Cómo crear una página web de afiliados en 10 pasos

El marketing de afiliación es una gran forma de ganar dinero en Internet. Según AuthorityHacker, un vendedor afiliado gana en promedio unos 8.038 dólares al mes y los que tienen más de tres años de experiencia ganan más que los principiantes.

Gestionar un sitio de marketing de afiliación también es mucho más sencillo que vender productos online. No es necesario integrar proveedores de pago ni configurar métodos de envío.

Simplemente coloca un enlace de afiliado en tu sitio y gana comisiones cada vez que alguien lo utilice para realizar una compra. Aunque parezca fácil, hay mucho que hacer entre bastidores para garantizar el éxito de un sitio de afiliados. 

Desde elegir el nicho adecuado hasta publicar contenidos de alta calidad, este artículo te proporciona una guía paso a paso sobre cómo crear una página web de afiliados exitosa. 

10 pasos para crear una web de marketing de afiliación

Puesto que se trata de tu primera web como afiliado, tómate tu tiempo para repasar el proceso. Al hacerlo, comprenderás la importancia de cada paso y construirás una base sólida para el éxito de tu sitio a largo plazo. 

1. Elige un nicho

Antes de nada, el primer paso que debes dar es elegir el nicho adecuado: un tema específico sobre el que girará tu contenido.

Un buen punto de partida es encontrar un nicho que te guste de verdad o en el que tengas experiencia profesional. Como experto, podrás crear contenido auténtico con perspectivas únicas que realmente ayuden a los lectores.

Para ayudarte a identificar tu nicho, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus aficiones?
  • ¿En qué sectores has trabajado?
  • ¿Con qué actividades disfrutas y sueles perder la noción del tiempo?
  • ¿Para qué tipo de temas suelen pedirte opinión tus familiares y amigos?

Tu nicho también tiene que resolver un problema específico. Por ejemplo, si eres preparador físico, puedes crear un blog de afiliación para compartir consejos prácticos sobre cómo los lectores pueden llevar un estilo de vida más saludable.

Comprueba si el nicho es popular

Además de la pasión y la experiencia, considerar la rentabilidad potencial de tu nicho es igual de importante. Al fin y al cabo, el objetivo de crear un sitio de afiliados es ganar dinero.

La clave está en encontrar el equilibrio entre tu conexión personal con el nicho y la demanda del mercado. Google Trends es una gran herramienta para saber si un tema es tendencia, se mantiene estable o disminuye con el tiempo.

Ejemplo de uso de Google Trends

Para garantizar la viabilidad a largo plazo, busca temas con un interés constante o creciente a lo largo del tiempo. Una vez que te hayas decidido por una palabra clave concreta, ve a Ubersuggest para analizar su volumen de búsqueda medio y su dificultad SEO.

Ejemplo de uso de Ubersuggest

Un nicho altamente competitivo suele ser rentable, pero también puede ser difícil entrar en él. Si quieres posicionarte bien en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs), intenta encontrar enfoques únicos y temas sin explotar dentro de dicho nicho.

En lugar de intentar dirigirte a todo el mundo, céntrate en un subsegmento específico de la audiencia con necesidades únicas. Identifica sus puntos de dolor específicos y dirígete a ellos con contenido auténtico basado en tu experiencia y conocimientos.

Por ejemplo, si eres un aficionado de los viajes, puedes compartir trucos de viaje económicos para mujeres que viajan solas. Del mismo modo, quienes trabajan en el sector de la moda pueden recomendar marcas que ofrezcan camisetas de tallas grandes.

También es posible fusionar dos nichos aparentemente no relacionados para crear un ángulo nuevo e interesante. Por ejemplo, puedes dirigirte a los amantes de los animales que se preocupan por el medio ambiente promocionando productos ecológicos para el cuidado de las mascotas.

Únete al programa de afiliación adecuado

Tras realizar una investigación de palabras clave y decidir un nicho, es hora de encontrar programas de afiliados relevantes.

En general, puedes elegir entre dos opciones:

  • Programa interno de afiliación: una asociación de afiliados ofrecida por una marca concreta, como Amazon Afiliados y el Programa de Afiliados de Hostinger.
  • Red de afiliados: una plataforma que actúa como intermediario entre afiliados y vendedores, abarcando múltiples nichos y marcas. Algunos ejemplos son ShareASale y Awin.

También es posible unirse a varios programas de afiliación, incluso combinando asociaciones internas y redes de afiliación. Sin embargo, ten en cuenta estos factores antes de hacerlo:

  • Estructura de comisiones: busca programas con comisiones competitivas y umbrales de pago bajos. Si te pagan bien y puedes acceder antes a tus ganancias, te motivará a seguir adelante.
  • Recursos de apoyo: como principiante, necesitas toda la ayuda posible. Busca programas que ofrezcan amplios recursos de asistencia, como tutoriales y un equipo de atención al cliente que responda con rapidez.
  • Reputación: comprueba si el programa tiene un buen historial en cuanto al pago de comisiones.
  • Productos de calidad: promociona productos de afiliación que realmente comprarías y recomendarías a tus amigos. Recuerda que la autenticidad es la clave del éxito de un sitio de marketing de afiliación.
  • Condiciones generales: lee atentamente las políticas generales, especialmente la duración de las cookies y los criterios para realizar transacciones con éxito.

Consejo de experto

Cuando empecé wineclubreviews.net en 2009, no tenía ningún criterio específico para elegir un programa. Si vendían vino, quería unirme a su programa de afiliación, independientemente de la estructura de pagos. Con el tiempo, mejoré en la conversión de clientes y negocié con éxito una mayor remuneración.

Editor

Jessyca Frederick

Experta en marketing de afiliación

2. Decide un tipo de sitio web

Hay sitios web de marketing de afiliación de todas las formas y tamaños. Antes de elegir un tipo de sitio web para tu proyecto, investiga los mejores sitios web de marketing de afiliación de tu nicho y utilízalos como inspiración.

La investigación de la competencia también es una forma estupenda de encontrar lagunas en el mercado. Por ejemplo, si la mayoría de los sitios se centran en reseñas escritas, es mejor crear tutoriales en vídeo que muestren cómo funciona el producto.

Para ayudarte a decidir, hemos recopilado los tipos más comunes de sitios de marketing de afiliación, junto con un ejemplo:

Blog

El marketing de afiliados es una de las mejores formas de ganar dinero blogueando. Los propietarios de blogs pueden escribir sobre un tema determinado e incluir un enlace de afiliado en el contenido.

Ten en cuenta que tus enlaces de afiliado deben ser relevantes para la entrada del blog, para que no suene forzado ni vendedor.

The Points Guy es uno de los sitios de marketing de afiliación más populares del sector de los viajes. Ofrece consejos prácticos al público objetivo sobre cómo maximizar las recompensas de las tarjetas de crédito y las aerolíneas para reducir los gastos de viaje.

El sitio gana comisiones de varios programas de afiliados, como United Airlines y American Express.

Sitio web The Points Guy

Listados minoristas

Este tipo de sitio web de afiliación se parece a una tienda de comercio electrónico real. Pero en lugar de mostrar sus propios productos, el sitio enumera los artículos de otros minoristas y redirige a los clientes a sus plataformas mediante enlaces de afiliados.

Dupe es un excelente ejemplo de sitio afiliado de venta al por menor. Elabora listas de las tendencias, novedades y artículos de moda más populares de varias marcas.

Sitio web Dupe

Sitio de reseña de productos

Si te gusta probar y revisar cosas, considera la posibilidad de crear un sitio de recomendación de productos. También puedes invitar a colaboradores a que escriban reseñas sobre artículos que hayan utilizado.

Toma nota de cómo Gadget Review gana comisiones proporcionando recomendaciones de productos en diferentes categorías, como ordenadores, electrónica y electrodomésticos. Cada reseña contiene enlaces de afiliados a mercados como Walmart y Amazon.

Sitio web de Gadget Review

Comparador de precios

Los sitios web de comparación de precios muestran a los visitantes un producto concreto y sus precios en distintas tiendas, ayudándoles a elegir los más asequibles de un vistazo. Algunos de ellos también incluyen opiniones y comparaciones de los usuarios.

Cuando se habla de este tipo de sitios de marketing de afiliación, Skyscanner siempre encabeza la lista. Este buscador de viajes compara vuelos, hoteles y servicios de alquiler de coches de varios proveedores, para que los visitantes puedan planificar fácilmente sus vacaciones sin salirse del presupuesto.

Sitio web de Skyscanner

Sitio web de ofertas diarias

A los clientes les encantan las buenas ofertas: es la naturaleza humana. Si reúnes promociones y descuentos de varias marcas en un solo lugar, puedes ayudar a la gente a ahorrar dinero y, al mismo tiempo, ganar comisiones.

Un buen ejemplo de esta práctica es Groupon, que recopila ofertas de varias categorías, como productos sanitarios y material escolar. Cada página de oferta muestra opiniones de clientes y los detalles de la promoción, como su duración y términos y condiciones.

Sitio web de Groupon

3. Selecciona una plataforma para crear tu web

Una vez decidido el nicho de marketing de afiliación y el tipo de web, el siguiente paso es elegir tu plataforma de creación web. Elige sabiamente, ya que la plataforma que elijas influirá en el aspecto, funcionalidad, experiencia del usuario y mantenimiento de tu sitio.

Al comparar distintas opciones de plataformas web, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Facilidad de uso: es posible construir una web entera sin tener que entender o escribir código. Sin embargo, algunas interfaces de plataformas web pueden ser más fáciles de usar que otras. Considera primero echar un vistazo a su recorrido en vídeo o a su versión de prueba.
  • Personalización: busca una plataforma que te permita personalizar el aspecto y las funciones del sitio web en función de tus necesidades.
  • Precio: comprueba el paquete de precios de la plataforma y los posibles complementos. Luego, ajusta el cálculo a tu presupuesto.
  • Asistencia: asegúrate de que tiene tutoriales útiles y foros de la comunidad para la plataforma en caso de que algo vaya mal con tu página. 

Generalmente, puedes crear un sitio web utilizando un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress o constructores web. 

Lee nuestra comparación profunda sobre WordPress vs creador de sitios web para comprender las diferencias entre estos dos tipos de plataformas.

En este artículo utilizaremos WordPress para crear una web de afiliados, ya que ofrece más opciones de personalización.

Los plugins de WordPress te permiten añadir funciones avanzadas, como un sistema de gestión de afiliados y soporte de chat en directo. También hay muchos temas para personalizar la apariencia web a tu gusto.

4. Configura tu web de WordPress

Como vas a utilizar WordPress, necesitas un plan de alojamiento WordPress para lanzar el sitio de afiliación en línea. También tienes que registrar un dominio web, que actúa como la dirección que la gente utiliza para visitar tu sitio web.

Afortunadamente, algunos alojamientos web también ofrecen registro de nombres de dominio, por lo que no tienes que comprar el alojamiento y el dominio por separado.

Compra un plan de alojamiento web

Elegir un proveedor de hosting web con los planes más baratos puede ser tentador para personas con poco presupuesto. Sin embargo, te recomendamos que inviertas en un alojamiento de calidad para tener éxito a largo plazo.

Aquí tienes varias razones por las que el hosting para WordPress de Hostinger destaca como una excelente opción para tu web de afiliación:

  • Rendimiento de primera: ofrece una experiencia de usuario fluida por muy ocupado que esté tu sitio, gracias a un ancho de banda ilimitado y una garantía de tiempo de actividad del 99.9%.
  • Seguridad fiable: cada plan incluye certificados SSL ilimitados gratuitos, copias de seguridad de datos y una sólida mitigación DDoS para proteger tu sitio web de ciberataques.
  • Facilidad de uso: configura tu web, registra un nombre de dominio y gestiona tu cuenta de alojamiento fácilmente con nuestro intuitivo hPanel.
  • Asistencia 24/7: cuando se produzca un error, siempre puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Éxito del cliente a través del chat en directo o por correo electrónico.
  • Escalabilidad: a medida que tu web crece, sólo necesitas unos pocos clics para ampliar los recursos de tu servidor y poder gestionar más tráfico.
  • Herramientas de marketing de afiliación: lanza tu sitio más rápido con el tema Hostinger Affiliate y utiliza el plugin Hostinger Amazon Affiliate para mostrar productos del mercado de Amazon y añadir enlaces de afiliación.

Todas las funciones mencionadas anteriormente están disponibles en el plan Business y superiores, a partir de sólo 2.95 €/mes.

Si contratas nuestro plan de alojamiento WordPress gestionado durante 12 meses o más, también obtendrás un dominio web personalizado gratis.

Elige un dominio web memorable

Un buen dominio debe ser corto, sencillo y fácil de deletrear, preferiblemente entre cinco y ocho caracteres. Incluir palabras clave relevantes en un nombre de dominio también puede ayudar a los usuarios y a los motores de búsqueda a saber de qué trata el sitio web.

En Hostinger, puedes registrar extensiones de dominio populares como .com y .net, así como TLD específicos del sector como .store y .blog.

Si tienes un público objetivo en una zona concreta, también ofrecemos dominios de nivel superior con código de país. Por ejemplo, puedes registrar un dominio .co para dirigirte a los residentes colombianos o una extensión .mx para atraer al mercado mexicano.

¿Te cuesta encontrar una buena dirección web? Prueba nuestro Buscador de dominios. Sólo tienes que introducir palabras clave relevantes en tu nicho y la herramienta te sugerirá ideas de dominios web entre las que elegir.

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

Crea tu web de WordPress

El proceso de instalación de WordPress y de configuración de tu sitio es diferente de un alojamiento web a otro.

Si decides utilizar Hostinger, sigue estos pasos:

  1. Visita nuestra página de alojamiento WordPress gestionado y compra el plan Business o Cloud Startup: ambos incluyen el tema y el plugin Hostinger Amazon Affiliate.
  2. Tras finalizar el pago, se te redirigirá a la página de inicio. Aquí, elige Crear para crear un nuevo sitio WordPress.
  3. Selecciona tu tipo de sitio web. En el menú desplegable, selecciona Sitio web de marketing de afiliación.
  4. Por defecto, se aplicará a tu sitio el tema Hostinger Affiliate. Sin embargo, puedes cambiarlo más adelante si quieres. 
  5. Elige si quieres plugins preinstalados para tu sitio de marketing de afiliación. Si prefieres seleccionar los plugins manualmente, asegúrate de añadir el plugin Hostinger Amazon Affiliate. Esto te ayudará a mostrar tus productos afiliados y a añadir enlaces de Amazon más rápidamente.
  6. Introduce el nombre de tu marca y describe brevemente tu negocio para obtener entradas de blog relevantes generadas por IA.
  7. Introduce el dominio que deseas utilizar para el sitio web. Si has contratado nuestro plan anual, también puedes reclamar tu dominio gratuito aquí.
Elegir un dominio en hPanel
  1. Confirma los datos de propiedad del dominio y haz clic en Finalizar registro.
  2. Elige la ubicación del servidor más cercana al lugar donde vive tu público objetivo para garantizar una entrega más rápida del contenido. Tenemos centros de datos en Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica.

5. Personaliza tu web

Después de instalar WordPress, personaliza el aspecto de tu sitio para hacerlo más atractivo a los visitantes.

Para ello, accede a tu panel de control de WordPress haciendo clic en el botón Panel de administración de hPanel. Desde allí, puedes elegir un tema de WordPress, personalizar el menú de navegación e instalar plugins para mejorar la funcionalidad de tu sitio.

Elige un tema

WordPress tiene miles de temas gratuitos en su directorio oficial, cada uno adaptado a diferentes propósitos. También puedes comprar temas premium en mercados de terceros como Elegant Themes y StudioPress para conseguir un diseño único y una mejor atención al cliente.

Al elegir un tema, ten en cuenta tu tipo de sitio web. Por ejemplo, una web de ofertas diarias se beneficiará de un tema de cupones como Froday. Este ofrece cupones pre-ajustados, cuenta atrás de cupones y envío de ofertas, por lo que no necesitas instalar o comprar plugins de terceros.

Asimismo, el tema Hostinger Affiliate viene con un diseño prediseñado específicamente para blogs de marketing de afiliación.

Ejemplo de tema Hostinger Affiliate

El tema también se integra perfectamente con el plugin Hostinger Amazon Affiliate. Puedes añadir fácilmente productos de Amazon a cualquier página o entrada utilizando varias plantillas: Ficha de producto único, Lista de productos múltiples y Tabla comparativa.

Plantillas de productos del plugin Hostinger Amazon Affiliate

Sea cual sea el tema que elijas, asegúrate de que tiene un diseño adaptable para que se vea perfecto en diferentes dispositivos.

Para saber si el tema es adaptable, visita su sitio de demostración o la versión de vista previa en Google Chrome. A continuación, haz clic con el botón derecho en cualquier elemento y selecciona Inspeccionar Activar/desactivar barra de herramientas del dispositivo.

Herramienta de inspeccionar en Google Chrome

Arrastra los deslizadores para cambiar el tamaño de la ventana gráfica o simplemente haz clic en Dimensiones y prueba el diseño en cada modelo de móvil y tableta. Esto te permitirá ver si el tema tiene buen aspecto y funciona bien en cualquier tamaño de pantalla.

Inspeccionar dimensiones en Google

Una vez que te hayas decidido, instala el tema de WordPress y empieza a personalizar tu web utilizando el personalizador predeterminado de WordPress, el editor Gutenberg o un plugin constructor de páginas como SeedProd.

Personaliza widgets y menús de navegación

Un menú de navegación es una lista de enlaces a las páginas esenciales de tu sitio web, que suele colocarse en la zona de la cabecera. Esto ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente las páginas que buscan.

Menú de navegación de Hostinger

Mientras tanto, un widget de WordPress es un bloque de contenido que los usuarios pueden añadir a las barras laterales, pies de página y otras áreas de su sitio, dependiendo del tema.

Generalmente contiene información adicional no disponible en la cabecera o en el contenido principal, como enlaces de navegación a entradas del blog y enlaces externos a plataformas de redes sociales.

Si utilizas un tema clásico como Hostinger Affiliate, puedes añadir menús o widgets accediendo al panel de control de WordPress → Apariencia Personalizar. En la barra lateral izquierda, elige Menús o Widgets.

Personalizador de WordPress

Para los temas de bloque, ve a Apariencia Editor y selecciona el icono de Navegación en tu área de cabecera. Si no lo encuentras, haz clic en el icono de inserción de bloques (+), busca el bloque Navegación y suéltalo donde quieras.

En cualquier caso, haz clic en Añadir enlace (+) e inserta las URL de todas las páginas que quieras mostrar en el menú.

Editor de bloques de WP

Para añadir widgets, selecciona Alternar insertador de bloques (+) en la parte superior izquierda de tu pantalla y desplázate hasta Widgets. A continuación, puedes arrastrar y soltar elementos en cualquier lugar del editor de Gutenberg.

Alternativamente, haz clic en la opción Añadir bloque (+) en tu área preferida y busca widgets específicos para añadir, como iconos sociales, listas de páginas, fuentes RSS, calendarios y funcionalidad de búsqueda.

Añadir bloque en el editor de WordPress

Instala plugins esenciales

Los plugins de WordPress pueden ampliar la funcionalidad de tu sitio web sin codificar. Aquí tienes algunos plugins imprescindibles para mejorar el rendimiento de tu sitio web de afiliación:

  • AIOSEO: una de las herramientas de optimización de motores de búsqueda más populares para crear contenidos SEO y mejorar la clasificación de tu sitio en las búsquedas.
  • Wordfence: un plugin de seguridad que protege tu sitio WordPress de malware, spam y ataques de fuerza bruta.
  • Smush: una herramienta de compresión de imágenes que facilita la visualización de imágenes de alta resolución sin ralentizar el sitio web.
  • Formularios Everest: con una interfaz fácil de usar para principiantes, este plugin te ayuda a crear formularios de contacto, encuestas y sondeos.

Cuando elijas un plugin, asegúrate de que está actualizado y es compatible con la última versión de WordPress. Además, comprueba las instalaciones activas y la puntuación: normalmente, cuanto mayor sea el número, más confiable es.

Consejo profesional

Pon en marcha tu web rápidamente con un tema ligero y plugins mínimos. No malgastes tu tiempo y esfuerzo intentando crear el sitio web perfecto: siempre podrás experimentar y mejorarlo más adelante, cuando empieces a ganar dinero.

6. Crea contenidos interesantes

Sea cual sea el tipo de sitio afiliado que estés creando, invertir en marketing de contenidos es clave para atraer tráfico orgánico y clientes potenciales.

Cuando publiques constantemente entradas de blog o artículos comparativos sobre tu nicho, tanto los motores de búsqueda como los usuarios te considerarán un experto del sector.

Como resultado, es más probable que Google sitúe tu sitio en una posición más alta en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Los visitantes confiarán más en tus opiniones y, en última instancia, realizarán compras basadas en tus recomendaciones.

A continuación te indicamos tres pasos para crear un contenido excelente para tu web de marketing de afiliación.

Investigación de palabras clave

Un gran contenido ayuda a los usuarios a alcanzar objetivos, resolver problemas o encontrar respuestas a sus preguntas. Por eso debes empezar por tu público objetivo y trabajar hacia atrás a partir de ahí.

Investigando las consultas relevantes en tu nicho elegido, sabrás exactamente qué necesitan los clientes y sobre qué contenido escribir.

Existen millones de herramientas diseñadas para ayudarte a realizar una investigación de palabras clave, pero nosotros recomendamos Ahrefs y Semrush.

Para encontrar ideas de artículos en Ahrefs, puedes utilizar su función Explorador de palabras clave. Escribe tu nicho, establece tu ubicación y haz clic en Buscar: la herramienta te proporcionará ideas de palabras clave que los usuarios buscan realmente.

Explorador de palabras clave de Ahrefs

Como acabas de empezar, es mejor que te dirijas primero a las palabras clave de cola larga, ya que suelen tener menos competencia.

Por ejemplo, es más fácil posicionarse para términos específicos como “dónde comprar decoración barata para el hogar” que para una palabra clave amplia como “decoración para el hogar”, que tiene un volumen de búsqueda mucho mayor.

SurferSEO también es genial para buscar ideas para artículos. Una vez que hayas introducido tu nicho, su herramienta de investigación de palabras clave te sugerirá el contenido pilar y las páginas de apoyo para cada idea temática.

Si no tienes suficiente presupuesto para invertir en Ahrefs o SurferSEO, aprovecha herramientas gratuitas como Adwords Keyword Planner y Google Trends. También puedes utilizar la función People Also Ask (PAA) de Google para encontrar preguntas relacionadas con tu tema.

Búsqueda en Google

También es una gran idea unirse a foros de debate como Quora o Reddit y a otras comunidades de medios sociales relevantes para tu nicho. Estas plataformas son grandes fuentes de información, debates sobre tendencias y posibles ideas de contenido.

Planifica el contenido

Después de hacer una lista con varias ideas de artículos, organízalas en un Calendario de Google para que te ayude a mantenerte dentro del calendario. Reserva algo de tiempo en tu calendario para escribir, editar y publicar las entradas de tu blog.

También puedes utilizar herramientas de gestión de proyectos como Monday o plugins como Editorial Calendar para desglosar el proceso de producción de contenidos.

A la hora de programar las entradas del blog, da prioridad a los contenidos evergreen que sean continuamente relevantes para los lectores, como artículos prácticos y glosarios.

Alternativamente, publica primero contenido sobre los productos de afiliación más vendidos. Con un historial demostrado de buenas ventas en el programa de marketing de afiliación, estos artículos tienen el potencial de aumentar tu tasa de conversión y tus ingresos.

También tienes que vigilar los temas de moda en tu nicho. Por ejemplo, quienes dirigen un sitio afiliado de ropa se beneficiarán de crear artículos en torno a las semanas de la moda más populares.

Escribe contenido de calidad

Sigue estas prácticas recomendadas para elaborar una entrada de blog de alta calidad para tu web de afiliación:

  • Crea una estructura clara: los títulos, subtítulos y viñetas hacen que tu contenido sea fácil de leer. Dividir grandes bloques de texto en párrafos más cortos también puede mejorar la legibilidad.
  • Sé sincero: Ayuda a los visitantes en su proceso de toma de decisiones proporcionándoles juicios objetivos. Expresa claramente los pros y los contras de cada producto y ofrece alternativas cuando sea posible.
  • Optimiza para los motores de búsqueda: incluye tus palabras clave principales y términos semánticamente relevantes de forma natural en todo el contenido. De este modo, Google podrá comprender el contexto de las entradas de tu blog más rápida y fácilmente.
  • Optimiza tu texto de anclaje: evita escribir frases como “haz clic aquí” o “lee más”, ya que no describen el contenido enlazado. En su lugar, busca términos descriptivos y cortos, o incluso mejor, menciona los nombres de los productos afiliados.
  • Integra elementos visuales: utiliza imágenes, gráficos y vídeos para dividir los párrafos y resaltar los puntos importantes. Los elementos visuales transmiten los mensajes más rápidamente que el texto y permanecen más tiempo en la memoria del lector.

Consejo de experto

Para escribir con autenticidad, necesitas experiencia personal o opiniones de otras personas que la hayan experimentado. 

Es importante utilizar realmente los productos que intentas vender y compartir tus propias opiniones sobre ellos. Esa experiencia personal es lo que hace que tu contenido destaque en el competitivo sector del marketing de afiliación.

Prefiero promocionar grandes productos que realmente se vendan que preocuparme por ganar el máximo dinero con ellos. Pienso que es más importante aspirar a la autenticidad y realmente creo en los clubes de vino que estoy promocionando.

Editor

Jessyca Frederick

Experta en marketing de afiliación

Recuerda, el marketing de contenidos es un juego a largo plazo. Si no ves ningún resultado después de publicar unos cuantos artículos, sigue intentándolo.

La clave es subir contenido con regularidad: la frecuencia ideal es de tres a cuatro veces por semana. Una vez que hayas cubierto prácticamente todos los temas de tu nicho, Google acabará considerando tu sitio como una fuente autorizada y empezará a clasificar mejor tus páginas.

7. Haz que tu sitio sea visible en los motores de búsqueda

Utilizar las palabras clave adecuadas en tu contenido es sólo un aspecto de una estrategia SEO integral para tu sitio WordPress.

Utilizar métodos SEO técnicos y fuera de la página es igual de importante para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Desarrolla una estructura lógica de enlaces internos

Los enlaces internos son hipervínculos que apuntan de una página a otra del mismo sitio web.

Una estrategia de enlaces internos bien desarrollada ayuda a los motores de búsqueda a comprender la estructura del sitio y ayuda a los usuarios a navegar entre las páginas relevantes.

Por ejemplo, una entrada de blog sobre “¿Qué es la decoración del hogar?” debería enlazar con temas relevantes como “Ideas y consejos de decoración del hogar” y “Comparación de precios de las marcas de decoración del hogar en 2024”.

De este modo, los usuarios interesados en el tema explorarán más tu contenido. Asegúrate de que el texto de anclaje sea lo suficientemente descriptivo, para que los lectores sepan qué esperar al hacer clic en el enlace.

Otra posibilidad es incluir recomendaciones de artículos al final de la entrada del blog para animar a los lectores a leerlos.

Añade texto alternativo

El texto alternativo, también conocido como descripciones alt y etiquetas alt, es una descripción de las imágenes, gráficos o tablas de tu contenido.

Además de ayudar a los motores de búsqueda a rastrear mejor tu sitio web, también ayuda a las herramientas de lectura de pantalla a describir las imágenes a los lectores con deficiencias visuales.

Un buen texto alternativo debe ser descriptivo y conciso. Utiliza una extensión de Chrome como Siteimprove Accessibility Checker para evaluar si la página tiene sentido cuando las imágenes se ocultan y se sustituyen por su texto alternativo.

Garantiza un rendimiento de primera y facilidad de uso para móviles

Aparte del contenido de alta calidad, la velocidad de la página y facilidad de uso para móviles se encuentran entre los principales factores de clasificación de Google.

Asegurarte de que tus páginas se cargan rápidamente y son aptas para móviles también es importante para retener a los visitantes. El 40% de las personas abandonarán un sitio si tarda más de tres segundos en cargarse, y más del 60% de los usuarios no volverán a un sitio web que no sea apto para móviles.

Aquí tienes varios consejos para garantizar un rendimiento sólido y móvil para tu sitio de marketing de afiliación:

  • Optimiza las imágenes: elige el formato de archivo adecuado y comprime las imágenes con una herramienta gratuita como ShortPixel o un plugin como Smush.
  • Utiliza un tema responsive: hemos probado la velocidad de varios temas utilizando GT Metrix y PageSpeed Insights. Puedes encontrar la lista completa en este artículo sobre los temas de WordPress más rápidos.
  • Actualiza el software: mantén siempre actualizados el núcleo, los plugins y temas de WordPress. Elimina los plugins o temas que no utilices, ya que consumen recursos del servidor y pueden ralentizar tu sitio.
  • Utiliza un alojamiento rápido: nuestros planes Business y Cloud Startup incluyen caché de objetos para WordPress, que reduce el tiempo de respuesta de tu sitio hasta tres veces.

Comprueba regularmente la velocidad de tu sitio con un comprobador de velocidad como Pingdom Tools y analiza qué aspectos necesitan correcciones.

Pública artículos como invitado

Un artículo como invitado es una pieza de contenido escrita por blogueros para otras publicaciones a cambio de backlinks, que son hipervínculos que apuntan de un sitio web a otro.

Es una gran estrategia para que los nuevos sitios web establezcan autoridad, se expongan a un público más amplio y generen más tráfico. Esto ocurre especialmente cuando consigues backlinks de fuentes fiables y con autoridad, como Forbes.

Para descubrir oportunidades de publicación como invitado, simplemente escribe “tu palabra clave + escribe para nosotros” en un motor de búsqueda.

Ejemplo de uso de Google

Alternativamente, utiliza el comprobador de backlinks de Ahrefs para supervisar el perfil de backlinks de un competidor. Visita cada sitio de enlace y verifica si están abiertos a publicar como invitados.

Después de enumerar varios sitios web potenciales, haz una lluvia de ideas para el post de invitado y ponte en contacto con el propietario del sitio. Una vez que acepten tu propuesta, escribe el contenido siguiendo las directrices del post invitado.

8. Prepara los documentos necesarios para tu negocio de afiliación

Como vendedor afiliado, estás legalmente obligado a revelar tus relaciones de afiliación con los comerciantes. También tienes que informar a los visitantes de que ganas comisiones por promocionar productos afiliados en tu contenido.

Para asegurarte de que tu empresa es legal y transparente, prepara los siguientes documentos:

  • Contrato de marketing de afiliación: es un contrato entre una marca y un afiliado que establece las tarifas de las comisiones, el proceso de pago y el periodo del contrato. Generalmente, un vendedor afiliado lo firma al inscribirse en un programa de afiliación.
  • Política de privacidad: este documento describe cómo recoges y utilizas la información de los visitantes.
  • Aviso de derechos de autor: explica cómo puede utilizar la gente el contenido y los gráficos de tu sitio web, protegiéndote de que alguien robe tu trabajo.
  • Declaración de marketing de afiliación: es una declaración en tu blog de afiliación que informa a los lectores de que recibes comisiones si compran productos utilizando tus enlaces de afiliado.
  • Condiciones de uso y exención de responsabilidad: este documento limita tus responsabilidades por las acciones de los usuarios del sitio web, como visitantes y colaboradores. Por ejemplo, si permites que los colaboradores publiquen contenidos en tu sitio, menciona que estas opiniones son suyas, no tuyas.

Fíjate en cómo The DIY Nuts incluye una declaración cuando sus posts contienen enlaces de afiliados. El pie de página también menciona que el sitio web forma parte del programa de afiliados de Amazon y enlaza con las páginas de Renuncia de responsabilidad, Política de privacidad y Términos y condiciones.

Sitio web de The DIY Nuts

9. Elige las mejores herramientas de marketing de afiliados

Utilizar el software adecuado puede simplificar el proceso de gestión de tu negocio de marketing de afiliación. Desde organizar los enlaces de afiliados hasta garantizar la calidad de los contenidos, estas herramientas imprescindibles te acercarán a tus objetivos.

Hostinger Amazon Affiliate

Como usuario de Hostinger, tendrás el privilegio de utilizar este plugin para añadir enlaces de afiliado de Amazon a tu sitio de WordPress en cuatro sencillos pasos:

  1. Conecta tu cuenta de Amazon Afiliados introduciendo tu token API, clave secreta, país e ID de seguimiento.
  2. Inserta enlaces de afiliados en entradas nuevas o existentes utilizando el bloque Gutenberg.
  3. Selecciona los productos que quieres mostrar del mercado de Amazon.
  4. Publica el post y ya está: obtendrás una comisión por cada venta elegible.

Hostinger Amazon Affiliate está incluido gratuitamente en nuestros planes de alojamiento Business y Cloud Startup.

Google Analytics

Google Analytics es una de las herramientas más populares para el seguimiento de las tasas de conversión y el análisis de los datos de tráfico. Esta plataforma gratuita te ayuda a determinar qué entradas del blog y qué productos funcionan bien y qué áreas necesitan mejoras.

Puedes añadir Google Analytics a WordPress utilizando su código de seguimiento o un plugin como MonsterInsights.

Improvely

Este software de seguimiento de enlaces puede identificar el origen de cada registro y venta, así como detectar y bloquear los clics falsos.

Es perfecta para los vendedores afiliados que utilizan varios canales para promocionar productos y quieren saber cuál funciona mejor. Los planes de precios de Improvely empiezan a partir de 29 dólares al mes y hay una prueba gratuita de 14 días.

Grammarly

Grammarly es un asistente de escritura que revisa la gramática, ortografía y plagio, permitiendo a los afiliados escribir contenidos sin errores. Puedes integrar esta herramienta en Google Docs y en el editor de entradas de WordPress para comprobar la calidad de tu redacción en tiempo real.

Algunas de las funciones de Grammarly son gratuitas. Sin embargo, si necesitas funciones avanzadas como el ajuste del tono, reescritura de frases y comprobador de plagios, puedes comprar la versión Premium por 12 dólares al mes.

Thrive Leads

Thrive Leads es un plugin de ventanas emergentes para WordPress que ofrece varios formularios de suscripción, como en línea y superpuestos, y un editor de arrastrar y soltar para diseñar ventanas emergentes fácilmente.

El editor tiene un modo móvil para ver diferentes aspectos de opt-in en dispositivos móviles. Los planes de precios de Thrive Leads empiezan en 99 dólares al año.

Herramientas adicionales

Algunas herramientas se adaptan a nichos específicos. Por ejemplo, si diriges un sitio de reseñas de productos, puedes utilizar los plugins de reseñas de WordPress para añadir estilos de valoración atractivos al contenido.

Mientras tanto, quienes se afilian a varias redes de afiliación pueden utilizar programas como AffJet para conectar datos de distintas fuentes en un único panel de control.

10. Comparte enlaces para promocionar tu marca

Después de crear tu web de afiliados y seguir todos los pasos anteriores, ahora es cuestión de promocionarlo en otras plataformas para hacer crecer tu audiencia y aumentar los ingresos por afiliación.

Además del enlace, puedes compartir el código QR de tu sitio web para llegar a él más fácilmente. Para generar un código QR, abre tu hPanel y ve a Dominios Portfolio de dominios. A continuación, selecciona el dominio para el que quieres crear el código QR. Eso es todo: en la ventana Generar código QR, haz clic en Generar.

En general, hay dos métodos para impulsar tu marca:

Invierte en email marketing

Algunas personas dicen que el marketing por correo electrónico está muerto, pero las estadísticas dicen lo contrario. De hecho, los correos electrónicos ofrecen el mayor rendimiento de la inversión entre otros canales de marketing: puedes esperar un rendimiento medio de 36 dólares por cada dólar que gastes.

A continuación te explicamos cómo crear una lista de correo electrónico y conseguir leads naturales:

  • Integra widgets de registro y ventanas emergentes en tu sitio. Asegúrate de que las ventanas emergentes sean visibles y no distraigan a los lectores.
  • Ofrece ofertas exclusivas o regalos a los que los usuarios sólo puedan acceder suscribiéndose a la lista de correo electrónico.
  • Envía correos electrónicos semanales notificando a los suscriptores las últimas publicaciones de tu blog, productos más vendidos o descuentos actuales.
  • Instala una herramienta de marketing por correo electrónico como Mailchimp o Brevo para gestionar los suscriptores, enviar boletines automatizados por correo electrónico y hacer un seguimiento del rendimiento.

Consejo de experto

Cada vez publicó nuevo contenido, hago un envío masivo de correos electrónicos. Limito mi envío de correos electrónicos a dos o tres por semana, para no saturar a mis suscriptores.

Editor

Neil P.

Experto en marketing digital

Utiliza las plataformas de redes sociales

Con más de 5.000 millones de usuarios, las redes sociales ofrecen un gran potencial para llegar a una amplia audiencia, impulsar la participación y crear conciencia de marca.

Dicho esto, ten en cuenta que cada plataforma de medios sociales tiene su propia demografía de usuarios y requiere un enfoque diferente.

Por ejemplo, TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts son estupendos para dirigirse a personas a las que les gustan los vídeos cortos. Sin embargo, si tu público prefiere las publicaciones escritas, LinkedIn y X serían más adecuadas.

Sea cual sea la plataforma que utilices, asegúrate de incluir enlaces de afiliación en tu contenido y perfil.

Otro consejo práctico es evitar el contenido excesivamente promocional. La gente acude a las redes sociales en busca de entretenimiento, no para leer tus argumentos de venta. 

Sube memes y sketches cómicos en torno a tus productos de afiliado e incluye hashtags relevantes para ayudar a los usuarios de las redes sociales con intereses similares a encontrar tus publicaciones.

Si a los usuarios les gusta tu contenido, es probable que sigan tu cuenta, compartan tus publicaciones en las redes sociales e incluso compren productos utilizando tus enlaces de afiliado.

Cómo crear una página web de afiliación – Video

Si quieres complementar la información anterior, mira el videotutorial sobre cómo crear una web de afiliados. 

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Conclusión

Crear una página web de afiliados es una forma excelente de generar ingresos pasivos. En comparación con la venta de tus propios productos, requiere una inversión inicial menor y un proceso de configuración más sencillo.

En resumen, esto es lo que tienes que hacer para crear una web de marketing de afiliación:

  1. Elige un nicho basado en tu pasión o experiencia.
  2. Decide un tipo de sitio web, ya sea un blog, un sitio de comparación o una plataforma de listados de venta al por menor.
  3. Contrata un servicio de alojamiento web, asegúrate un nombre de dominio web memorable y configura tu sitio de WordPress.
  4. Crea contenido en torno a tu nicho y añade enlaces de afiliados a las entradas de tu blog.
  5. Promociona tu sitio utilizando las mejores prácticas de SEO, marketing por correo electrónico y redes sociales.

Siguiendo esta guía paso a paso, tendrás listo tu primera web marketing de afiliación. Si tienes algún comentario o pregunta, escríbela en la sección de abajo. ¡Buena suerte!

Crear web de afiliados – Preguntas frecuentes

Encuentra respuestas a las preguntas más comunes sobre cómo crear un sitio web de marketing de afiliación.

¿Cuánto cuesta crear una web de afiliación?

En Hostinger, crear una web de afiliados puede costar entre 2.95 €/mes y 7.99 €/mes, dependiendo del plan de alojamiento que elijas y de la duración.
 
Cada plan incluye todo lo esencial que necesitas, como alojamiento web, dominio web personalizado, certificados SSL ilimitados, un tema de afiliación prediseñado y un plugin de afiliación de Amazon. Además, no te cobramos ninguna comisión por las ventas realizadas.

Sin embargo, el coste puede ser mayor si quieres utilizar plugins premium, temas y herramientas de terceros, o invertir en marketing de influencers y publicidad de pago.

¿Cómo empiezo a ganar dinero con el marketing de afiliación?

Empieza por elegir un nicho basado en tu pasión y experiencia, únete a programas de afiliación y crea contenido valioso para promocionar tus productos de afiliación. 

Cada vez que alguien haga clic en tu enlace de afiliado y complete una compra, ganarás dinero en el sistema de afiliados en el que estés inscrito. 

¿Puedo empezar a hacer marketing de afiliación sin una página web?

Sí, puedes promocionar productos de afiliados y ganar comisiones sin una web utilizando las redes sociales, YouTube o el marketing por correo electrónico.

Dicho esto, las estadísticas de comercio electrónico sugieren que el 59% de los compradores online utilizan Google para buscar opiniones antes de comprar un producto. 

Si no tienes una web, estás perdiendo esta oportunidad de aparecer como uno de los resultados de búsqueda.

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El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.