un vistazo a las comunidades en línea donde es probable que se reúna tu público objetivo. Averigua qué temas les interesan y qué tipo de contenidos prefieren.

Analiza a tus competidores

Averigua cuál es el principal competidor en el nicho de tu blog. Lee y analiza sus entradas más populares, averigua qué les funciona y señala las áreas en las que tu blog puede funcionar mejor u ofrecer una perspectiva única.

Presta atención a los temas que no se tratan con detalle en tus artículos y dedícate a incluir la información que falta en las entradas de tu propio blog. Esto te ayudará a diferenciarte de otros blogs.

Enumera los temas sobre los que escribirás

Haz una lluvia de ideas sobre temas de blog y ten en cuenta toda la información que hayas encontrado sobre tu público objetivo y tus competidores. Busca ejemplos de entradas de blog y crea una hoja de inventario de contenidos que contenga todos los posibles temas sobre los que escribir. 

De este modo, estarás más preparado y tendrás ideas listas para futuras entradas de blog.

Investigación de palabras clave

Determina el nivel de interés y competencia de cada tema elegido. Debe haber una razón sólida, basada en datos, para seleccionar cada palabra clave. Herramientas como Ahrefs y Google Trends son útiles para saber qué busca la gente y qué tipo de contenido existe ya.

Programa las nuevas entradas de tu blog

La clave para fidelizar a los lectores es la constancia. Es mejor ceñirse a un calendario de publicación regular que subir muchas entradas de blog a la vez y luego desaparecer durante un periodo prolongado.

Consejo de experto

Debes intentar escribir y publicar contenidos al menos tres veces por semana. Con el tiempo, deberías intentar hacerlo al menos una vez al día.

Intenta publicar por las mañanas en tu zona horaria o en la zona horaria a la que te dirijas, ya que suele ir mejor.

Por ejemplo, si me dirijo a personas de Europa, lo haría por las mañanas, sobre las 8 de la mañana en el Reino Unido. De esta forma, puedo conseguir más tráfico de correo electrónico y más contenido compartido en redes sociales.

Editor

Neil Patel

Experto en marketing digital y empresario

7. Escribe tu primera entrada de blog

Una vez cubierto el proceso previo al lanzamiento, es hora de empezar a pensar en escribir la primera entrada de tu blog. Aquí tienes algunos consejos para que cada nuevo post cuente:

  • Sé claro y conciso. Utiliza un lenguaje fácil de entender y reduce las frases y los párrafos. Evita grandes bloques de texto que puedan intimidar a los lectores.
  • Utiliza títulos, subtítulos y listas. Un formato estructurado ayuda a los lectores a encontrar más rápidamente la información que necesitan, sobre todo si están echando un vistazo a la entrada.
  • Añade imágenes y gráficos. El contenido visual hace que tus mensajes sean más atractivos. A menudo son necesarios, sobre todo si escribes una guía práctica o quieres transmitir datos en un formato más entendible.
  • Aplica buenas prácticas de SEO. Utiliza herramientas como Yoast SEO para incorporar la optimización para motores de búsqueda en tu proceso de redacción y publicación. Además de la investigación de palabras clave, el SEO en tu web puede mejorar drásticamente la visibilidad de tu blog en los motores de búsqueda.

Para crear tu primera entrada de blog, accede a tu panel de WordPress y ve a Entradas → Añadir nueva. Accederás al editor de texto de WordPress, la herramienta para escribir y dar formato al contenido.

Sección Entradas de WordPress

El editor de WordPress te permite añadir y editar bloques o secciones para diferentes tipos de contenido. Estos bloques pueden añadir elementos como texto, medios, características de diseño del blog, widgets y código. Para seleccionar y añadir un nuevo bloque, basta con hacer clic en el botón + situado dentro del editor.

Si deseas incluir una plantilla prediseñada en tu nueva entrada de blog, busca los elementos en la pestaña Patrones.

Una vez que hayas terminado de escribir, dar formato y añadir contenido a tu primera entrada de blog, asegúrate de que la configuración es correcta antes de publicarla. Para acceder a las opciones avanzadas de la entrada, haz clic en el botón Configuración situado en la parte superior derecha del editor.

Editor de Gutenberg de WordPress

En la barra lateral de configuración, puedes elegir si quieres permitir comentarios, añadir etiquetas, establecer las categorías de la entrada o subir imágenes destacadas.

Antes de publicar la entrada del blog, pulsa Vista previa para asegurarte de que todo está en orden. Por ejemplo, comprueba que el título de la entrada no sea demasiado largo y que todos los párrafos e imágenes tengan el aspecto deseado. Vuelve atrás y edita la entrada si es necesario.

Cuando estés satisfecho, continúa y haz clic en Publicar.

8. Publica tu blog

El proceso de publicación de una entrada de blog suele ser muy sencillo, como hemos explicado antes. Sin embargo, te recomendamos que hagas una última comprobación para asegurarte de que la entrada del blog tiene la mejor calidad.

Antes de hacer accesible la entrada de tu blog, considera estos detalles:

Revisar y corregir los errores gramaticales y ortográficos

Los errores gramaticales y ortográficos pueden hacer que tu contenido parezca menos confiable y dañar tu credibilidad. Por lo tanto, tómate el tiempo necesario para corregir la entrada de tu blog antes de publicarla. Un truco es dejar un día entre la redacción y la edición para asegurarte de que estás viendo el artículo objetivamente. 

También es buena idea pedir a otra persona que revise el blog, si es posible.

Comprobar el formato y la estructura

El formato y la estructura de tu blog pueden ayudar a mantener la atención del lector. Algunas de las mejores prácticas son añadir una tabla de contenidos, comprobar el flujo de una sección a la siguiente y asegurarte de que los estilos y tamaños de letra son legibles.

Añadir y optimizar elementos visuales

Los elementos visuales, como ilustraciones y gráficos, ayudan a transmitir la información con mayor eficacia. Por eso, añadirlos en los lugares adecuados puede mejorar tu contenido. Si utilizas un CMS como WordPress, considera la posibilidad de optimizar los archivos multimedia comprimiendolos o redimensionándolos para que se carguen más rápido.

Asegúrate de que todos los enlaces funcionan correctamente

Los enlaces internos y externos ayudan a los visitantes a navegar por tu sitio web y son esenciales para el rendimiento SEO de tu blog. Comprueba que todos los enlaces que incluyes conducen a las páginas correctas. 

También es importante tener en cuenta los textos de anclaje que utilizas, ya que ayudan a Google y a otros motores de búsqueda a comprender mejor los contextos de los enlaces.

Una vez que hayas completado la lista de comprobación y te hayas asegurado de que todos los elementos están en su sitio, podrás publicar tu primera entrada de blog y empezar a promocionarla entre un público más amplio.

9. Promueve y aumenta el número de seguidores de tu blog

Ahora que tu nuevo blog de WordPress está en marcha, es hora de conseguir que la gente lo lea. Aunque tengas un contenido de alta calidad, no servirá de nada si no llega al público objetivo. Por eso la promoción del blog es vital.

Optimiza tu blog con prácticas SEO

La optimización para motores de búsqueda se refiere a un conjunto de técnicas utilizadas para aumentar la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda.

Conseguir que un sitio web ocupe un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) es esencial, ya que alrededor del 53% de todo el tráfico de un sitio web procede de búsquedas orgánicas. Si tienes entradas y páginas bien posicionadas en Google, es más probable que tu blog disfrute de un flujo constante de tráfico orgánico sin tener que pagar por publicidad.

Estos son algunos de los mejores consejos para el SEO de un blog:

  • Búsqueda de palabras clave. Dirígete a palabras clave específicas de cola larga con baja competencia para tener más posibilidades de aparecer en los primeros puestos de las SERP. Utiliza herramientas como Google Trends, Semrush o Ahrefs para recopilar información relacionada con las palabras clave.
  • Regístrate en Google Search Console. Es una herramienta excelente para seguir el rendimiento de tu sitio web en Google. Te permitirá saber qué palabras clave atraen más tráfico y qué sitios web enlazan con el tuyo.
  • Instala un plugin SEO. Si tienes un blog de WordPress, Yoast SEO es uno de los plugins más populares. Si utilizas un creador de sitios web, la mayoría incorpora funciones SEO similares.
  • Aplica las mejores prácticas de SEO on-page. Algunas tácticas esenciales de SEO en la página incluyen añadir meta descripciones y cambiar los slugs de los enlaces permanentes.
  • Mejorar el rendimiento del sitio web. Una mayor velocidad de carga de la página afecta positivamente al SEO. Asegúrate de seguir las directrices de rendimiento de la página web para acelerarla.

Redes sociales y foros en línea

Promocionar tu blog en las redes sociales y los foros en línea es una forma excelente de encontrar a tu público y conectar con él. El objetivo debe ser encontrar comunidades en torno a tu nicho de blogging y conducirlas a tu blog.

El 90% de los blogueros utilizan las redes sociales para compartir sus publicaciones. Es un método popular para generar tráfico, por lo que dedicar algo de tiempo a una estrategia optimizada de redes sociales es crucial.

El primer paso es asegurarte de incorporar las redes sociales a tu propio blog. Es posible que los lectores que consideren interesante o valioso tu contenido quieran seguir tus cuentas en redes sociales y compartir el contenido de tu blog con otras personas.

Considera la posibilidad de utilizar un plugin de redes sociales si tienes un blog en WordPress. Instalarlos te dará acceso a funciones como widgets de iconos de redes sociales, compartir en redes sociales y botones de “Me gusta” de Facebook.

El siguiente paso es seleccionar las plataformas de medios sociales para promocionar tu blog.

Cada canal de redes sociales tiene características únicas y no todos se adaptarán a tu nicho específico. Por lo tanto, es esencial investigar los datos demográficos de cada plataforma antes de promocionarte en redes sociales.

Aquí tienes información sobre las plataformas de redes sociales más populares que pueden ayudarte a crear un blog de éxito:

  • Facebook. La mayor red social con 2.900 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Los hombres de entre 25 y 34 años constituyen el 17,6% de su base de usuarios, lo que los convierte en el grupo demográfico más numeroso de la plataforma. El 98% de los usuarios de Facebook acceden a través del móvil, así que asegúrate de que tu blog también es apto para móviles.
  • Twitter. Hay 368 millones de usuarios activos mensuales en Twitter y los usuarios masculinos dominan la plataforma con un 56,4%. Se ha ganado la reputación de proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre diversos temas y más del 61% de sus usuarios admiten que obtienen sus noticias de Twitter.
  • Reddit. Esta plataforma de debate social tenía unos 50 millones de usuarios activos diarios de media en 2022. Los grupos demográficos más populares de Reddit son los adultos de entre 18 y 29 años, seguidos de cerca por los de entre 30 y 49 años. Reddit cuenta con más de 100 mil comunidades activas para casi cualquier nicho, lo que la convierte en una gran plataforma para encontrar a tu público objetivo.
  • Instagram. Esta aplicación para compartir fotos tiene unos 1.280 millones de usuarios activos mensuales. La demografía por sexos de los usuarios de Instagram está casi equilibrada, con un 51% de mujeres y un 49% de hombres. Los adultos de entre 25 y 34 años y los jóvenes de entre 18 y 24 dominan la plataforma con un 30,3% y un 30,8%, respectivamente. Si el contenido de tu blog es visualmente atractivo y tu público objetivo son los millennials, Instagram es una excelente opción.
  • Pinterest. La popular plataforma social para compartir imágenes tiene más de 463 millones de usuarios activos mensuales. El 76,2% de los usuarios de Pinterest son mujeres. Además, Estados Unidos lidera el uso de Pinterest por un margen sustancial. Es una buena opción para los blogs cuyo público son mayoritariamente mujeres estadounidenses.
  • TikTok. Coronada como la red social de más rápido crecimiento de la historia, la aplicación para compartir vídeos TikTok ha reunido más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales. La generación Z domina la plataforma: el 67% de sus usuarios son adolescentes de entre 18 y 19 años. Si el contenido de tu blog está dirigido a jóvenes adultos, prueba a promocionar tu marca en TikTok con breves resúmenes en vídeo de tus artículos.

Consejo de experto

No existe una única plataforma de redes sociales que sea la mejor para encontrar y crear una comunidad. Tienes que mirar dónde está tu audiencia. Yo trabajo B2B, así que LinkedIn y Twitter son geniales, al igual que YouTube. Hay gente que trabaja B2C (marcas directas al consumidor), así que Instagram, TikTok y Snapchat son mejores para ellos.

Editor

Neil Patel

Experto en marketing digital y empresario

Desarrolla una estrategia de email marketing

El email marketing consiste en enviar mensajes de correo electrónico para promocionar un blog. Incluso en la era de las redes sociales, el marketing por correo electrónico sigue siendo una forma eficaz de conservar lectores para tu blog personal.

Muchos proveedores de alojamiento ofrecen cuentas de correo personalizadas para sus clientes. Considera la posibilidad de adquirir un alojamiento de correo electrónico independiente si la plataforma de tu sitio web no lo incluye. Esto te permitirá crear una dirección de correo electrónico profesional como tu@tusitioweb.com.

Estos son los tres pasos fundamentales del marketing por correo electrónico:

  • Elige una herramienta de marketing por correo electrónico. Una herramienta de marketing por correo electrónico simplificará la gestión de tus campañas de marketing por correo electrónico. Si tienes un blog de WordPress, puedes elegir entre muchos plugins para newsletters.
  • Cree una lista de correo electrónico. Anima siempre a los nuevos lectores a suscribirse a tu boletín electrónico en tu página de inicio y en las páginas individuales de tu blog. Puedes ofrecer incentivos como contenidos exclusivos y libros electrónicos gratuitos por correo electrónico para convencerles.
  • Envía correos electrónicos de alta calidad. Asegúrate de ofrecer un valor real en cada correo electrónico que envíes. Elabore líneas de asunto atractivas que reflejen el contenido del mensaje. A continuación, añade botones de llamada a la acción, como “Más información”, que enlacen a la entrada de tu blog.

Bloguear como invitado

El guest blogging o guest posting consiste en crear contenidos para otros sitios web. La idea general es dar a conocer tu blog publicándolo en sitios web con muchos seguidores. También es una oportunidad para incluir backlinks a tu blog, lo que puede afectar positivamente al SEO.

Asegúrate de elegir únicamente sitios web que sean relevantes para tu nicho. De este modo, te asegurarás de que las entradas del blog invitado atraigan a tu público objetivo ideal.

Cuando envíes un artículo a uno de los sitios web que has seleccionado, comprueba que el tema se ajusta a la temática del sitio.

Si aceptan tu propuesta, empieza a escribir el artículo. Además de añadir backlinks a tu blog, utiliza enlaces internos que dirijan a los lectores a otras entradas del sitio web del cliente.

Además, evita la promoción evidente de tu blog y céntrate en aportar valor al lector.

Una vez publicado el artículo, mantente en contacto con el webmaster con el que has trabajado. Si el artículo va bien, es más probable que otros blogs acepten tus propuestas futuras.

10. Monetiza tu blog

Una vez que tu blog haya acumulado un número considerable de seguidores, tendrás la oportunidad de ganar dinero con él. Hay muchas formas de monetizar un blog. Algunos de los métodos más comunes son:

Marketing de afiliación

Si te conviertes en afiliado de una marca, puedes ganar dinero blogueando mediante enlaces de afiliación. Por ejemplo, cada vez que un visitante del blog compre un producto a través del enlace de afiliado, puedes ganar una comisión de alrededor del 5-30% del precio del producto. 

Los porcentajes reales dependen del programa y de los tipos de productos que se ofrezcan.

Anuncios de pago

Los blogueros pueden mostrar anuncios en sus páginas web suscribiéndose a una red publicitaria. Las redes publicitarias como Google AdSense ayudan a los blogueros a conectar rápidamente con marcas relevantes para su audiencia. Sin embargo, asegúrate de que tus espacios publicitarios no interfieran con la entrada del blog para mantener una buena experiencia de lectura.

Publicaciones patrocinadas

Otra forma de ganar dinero blogueando es ponerte en contacto con marcas y escribir sobre sus productos. Antes de hacerlo, asegúrate de que tu blog tiene una cantidad considerable de lectores y tráfico. Los blogueros consolidados atraerán a más marcas y tendrán más poder de negociación sobre cuánto pueden ganar por un solo post.

Productos digitales y físicos

Integra la funcionalidad de comercio electrónico en tu blog y vende productos físicos y digitales relacionados con tus contenidos. Por ejemplo, puedes vender productos digitales como cursos en línea y libros electrónicos que amplíen las ideas de las entradas de tu blog. También merece la pena considerar la venta de productos físicos.

Suscripciones de usuarios

Crea contenidos exclusivos que los visitantes puedan desbloquear con una suscripción de pago. Asegúrate de mantener el valor de la suscripción ofreciendo periódicamente contenidos únicos y de alta calidad.

Los usuarios de WordPress pueden instalar plugins de afiliación como MemberPress o Paid Member Subscriptions para añadir la funcionalidad de muro de pago a sus sitios.

Sitio web de MemberPress

Consejo de experto

Una vez que tengas público (cinco o diez mil visitantes al mes como mínimo), puedes empezar a monetizar. Lo que yo haría es recopilar correos electrónicos a corto plazo y crear un lead magnet.

Si tuviera un blog sobre yoga, podría acabar teniendo un lead magnet sobre “101 formas de hacer yoga avanzado para principiantes”, y entonces podría empezar a recopilar correos electrónicos y probar a promocionar cursos, libros electrónicos, productos de afiliados y anuncios de AdSense.

Editor

Neil Patel

Experto en marketing digital y empresario

¿Cuánto cuesta crear un blog?

Saber cuánto dinero necesitas para crear un blog es crucial. Nuestros expertos han hecho una lista de los costes estimados para crear un blog de WordPress autoalojado utilizando Hostinger como proveedor de alojamiento:

  • Alojamiento. El plan Hosting WordPress es una excelente opción para blogs con WordPress. El precio inicial es 2.59 al mes.
  • Certificado SSL. Un certificado SSL permite a tus lectores saber que tu blog es seguro. Hostinger ofrece certificados SSL básicos de forma gratuita. Si desea actualizar a uno más avanzado, el coste de un certificado SSL comienza en alrededor de 10 al año.
  • Nombre de dominio. Hostinger ofrece un dominio gratis durante un año con la mayoría de los planes de alojamiento. Normalmente, cuesta 9.99 obtener un dominio .com y alrededor de 13.99 al año renovarlo.
TLD Registro Renovación Transferir
.expert CO$ 35900.00 CO$ 222900.00 CO$ 222900.00
.lat CO$ 8900.00 CO$ 177900.00 CO$ 124900.00
.dev CO$ 66900.00 CO$ 66900.00 CO$ 66900.00
.ae CO$ 480800.00 CO$ 525800.00 CO$ 222900.00
.training CO$ 57900.00 CO$ 146900.00 CO$ 146900.00
.travel CO$ 155900.00 CO$ 533900.00 CO$ 444900.00
.house CO$ 48900.00 CO$ 159900.00 CO$ 48900.00
.eu CO$ 76700.00 CO$ 89700.00 CO$ 31900.00
.in CO$ 22900.00 CO$ 44900.00 CO$ 24900.00
.com CO$ 86800.00 CO$ 123800.00 CO$ 44900.00
.es CO$ 106700.00 CO$ 110700.00 CO$ 4900.00
.co.uk CO$ 35900.00 CO$ 53900.00 CO$ 4900.00
.co.in CO$ 31900.00 CO$ 35900.00 CO$ 31900.00
.ca CO$ 44900.00 CO$ 75900.00 CO$ 57900.00
.pk CO$ 497800.00 CO$ 497800.00 -
.ind.in CO$ 39900.00 CO$ 44900.00 CO$ 39900.00
.llc CO$ 79900.00 CO$ 146900.00 CO$ 79900.00
.info CO$ 17900.00 CO$ 111900.00 CO$ 75900.00
.photography CO$ 48900.00 CO$ 133900.00 CO$ 115900.00
.mobi CO$ 26900.00 CO$ 177900.00 CO$ 97900.00
.farm CO$ 48900.00 CO$ 146900.00 CO$ 48900.00
.name CO$ 187700.00 CO$ 200700.00 CO$ 53900.00
.international CO$ 57900.00 CO$ 155900.00 CO$ 115900.00
.net CO$ 66900.00 CO$ 71900.00 CO$ 66900.00
.band CO$ 102900.00 CO$ 115900.00 CO$ 115900.00
.net.in CO$ 53900.00 CO$ 62900.00 CO$ 39900.00
.business CO$ 175700.00 CO$ 215700.00 CO$ 57900.00
.org.in CO$ 129700.00 CO$ 134700.00 CO$ 39900.00
.academy CO$ 66900.00 CO$ 177900.00 CO$ 133900.00
.org CO$ 35900.00 CO$ 71900.00 CO$ 57900.00
.pro CO$ 13900.00 CO$ 111900.00 CO$ 88900.00
.org.uk CO$ 44900.00 CO$ 48900.00 CO$ 4900.00
.wtf CO$ 26900.00 CO$ 151900.00 CO$ 115900.00
.pw CO$ 124800.00 CO$ 177800.00 CO$ 4900.00
.fyi CO$ 71900.00 CO$ 88900.00 CO$ 31900.00
.ws CO$ 164900.00 CO$ 177900.00 CO$ 62900.00
.land CO$ 66900.00 CO$ 159900.00 CO$ 62900.00
.xyz CO$ 69800.00 CO$ 125800.00 CO$ 44900.00
.bet CO$ 48900.00 CO$ 97900.00 CO$ 48900.00
.be CO$ 31900.00 CO$ 31900.00 CO$ 31900.00
.coffee CO$ 48900.00 CO$ 133900.00 CO$ 39900.00
.ch CO$ 31900.00 CO$ 39900.00 CO$ 4900.00
.bond CO$ 8900.00 CO$ 62900.00 CO$ 39900.00
.co CO$ 124900.00 CO$ 155900.00 CO$ 106900.00
.mba CO$ 102900.00 CO$ 199900.00 CO$ 164900.00
.com.co CO$ 120800.00 CO$ 133800.00 CO$ 53900.00
.school CO$ 35900.00 CO$ 146900.00 CO$ 146900.00
.com.es CO$ 62900.00 CO$ 66900.00 CO$ 4900.00
.wine CO$ 35900.00 CO$ 222900.00 CO$ 222900.00
.cz CO$ 119900.00 CO$ 119900.00 CO$ 4900.00
.restaurant CO$ 79900.00 CO$ 239900.00 CO$ 239900.00
.de CO$ 17900.00 CO$ 22900.00 CO$ 22900.00
.biz CO$ 71900.00 CO$ 84900.00 CO$ 75900.00
.fr CO$ 32900.00 CO$ 41900.00 CO$ 35900.00
.io CO$ 177900.00 CO$ 222900.00 CO$ 222900.00
.gr CO$ 137800.00 CO$ 143800.00 CO$ 4900.00
.ro CO$ 146900.00 CO$ 155900.00 CO$ 146900.00
.ist CO$ 97900.00 CO$ 97900.00 CO$ 97900.00
.exchange CO$ 48900.00 CO$ 146900.00 CO$ 133900.00
.it CO$ 75900.00 CO$ 75900.00 CO$ 75900.00
.media CO$ 26900.00 CO$ 173900.00 CO$ 133900.00
.nl CO$ 26900.00 CO$ 31900.00 CO$ 4900.00
.fi CO$ 57900.00 CO$ 57900.00 CO$ 4900.00
.nu CO$ 71900.00 CO$ 71900.00 CO$ 4900.00
.art CO$ 13900.00 CO$ 111900.00 CO$ 66900.00
.pl CO$ 129800.00 CO$ 223800.00 CO$ 4900.00
.ventures CO$ 62900.00 CO$ 222900.00 CO$ 191900.00
.se CO$ 156800.00 CO$ 169800.00 CO$ 4900.00
.city CO$ 26900.00 CO$ 97900.00 CO$ 26900.00
.online CO$ 8900.00 CO$ 155900.00 CO$ 124900.00
.marketing CO$ 31900.00 CO$ 159900.00 CO$ 133900.00
.store CO$ 4900.00 CO$ 231900.00 CO$ 199900.00
.green CO$ 31900.00 CO$ 302900.00 CO$ 31900.00
.tech CO$ 240800.00 CO$ 463800.00 CO$ 173900.00
.care CO$ 62900.00 CO$ 159900.00 CO$ 62900.00
.cat CO$ 245700.00 CO$ 308700.00 CO$ 102900.00
.plus CO$ 44900.00 CO$ 177900.00 CO$ 31900.00
.ag CO$ 413900.00 CO$ 413900.00 CO$ 413900.00
.family CO$ 62900.00 CO$ 146900.00 CO$ 62900.00
.ae.org CO$ 84900.00 CO$ 84900.00 CO$ 84900.00
.cool CO$ 31900.00 CO$ 133900.00 CO$ 31900.00
.at CO$ 57900.00 CO$ 57900.00 CO$ 53900.00
.cash CO$ 62900.00 CO$ 133900.00 CO$ 62900.00
.am CO$ 222900.00 CO$ 222900.00 CO$ 195900.00
.me.uk CO$ 39900.00 CO$ 48900.00 CO$ 48900.00
.bz CO$ 97900.00 CO$ 97900.00 CO$ 97900.00
.cfd CO$ 4900.00 CO$ 62900.00 CO$ 39900.00
.cc CO$ 48900.00 CO$ 48900.00 CO$ 48900.00
.pe CO$ 399900.00 CO$ 577900.00 CO$ 444900.00
.cl CO$ 57900.00 CO$ 71900.00 CO$ 57900.00
.ninja CO$ 75900.00 CO$ 164900.00 CO$ 133900.00
.com.mx CO$ 62900.00 CO$ 133900.00 CO$ 102900.00
.fund CO$ 102900.00 CO$ 337900.00 CO$ 248900.00
.com.pl CO$ 17900.00 CO$ 71900.00 CO$ 4900.00
.legal CO$ 35900.00 CO$ 266900.00 CO$ 266900.00
.com.pt CO$ 84900.00 CO$ 84900.00 CO$ 84900.00
.sale CO$ 35900.00 CO$ 146900.00 CO$ 146900.00
.com.se CO$ 48900.00 CO$ 48900.00 CO$ 48900.00
.gold CO$ 35900.00 CO$ 444900.00 CO$ 444900.00
.cx CO$ 88900.00 CO$ 102900.00 CO$ 84900.00
.pictures CO$ 35900.00 CO$ 53900.00 CO$ 53900.00
.com.de CO$ 26900.00 CO$ 26900.00 CO$ 26900.00
.domains CO$ 79900.00 CO$ 164900.00 CO$ 164900.00
.dk CO$ 39900.00 CO$ 48900.00 CO$ 4900.00
.vip CO$ 75900.00 CO$ 111900.00 CO$ 75900.00
.fm CO$ 399900.00 CO$ 399900.00 CO$ 359900.00
.properties CO$ 119900.00 CO$ 151900.00 CO$ 84900.00
.in.net CO$ 35900.00 CO$ 35900.00 CO$ 35900.00
.digital CO$ 13900.00 CO$ 155900.00 CO$ 124900.00
.info.pl CO$ 17900.00 CO$ 71900.00 CO$ 53900.00
.app CO$ 71900.00 CO$ 79900.00 CO$ 71900.00
.la CO$ 142900.00 CO$ 142900.00 CO$ 4900.00
.ai CO$ 799800.00 CO$ 889800.00 CO$ 710900.00
.li CO$ 44900.00 CO$ 44900.00 CO$ 31900.00
.center CO$ 39900.00 CO$ 119900.00 CO$ 88900.00
.lt CO$ 18900.00 CO$ 41900.00 CO$ 900.00
.education CO$ 88900.00 CO$ 133900.00 CO$ 102900.00
.lu CO$ 84900.00 CO$ 84900.00 CO$ 84900.00
.finance CO$ 66900.00 CO$ 262900.00 CO$ 222900.00
.lv CO$ 71900.00 CO$ 71900.00 CO$ 4900.00
.games CO$ 53900.00 CO$ 128900.00 CO$ 97900.00
.mx CO$ 177900.00 CO$ 177900.00 CO$ 146900.00
.studio CO$ 66900.00 CO$ 168900.00 CO$ 111900.00
.me CO$ 35900.00 CO$ 88900.00 CO$ 71900.00
.zone CO$ 35900.00 CO$ 142900.00 CO$ 142900.00
.pm CO$ 44900.00 CO$ 44900.00 CO$ 44900.00
.jp CO$ 155900.00 CO$ 155900.00 CO$ 4900.00
.net.pl CO$ 17900.00 CO$ 75900.00 CO$ 4900.00
.blog CO$ 8900.00 CO$ 133900.00 CO$ 115900.00
.pt CO$ 84900.00 CO$ 84900.00 CO$ 4900.00
.social CO$ 39900.00 CO$ 133900.00 CO$ 124900.00
.re CO$ 39900.00 CO$ 39900.00 CO$ 39900.00
.bio CO$ 44900.00 CO$ 311900.00 CO$ 31900.00
.tf CO$ 44900.00 CO$ 44900.00 CO$ 44900.00
.global CO$ 124900.00 CO$ 342900.00 CO$ 124900.00
.tv CO$ 155900.00 CO$ 155900.00 CO$ 142900.00
.team CO$ 17900.00 CO$ 142900.00 CO$ 17900.00
.vc CO$ 142900.00 CO$ 155900.00 CO$ 124900.00
.works CO$ 26900.00 CO$ 146900.00 CO$ 22900.00
.xxx CO$ 444900.00 CO$ 488900.00 CO$ 377900.00
.software CO$ 62900.00 CO$ 133900.00 CO$ 62900.00
.wf CO$ 44900.00 CO$ 44900.00 CO$ 44900.00
.market CO$ 159900.00 CO$ 213900.00 CO$ 133900.00
.yt CO$ 44900.00 CO$ 44900.00 CO$ 44900.00
.community CO$ 88900.00 CO$ 159900.00 CO$ 62900.00
.us CO$ 39900.00 CO$ 39900.00 CO$ 39900.00
.run CO$ 17900.00 CO$ 97900.00 CO$ 17900.00
.site CO$ 4900.00 CO$ 146900.00 CO$ 102900.00
.support CO$ 26900.00 CO$ 97900.00 CO$ 88900.00
.website CO$ 236700.00 CO$ 347700.00 CO$ 75900.00
.systems CO$ 48900.00 CO$ 133900.00 CO$ 106900.00
.space CO$ 4900.00 CO$ 106900.00 CO$ 75900.00
.ac CO$ 155900.00 CO$ 262900.00 -
.uk CO$ 35900.00 CO$ 48900.00 CO$ 4900.00
.coach CO$ 62900.00 CO$ 266900.00 CO$ 208900.00
.shop CO$ 4900.00 CO$ 155900.00 CO$ 115900.00
.consulting CO$ 88900.00 CO$ 195900.00 CO$ 151900.00
.club CO$ 71900.00 CO$ 88900.00 CO$ 53900.00
.energy CO$ 48900.00 CO$ 435900.00 CO$ 48900.00
.icu CO$ 4900.00 CO$ 62900.00 CO$ 115900.00
.capital CO$ 48900.00 CO$ 262900.00 CO$ 48900.00
.agency CO$ 31900.00 CO$ 115900.00 CO$ 84900.00
.cafe CO$ 31900.00 CO$ 173900.00 CO$ 31900.00
.company CO$ 22900.00 CO$ 66900.00 CO$ 48900.00
.chat CO$ 48900.00 CO$ 146900.00 CO$ 48900.00
.email CO$ 26900.00 CO$ 115900.00 CO$ 84900.00
.boutique CO$ 17900.00 CO$ 133900.00 CO$ 17900.00
.group CO$ 44900.00 CO$ 97900.00 CO$ 71900.00
.events CO$ 35900.00 CO$ 159900.00 CO$ 35900.00
.guru CO$ 119900.00 CO$ 155900.00 CO$ 128900.00
.org.es CO$ 88900.00 CO$ 97900.00 -
.life CO$ 13900.00 CO$ 142900.00 CO$ 124900.00
.cyou CO$ 4900.00 CO$ 62900.00 CO$ 39900.00
.live CO$ 15900.00 CO$ 133900.00 CO$ 102900.00
.sbs CO$ 4900.00 CO$ 62900.00 CO$ 39900.00
.ltd CO$ 37900.00 CO$ 115900.00 CO$ 93900.00
.gg CO$ 711800.00 CO$ 799800.00 CO$ 662900.00
.network CO$ 19900.00 CO$ 128900.00 CO$ 106900.00
.vin CO$ 44900.00 CO$ 311900.00 CO$ 266900.00
.news CO$ 44900.00 CO$ 124900.00 CO$ 102900.00
.codes CO$ 35900.00 CO$ 333900.00 CO$ 266900.00
.services CO$ 28900.00 CO$ 151900.00 CO$ 119900.00
.tools CO$ 44900.00 CO$ 133900.00 CO$ 133900.00
.rocks CO$ 31900.00 CO$ 79900.00 CO$ 66900.00
.technology CO$ 57900.00 CO$ 155900.00 CO$ 115900.00
.solutions CO$ 44900.00 CO$ 119900.00 CO$ 97900.00
.money CO$ 57900.00 CO$ 146900.00 CO$ 146900.00
.today CO$ 15900.00 CO$ 106900.00 CO$ 84900.00
.show CO$ 44900.00 CO$ 164900.00 CO$ 164900.00
.world CO$ 327700.00 CO$ 467700.00 CO$ 119900.00
.dog CO$ 35900.00 CO$ 239900.00 CO$ 239900.00
.fun CO$ 151800.00 CO$ 293800.00 CO$ 79900.00
.video CO$ 57900.00 CO$ 146900.00 CO$ 146900.00
.press CO$ 13900.00 CO$ 244900.00 CO$ 244900.00
.credit CO$ 44900.00 CO$ 444900.00 CO$ 444900.00
.host CO$ 13900.00 CO$ 359900.00 CO$ 324900.00
.guide CO$ 88900.00 CO$ 146900.00 CO$ 146900.00
.uno CO$ 4900.00 CO$ 88900.00 CO$ 75900.00
.photos CO$ 57900.00 CO$ 97900.00 CO$ 97900.00
.top CO$ 77700.00 CO$ 95700.00 CO$ 31900.00
.football CO$ 79900.00 CO$ 97900.00 CO$ 97900.00
.com.au CO$ 39900.00 CO$ 62900.00 CO$ 4900.00
.pet CO$ 57900.00 CO$ 93900.00 CO$ 93900.00
.click CO$ 8900.00 CO$ 48900.00 CO$ 46900.00
.healthcare CO$ 124900.00 CO$ 328900.00 CO$ 271900.00
.link CO$ 106800.00 CO$ 115800.00 CO$ 46900.00
.lol CO$ 364700.00 CO$ 533700.00 CO$ 124900.00
.help CO$ 44900.00 CO$ 266900.00 CO$ 111900.00
.co.za CO$ 31900.00 CO$ 44900.00 CO$ 4900.00
.cloud CO$ 8900.00 CO$ 84900.00 CO$ 84900.00
.design CO$ 239983.75 CO$ 341047.27 CO$ 253900.00
.asia CO$ 57900.00 CO$ 57900.00 CO$ 57900.00
  • WordPress. El núcleo de WordPress es de código abierto, lo que significa que puede descargarse, utilizarse y modificarse libremente.
  • Tema de WordPress. Aunque hay muchos temas gratuitos bien hechos, suelen carecer de funciones, opciones de personalización y soporte. En su lugar, te sugerimos que adquieras un tema premium para optimizar el diseño y la funcionalidad de tu blog. Los más baratos de ThemeForest cuestan actualmente unos 13 por licencia.
  • Plugins. Muchos plugins son gratuitos. Sin embargo, es posible que tengas que actualizar a la versión premium de algunos plugins para obtener acceso a funciones adicionales. Por ejemplo, instalar un plugin de seguridad y Yoast SEO premium puede costarte unos €99 al año.
  • Marketing y SEO. Los costes reales dependerán de los métodos en los que te centres y de las herramientas que utilices. Sin embargo, si estás empezando, es posible comercializar tu blog utilizando herramientas gratuitas como MailChimp y Google Trends.
  • Mantenimiento. La mayoría de las tareas de mantenimiento de WordPress, como las actualizaciones de software y las copias de seguridad, pueden realizarse de forma independiente utilizando herramientas gratuitas. Sin embargo, WordPress no es inmune a los problemas técnicos, por lo que es una buena idea reservar unos 100 al año para el mantenimiento.

Con estas cifras, el coste total del primer año de blogging puede superar los €250. Sin embargo, tus gastos pueden ser menores o mayores en función de tus necesidades. 

Para una mejor relación coste-beneficio, utiliza el Creador de Sitios Web de Hostinger para comenzar su carrera como blogger. Con herramientas SEO, integraciones de marketing y temas ya incluidos, nuestro creador de sitios web ofrece más valor por tu dinero.

Esto es lo que puede costar un sitio web de blogging si se hace con el Creador de Sitios Web de Hostinger:

  • Hosting. Recomendamos utilizar el plan de Alojamiento Web Premium. La suscripción de 12 meses cuesta CO$ 11900.00 al mes. Elegir este paquete de alojamiento te dará un nombre de dominio gratis durante un año.
  • Creador de Sitios Web de Hostinger. Incluido de forma gratuita con cualquiera de nuestros planes de alojamiento.
  • Integraciones de terceros. Las aplicaciones de marketing y análisis más populares, como Hotjar y Google Analytics, están disponibles de forma gratuita para todos los usuarios del Creador de Sitios Web de Hostinger. 
  • Seguridad y mantenimiento. Copias de seguridad semanales, certificados SSL y un escáner de malware están incluidos en tu plan de hosting.

Con esta solución, comenzar tu andadura como blogger puede costarte tan sólo 33 el primer año.

Te sugerimos que hagas una lista de lo que necesitas y establezcas un presupuesto para evitar gastar más de la cuenta. Siempre puedes empezar con opciones más asequibles o gratuitas y pasar a soluciones premium más adelante, cuando tu blog genere beneficios.

¿Merece la pena crear un blog?

En sus inicios, un blog no era más que un diario en línea escrito por una persona que relataba su vida o sus aficiones. Hoy en día, las grandes marcas suelen utilizar los blogs como parte fundamental de sus estrategias de marketing de contenidos.

Las razones para empezar un blog varían según la persona o la marca. Si buscas un empujón extra, aquí tienes cuatro beneficios que puedes obtener al empezar un blog. 

Crear un blog por motivos personales

Un blog personal funciona perfectamente como un diario digital en el que no tienes que preocuparte por ganar dinero o por el tráfico que consigas. Sólo tienes que escribir y compartir tus pensamientos sobre un tema concreto. Es perfecto para quienes disfrutan escribiendo y creando contenidos.

Crear un blog para establecer contactos

Tener un blog te ayuda a llegar a nuevas personas, hacer amigos y construir una comunidad. Si eres un profesional, también es una buena forma de relacionarte con otros expertos de tu sector. Responder a los comentarios de las entradas de tu blog puede ser una buena forma de entablar conversaciones con tu audiencia.

Crear un blog para ganar dinero

No se puede negar que los blogs se han convertido en un lucrativo negocio en línea. Una vez que se ha establecido una base de audiencia, ganar dinero blogueando puede ser una forma flexible y, en general, sin riesgos de tener un negocio secundario.

Crear un blog para aprender nuevas habilidades

Crear un blog puede ayudarte a mejorar tus habilidades y aprender otras nuevas, como redacción, marketing, SEO y desarrollo web. Crear contenidos de alta calidad y destacar entre la competencia también es un excelente motor de autodesarrollo.

Buenas prácticas de blogging para principiantes

Aunque empezar un blog es emocionante, planificar una estrategia de blog sólida es crucial antes de ponerlo en línea.

Estas son algunas de las mejores prácticas que puedes seguir para crear un blog de éxito.

Tener un objetivo claro

Elegir un nicho de blogs y fijar objetivos claros e hitos para medir tus progresos puede aumentar tus posibilidades de éxito.

Cuando empiezas un blog, es fácil querer escribir sobre cualquier cosa que te interese. Sin embargo, si lo que quieres es ganar dinero con tu blog, debes planificarlo a largo plazo.

Un objetivo medible podría ser tener 10.000 visitas mensuales procedentes de fuentes de tráfico orgánico. Por otro lado, los objetivos específicos pueden ser tareas más pequeñas que te ayuden a alcanzar el objetivo principal. Por ejemplo, intenta tener 10 entradas de blog en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Unos objetivos claros te ayudarán a mantener la concentración, revisar tus progresos y modificar tu planteamiento si no obtienes los resultados deseados.

Comprobar el formato de tu blog

Tener entradas de blog bien escritas con buena legibilidad y sin errores es una de las principales formas de establecer tu credibilidad como blogger en la industria.

Dado que hoy en día se utilizan muchos tipos diferentes de dispositivos para navegar por internet, las interminables líneas de texto pueden resultar agotadoras en un smartphone.

Prestar atención a elementos como la estructura de los párrafos y las frases, los títulos y las listas de viñetas puede mejorar la legibilidad de tu blog. Además, un formato adecuado aumenta las posibilidades de mejorar la posición en los motores de búsqueda y facilita la lectura de las entradas.

Ampliar tu lista de correo electrónico

El crecimiento constante de la lista de correo electrónico de tu blog es bueno para tu estrategia de marketing por correo electrónico. Para nutrir tu relación con la audiencia, utiliza tu lista de correo electrónico para:

  • Notificar a los lectores los nuevos blogs publicados.
  • Compartir consejos y trucos relacionados con tu nicho.
  • Conseguir que tu público participe en tus contenidos mediante concursos o sorteos.

Cuanto más valor ofrezcas a tus lectores, más posibilidades tendrás de fidelizarlos y de convertirte en una autoridad en tu campo.

Además, como puedes utilizar el correo electrónico para crear una conexión más personal con tus lectores, considera la posibilidad de probar diferentes estrategias de generación de clientes potenciales.

Por ejemplo, anima a los usuarios a suscribirse a tu lista de correo electrónico ofreciéndoles contenidos exclusivos, como hojas de trucos y listas de comprobación. Cuando tengas una lista lo suficientemente grande, puedes incluso plantearte monetizar los boletines vendiendo espacios publicitarios.

Actualizar contenidos obsoletos

Las tendencias de búsqueda en internet evolucionan constantemente, por lo que una entrada de blog en la que se detallan las mejores botas de montaña en 2022 probablemente tenga información obsoleta uno o dos años después de su publicación original.

Puedes evitarlo revisando y actualizando periódicamente tus contenidos. Utiliza herramientas de investigación SEO para controlar las tendencias de búsqueda y las palabras clave, estando atento a lo que hacen tus competidores.

Al mismo tiempo, considera la posibilidad de producir más contenidos evergreen que puedan resistir el paso del tiempo.

Probar varias formas de monetización

Uno de los mayores errores es creer que sólo hay una forma de monetizar un blog: llenarlo de banners publicitarios. Sin embargo, la realidad es muy diferente. 

Cuando inicies un blog, ten en cuenta las distintas fuentes de ingresos que puede aportarte. Prueba distintas estrategias de monetización para encontrar la mejor para tu nicho.

Por ejemplo, es posible que el marketing de afiliación no dé los resultados esperados, pero en cambio sus lectores podrían disfrutar de posts patrocinados bien escritos. 

Conclusión

Crear un blog ofrece muchas ventajas para tu desarrollo personal y profesional, desde adquirir autoridad temática hasta ganar un dinero extra.

Lo mejor es que ahora es más fácil y asequible que nunca crear tu propio blog y comenzar tu camino como bloguero.

En este artículo te ofrecimos una guía sobre cómo hacer un blog, que incluye la elección del nicho y plataformas adecuadas, la redacción y publicación de contenidos y la monetización del blog.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo crear un blog paso a paso y ganar dinero blogueando. Si tiene alguna pregunta, escríbela en la sección de comentarios a continuación.

Cómo crear un blog – Preguntas frecuentes

A continuación, responderemos a algunas de las preguntas más comunes sobre cómo crear un blog paso a paso.

¿Es rentable escribir en un blog?

Sí. Mientras la gente siga buscando información en Internet, es posible tener un blog rentable. Uno de los aspectos más importantes que hay que recordar es elegir el nicho y el método de monetización adecuados. 

Temas como la comida, la belleza y la moda son relativamente fáciles de monetizar. Si se publican contenidos de forma estratégica y constante, es posible ganar dinero con los blogs.

¿Cuánto puedo ganar con un blog?

Según Ryan Robinson, los blogueros pueden ganar 45.000 dólares al año. Sin embargo, la cifra variará significativamente en función de factores como el tema general, la experiencia del bloguero y su reputación en el sector.

¿Debería ser el blog un trabajo a tiempo completo o un trabajo extra?

Por lo general, recomendamos publicar a tiempo parcial al principio. Solo deberías plantearte convertir tu blog en una actividad a tiempo completo cuando empieces a crecer de forma considerable y puedas contar con los ingresos de tu blog para mantenerte.

¿Pueden ganar dinero los blogueros principiantes?

Sí, cualquier blogger tiene la oportunidad de monetizar su contenido. Sin embargo, recomendamos a los principiantes que se centren más en crear contenidos de calidad y en construir primero su base de audiencia. Una vez que establezcas una propuesta de valor sólida y seguidores leales, ganar dinero a través de los blogs será más fácil.

¿Puedo crear un blog gratis?

Sí, muchas plataformas permiten a la gente crear sus propios blogs de forma gratuita. WordPress es una de las plataformas más populares para crear un blog gratis. Sitios como Medium y Tumblr también son buenas alternativas para los nuevos blogueros o para quienes quieren empezar a bloguear sin un largo proceso de configuración.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.