¿Cuánto cuesta un hosting en 2024?
Cada sitio web necesita un hosting (o alojamiento web) para estar en línea. Comprender cuánto cuesta un hosting para tu sitio web es esencial para tomar una decisión de compra informada.
Este tutorial explicará los diferentes precios de hosting web, que van desde 2 a 15 dólares por mes para el hosting compartido y desde 80 a 500 dólares por mes para el hosting dedicado. Compartiremos el costo promedio de cinco de los tipos de alojamiento web más populares.
Además, este artículo también enumerará otros gastos del sitio web a considerar, como el de los dominios de páginas web y las herramientas de marketing.
Tabla de Contenidos
Costos totales de un hosting en detalle
¿Cuánto cuesta un hosting para un sitio web? Los costos de alojamiento web varían dependiendo de múltiples factores:
- El tipo de alojamiento web. Cada tipo de hosting está diseñado para casos de uso específicos, que influyen en el precio. Por ejemplo, el hosting compartido está diseñado para principiantes y sitios web pequeños, mientras que un servidor privado virtual (VPS) está diseñado para profesionales y proyectos web a gran escala.
- El proveedor. Con miles de empresas de hosting disponibles, elegir un proveedor confiable es fundamental para aprovechar al máximo tus planes.
- El período del plan. La duración de tu suscripción influye en el precio mensual. Muchos proveedores ofrecen descuentos por períodos de suscripción más largos.
- Las características. Cada tipo de hosting ofrece múltiples planes según las características y los recursos asignados. Por ejemplo, un plan con más capacidad de almacenamiento costará más.
Comprender qué tipo de sitio web deseas crear es esencial al elegir un plan de hosting. Al utilizar un creador de sitios web, los planes de precios ya incluyen alojamiento.
Hosting compartido
Con el hosting compartido estás utilizando el mismo servidor que otros usuarios. Todos los sitios web en el servidor tienen acceso al mismo conjunto de recursos asignados, como el ancho de banda, el almacenamiento y la potencia de procesamiento.
En promedio, el costo de alojar un sitio web en un hosting compartido es de alrededor de 1 a 15 dólares por mes. Este es el servicio de alojamiento web más económico y en Hostinger, su precio comienza en 1,49 dólares por mes.
Cada proveedor de alojamiento tiene su propio conjunto de planes de precios. Hostinger ofrece tres planes de alojamiento web compartido a partir de CO$ 4900.00 por mes.
Cuando estés en busca de un plan de alojamiento web compartido, considera sus características adicionales. Por ejemplo, el plan de hosting premium compartido de Hostinger por CO$ 7900.00 por mes incluye ancho de banda ilimitado, hasta 100 cuentas de correo electrónico y un nombre de dominio gratuito.
Elige un período de suscripción más prolongado para obtener una mejor oferta. Adicionalmente, puedes usar los códigos de promoción que Hostinger ofrece regularmente para diferentes planes de hosting.
Por ejemplo, el plan de hosting business de Hostinger cuesta CO$ 11900.00 por mes durante 48 meses. El mismo plan cuesta CO$ 58900.00 por mes si solo pagas por un mes.
Si no sabes mucho sobre cómo crear un sitio web, el hosting compartido es una opción para principiantes que te ayudará a comenzar. Este servicio de alojamiento es adecuado para blogs, portafolios en línea y sitios web de pequeñas y medianas empresas.
Pros
- Planes asequibles. Los planes de precios son más económicos que los de otros tipos de alojamiento web.
- Apto para principiantes. Es una excelente opción para usuarios con conocimientos técnicos limitados.
- Gran soporte. El servidor web compartido administrará todas las tareas de back-end.
Contras
- Servidor compartido. Compartir el mismo servidor con otros usuarios puede presentar riesgos de rendimiento y seguridad.
- Recursos limitados. No apto para sitios que requieren muchos recursos.
- Difícil de escalar. No ofrece mucho espacio para que tu sitio web crezca debido a su naturaleza compartida y recursos limitados.
Hosting VPS
El hosting de servidor privado virtual (VPS) proporciona recursos dedicados y espacio de alojamiento web.
La mayoría de los VPS host brindan acceso completo a la raíz para instalar tu propio software y sistema operativo. A diferencia del alojamiento web compartido, lo que hagas con tu cuenta no afectará a otros usuarios y viceversa.
En promedio, los servidores privados virtuales cuestan entre 20 y 100 dólares al mes. Los precios del hosting VPS a menudo varían debido a la unidad de procesamiento central (CPU) asignada, la memoria de acceso aleatorio (RAM) y el almacenamiento de la unidad de estado sólido (SSD).
Cada empresa puede tener su propio conjunto de precios para el hosting VPS. Hostinger ofrece el hosting VPS no administrado, lo que hace que los planes sean más asequibles que el promedio. Con el hosting VPS no administrado, tú eres responsable de todo el trabajo dentro del servidor.
Hostinger ofrece cuatro planes de alojamiento VPS desde CO$ 23900.00 hasta CO$ 92900.00 por mes. Todos los planes incluyen una IP dedicada y atención al cliente 24/7.
Si deseas crear un sitio web multimedia o de comercio electrónico, entonces el plan de alojamiento KVM 2 por CO$ 30900.00 por mes es una excelente opción. Por otro lado, los sitios web que requieren muchos recursos, como los juegos en línea, necesitarán al menos el plan KVM 4 por CO$ 46900.00 por mes para funcionar mejor.
Con Hostinger, puedes actualizar tu plan de alojamiento VPS sin tiempo de inactividad. Por lo tanto, te recomendamos obtener primero el plan más pequeño si aún no estás seguro.
El hosting VPS es la elección preferida de los usuarios técnicos que desean un control total sobre el entorno de su servidor. Ten en cuenta que tu sitio web puede ser vulnerable a amenazas de seguridad sin la configuración adecuada.
Pros
- Control completo. Los usuarios tienen más control sobre su entorno de alojamiento.
- Apto para sobrecargas de tráfico. El hosting VPS maneja los aumentos repentinos de tráfico mejor que el alojamiento compartido.
- Mejor privacidad. Este tipo de alojamiento protege tus archivos y bases de datos de otros usuarios del servidor.
Contras
- Mayor costo promedio. El costo promedio es más alto que el del alojamiento compartido.
- Curva de aprendizaje empinada. Los usuarios necesitan conocimientos técnicos para utilizar el hosting VPS por completo.
- Más responsabilidad. Los usuarios son responsables de configurar y administrar su hosting VPS.
Cloud hosting
El cloud hosting utiliza varios servidores virtuales para alojar un sitio web, lo que proporciona un uptime alto y una excelente escalabilidad.
Un servidor en la nube es más resistente a los problemas de hardware físico porque utiliza una red de servidores remotos. Si un servidor está inactivo, otro ayudará a mantener tu sitio web en funcionamiento.
La mayoría de las empresas de hosting ofrecen planes de hosting cloud desde 10 a 200 dólares por mes.
Encuentra un proveedor de alojamiento web que ofrezca características valiosas para cada paquete. Los planes de servidores en la nube de Hostinger incluyen el registro de un dominio gratuito, un certificado SSL y una garantía de devolución de dinero de 30 días. Sus costos van desde CO$ 30900.00 a CO$ 116900.00 por mes.
El costo de los planes de cloud servers aumenta dependiendo de la cantidad de RAM y CPU que se le asignan.
Considera tu potencial de tráfico al elegir un plan adecuado para ti. Por ejemplo, las medianas empresas pueden comenzar con el plan Cloud Startup por CO$ 30900.00 por mes. Una vez que el sitio web de la empresa tenga más tráfico, el plan Cloud Enterprise por CO$ 116900.00 por mes es más adecuado para admitir un mayor tráfico.
Pros
- Alta fiabilidad. Cuando falla un servidor, el sitio web utiliza otros servidores para permanecer en línea.
- Equilibrio de carga de tráfico. El alojamiento en la nube mantiene el rendimiento del sitio web incluso cuando el tráfico es alto.
- Escalabilidad. Al hacer crecer tu sitio web, actualiza su ancho de banda y almacenamiento para satisfacer las crecientes necesidades.
Contras
- Control limitado. El proveedor gestiona el alojamiento en la nube. Como tal, los usuarios asumen menos control sobre su entorno de alojamiento.
- Mayor costo promedio. El costo promedio del alojamiento en la nube es más alto que el alojamiento compartido y VPS.
- Vulnerabilidades de seguridad. Una configuración incorrecta puede causar problemas de seguridad.
Hosting dedicado
Con el hosting dedicado, tienes un servidor físico completo asignado solo para ti. Estos planes de hosting dedicado brindan a los usuarios un control total sobre su entorno de servidor. Puedes personalizar el software, el sistema operativo y las configuraciones generales.
Los precios del hosting dedicado son los más altos, oscilando entre 80 y 500 dólares por mes. Los principales elementos que influyen en su precio son el gran ancho de banda, el espacio de almacenamiento y la memoria RAM para soportar proyectos y negocios a gran escala.
Por lo tanto, un servidor dedicado es ideal para sitios de alto tráfico que requieren un uptime constante y una velocidad rápida, como un gran marketplace de comercio electrónico o un sitio web multimedia.
Muchos servicios ofrecen un plan de servidor dedicado que incluye sitios web y dominios ilimitados. Presta atención a los planes que tienen características adicionales como cuentas de correo electrónico y almacenamiento ilimitados.
Hay dos tipos de servidores dedicados: administrados y no administrados. Un servicio de hosting dedicado administrado ofrece soporte profesional para ayudarte con cualquier problema. Mientras tanto, un servidor no administrado es un tipo de hosting dedicado que no brinda atención al cliente.
Aunque la flexibilidad es excelente, los servidores dedicados no administrados requieren habilidades y conocimientos técnicos avanzados, ya que tu eres responsable de mantenerlos.
También es bueno verificar si el proveedor cobra más por transferencias de datos adicionales con el hosting dedicado. Recomendamos elegir un plan que cobre una tarifa fija por las transferencias de datos para obtener una solución más rentable.
Pros
- Control total. Asume el control total sobre el servidor físico.
- Flexible a tus necesidades. Configura tu hosting de acuerdo a tus requerimientos y preferencias.
- Apto para tráfico pesado. Te permite alojar sitios web de gran tamaño con mucho tráfico.
Contras
- Curva de aprendizaje empinada. Se necesitan habilidades técnicas avanzadas para utilizar un servidor dedicado.
- Costo alto. Los servidores dedicados son el tipo de hosting más caro.
- Responsabilidad total por los servidores no administrados. Dado que este no siempre incluye atención al cliente profesional, es probable que tu seas responsable de administrar el servidor.
Hosting para WordPress
El alojamiento web para WordPress mejora el rendimiento y la seguridad de los sitios web creados en el sistema de gestión de contenido (CMS) de WordPress. Este tipo de alojamiento web también simplifica el proceso de creación de tu sitio de WordPress.
El alojamiento de sitios web de WordPress es diferente a otras opciones de alojamiento con características específicas para WordPress, como el instalador de un solo clic y la herramienta de seguridad. Muchos proveedores también otorgan a sus clientes acceso a un equipo de soporte de WordPress.
El costo promedio de los planes de alojamiento para WordPress es más alto que el alojamiento compartido. El precio de alojar sitios web con esta opción puede llegar a los 70 dólares por mes, según el proveedor. Muchos proveedores también ofrecen alojamiento administrado para WordPress, el cual puede costar hasta 200 dólares al mes.
Con Hostinger, los precios del hosting para WordPress van desde CO$ 4900.00 a CO$ 30900.00 por mes. Todos los planes incluyen un certificado gratuito de capa de sockets seguros (SSL) y una garantía de devolución de dinero de 30 días.
El plan de hosting WordPress Starter, por CO$ 7900.00 por mes, es adecuado para principiantes. Este incluye cuentas de correo gratuitas y soporte multisitio de WordPress.
Sin embargo, un sitio web de tamaño mediano puede beneficiarse más del uso del plan WordPress Pro. Por CO$ 30900.00 por mes, este plan incluye una IP dedicada gratuita.
Aunque WordPress es adecuado para crear varios tipos de sitios web, este tipo de hosting no funciona para los usuarios que desean utilizar cualquier otro CMS o plataforma.
Pros
- Características específicas de WordPress. La mayoría de los planes de hosting para WordPress incluyen funciones y herramientas para mejorar el rendimiento y la seguridad.
- Actualizaciones automáticas. Actualiza tu software de WordPress y la versión de PHP automáticamente.
- Soporte dedicado. Obtén acceso a un equipo de expertos dedicado para resolver problemas relacionados con WordPress.
Contras
- Solo para WordPress. Te impide crear sitios web en diferentes plataformas utilizando el mismo plan de alojamiento web.
- Plugins y temas preinstalados. Algunas de las funciones preinstaladas pueden no ser adecuadas para tus necesidades.
- Servidor compartido. Los problemas de rendimiento y seguridad son más probables.
Si estás creando tu primer sitio web con WordPress, puedes comenzar con un hosting gratuito y cuando necesites más recursos o tengas más experiencia, puedes cambiar a los servicios pagos.
Otros costos de tener un sitio web
El costo del hosting no es el único elemento que debes tener en cuenta al presupuestar un sitio web. Aquí hay varios otros costos esenciales de crear un sitio web:
Nombre de dominio
Un nombre de dominio es una dirección que dirige a los usuarios a un sitio web. Sin un dominio, los usuarios deben ingresar la dirección IP de tu sitio web para encontrar el contenido. Como tal, tener un nombre de dominio memorable es esencial para la experiencia general del usuario.
Si quieres aprender cómo comprar un dominio, debes saber que el primer paso para hacerlo es encontrar un registrador confiable. Algunos proveedores de alojamiento, incluido Hostinger, también venden nombres de dominio. Comprar un dominio de tu proveedor de alojamiento puede simplificar el proceso de creación de tu sitio web.
Además, Hostinger incluye un registro de dominio gratuito con la mayoría de sus paquetes de alojamiento. Consulta a tu proveedor para ver si tu plan de alojamiento incluye un dominio gratuito para ahorrar dinero.
Si compras un nombre de dominio por separado del alojamiento de tu sitio, considera los diferentes elementos que afectan el precio.
Por ejemplo, los dominios de nivel superior (TLD) populares, como .com, .net y .org, generalmente son más caros. Por otro lado, los nuevos TLD como .info, .store y .online suelen ser más asequibles.
TLD | Registro | Renovación | Transferir |
---|---|---|---|
.com | CO$ 86800.00 | CO$ 123800.00 | CO$ 44900.00 |
.co.uk | CO$ 35900.00 | CO$ 53900.00 | CO$ 4900.00 |
.info | CO$ 17900.00 | CO$ 111900.00 | CO$ 75900.00 |
.net | CO$ 66900.00 | CO$ 71900.00 | CO$ 66900.00 |
.xyz | CO$ 69800.00 | CO$ 125800.00 | CO$ 44900.00 |
Además, el nombre en sí mismo puede influir en el precio de un dominio. Algunos de los dominios más caros son nombres con alto potencial de marca. Por ejemplo, business.com se vendió una vez por 345 millones de dólares.
Utiliza una herramienta de búsqueda de nombres de dominio para averiguar la disponibilidad y el costo de un dominio.
Verificador de nombres de dominio
Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.
Otro costo a considerar es la protección de privacidad del dominio. Esta función protege la información personal del propietario del nombre de dominio. Algunos registradores incluyen la protección de privacidad del dominio de forma gratuita, mientras que otros cobran extra. Hostinger ofrece protección de privacidad del dominio de manera gratuita.
Certificado SSL
Un certificado SSL encripta todos los datos transferidos entre un servidor de sitio web y un navegador. Su objetivo principal es evitar que usuarios no autorizados accedan a información confidencial. Tener este certificado también te ayuda a posicionarte mejor en los motores de búsqueda.
Muchos servicios de alojamiento web, como Hostinger, incluyen un certificado SSL gratuito con sus paquetes de alojamiento.
El certificado SSL gratuito de Hostinger es tan seguro como los de pago. Utiliza un certificado validado por dominio que cumple con el estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS). Hostinger también renueva todos los certificados automáticamente de forma gratuita para ayudar a los usuarios a ahorrar dinero.
Si tu proveedor no incluye esta oferta, obtén un certificado SSL gratuito con Let’s Encrypt. Otra opción es comprar uno de una autoridad de certificación (CA) confiable.
El costo de un certificado pago depende de varios factores, como la cantidad de dominios y subdominios que puede cubrir. El precio de un certificado para un solo dominio es de alrededor de 7 a 860 dólares por año. Por otro lado, un certificado SSL Wildcard cubre múltiples dominios y su precio va desde 50 a 1.000 dólares por año.
Existen tres tipos de certificados SSL/TLS según su nivel de validación:
- Certificados con validación de dominio (DV). La CA te pedirá que verifiques la propiedad del dominio por correo electrónico, teléfono o registro DNS.
- Certificado con validación de organización (OV). La CA controlará la documentación que verifica el nombre de la organización, la información de contacto y el estado legal.
- Un certificado con validación extendida (EV). La CA llevará a cabo extensas verificaciones de antecedentes para verificar la ubicación, el estado legal y los detalles del pedido del registrante.
Todos los anteriores brindan el mismo nivel de cifrado, pero algunos sitios pueden necesitar certificados con un nivel de validación más alto.
Extensiones
Las extensiones mejoran la funcionalidad general del sitio, desde agregar mensajes emergentes para mejores conversiones hasta mejorar la seguridad. Cada plataforma de sitio web tiene su propio conjunto de extensiones gratuitas y de pago.
Por ejemplo, WordPress es conocido por su extensa galería de plugins. Algunos plugins de WordPress son gratuitos, lo que los hace adecuados para sitios web pequeños y medianos.
Una vez que tu sitio crezca, considera optar por plugins premium como WP Rocket y OptinMonster para obtener mejores funciones. Los plugins premium cuestan entre 5 y 50 dólares por mes.
Otra fuente para obtener extensiones es un mercado de terceros como CodeCanyon. Un mercado de terceros te permite comprar múltiples plugins desde la misma plataforma.
Temas
Los temas ayudan a personalizar tu sitio web para hacerlo más atractivo e interesante. Ya sea que utilices un creador de sitios web o un CMS, lo más probable es que encuentres temas prefabricados gratuitos.
Por ejemplo, WordPress ofrece más de 9000 temas para varios tipos de sitios web en su directorio. Muchos son gratuitos, lo que los hace excelentes para comenzar tu sitio web.
Sin embargo, un tema premium puede crear una imagen de marca más fuerte. Los temas premium a menudo vienen con soporte para desarrolladores y actualizaciones periódicas.
TemplateMonster es uno de los mercados más populares para temas premium o de pago. El precio oscila entre 5 y 290 dólares por un pago único.
TemplateMonster también ofrece planes de suscripción. Por 13,25 dólares por mes, puedes descargar temas ilimitados y recibir soporte 24/7.
Características eCommerce
Los sitios de comercio electrónico suelen ser más caros que los sitios web regulares, ya que necesitan funciones adicionales para administrar y vender productos y servicios.
Al iniciar una tienda en línea, considera tu tipo de negocio y la cantidad de productos o servicios que deseas vender.
El costo promedio de las funciones básicas de comercio electrónico es de alrededor de 15 dólares por mes. Sin embargo, el tamaño y el tráfico de tu sitio web influirán en el costo total. Aquí hay algunas características vitales de comercio electrónico a considerar:
- Plataforma de comercio electrónico. Utiliza una plataforma que incluya todas las características esenciales para vender en línea. Las plataformas de comercio electrónico que ofrecen funciones básicas cuestan entre 10 y 15 dólares al mes.
- Pasarelas de pago. Construye la confianza de los clientes y fomenta las transacciones con una pasarela de pago confiable. Una pasarela de pago para una tienda en línea de tamaño promedio cuesta entre 15 y 25 dólares por mes.
- La gestión del inventario. Administra tus productos y servicios fácilmente usando una herramienta de gestión de inventario. Los sitios más pequeños pueden utilizar una herramienta gratuita. Si tienes mucho inventario, una herramienta de pago puede costar hasta alrededor de 1.000 dólares por mes.
Algunos servidores web ofrecen planes para plataformas de comercio electrónico específicas para ayudarte a ahorrar dinero. Por ejemplo, Hostinger ofrece dos opciones de hosting para eCommerce:
- Hosting WooCommerce. Este incluye funciones de comercio electrónico con la plataforma WooCommerce. El alojamiento del sitio web cuesta de 1,99 a 11,59 dólares por mes, y cada plan ofrece el registro de un nombre de dominio gratuito y cuentas de correo electrónico personalizadas.
- Hosting PrestaShop. Este utiliza la plataforma PrestaShop para ayudar a crear tu tienda de inmediato. Los precios de los planes van desde 2,99 a 9,99 dólares por mes. Estos incluyen ancho de banda y bases de datos ilimitados.
Herramientas de marketing
Las herramientas de marketing son esenciales para expandir tu alcance, hacer crecer tu audiencia y aumentar las conversiones. Algunas actividades de marketing, como la publicidad en las redes sociales, las campañas de correo electrónico y la optimización de motores de búsqueda (SEO), requieren herramientas especiales.
El precio de las herramientas de marketing varía según tus necesidades. Al comenzar, espera pagar alrededor de 10 a 150 dólares por mes por cada herramienta.
Estos son los costos promedio para diferentes tipos de herramientas de marketing:
- Herramientas de SEO. Mejorar la clasificación de tu sitio web utilizando una herramienta de SEO como Ahrefs cuesta de 99 a 999 dólares por mes. Muchas de estas a menudo incluyen funciones para analizar palabras clave, backlinks y problemas en la página.
- Herramientas de marketing por correo electrónico. Crea boletines periódicos para mantener actualizados a los visitantes de tu sitio web. Mailchip es una excelente herramienta para enviar correos de marketing a tus suscriptores. Este ofrece un plan gratuito para empezar. Una vez que tengas más de 2000 suscriptores, las actualizaciones premium comienzan en 34 dólares por mes.
- Herramientas de marketing en redes sociales. Aumenta tu audiencia dirigiéndote a los usuarios de las redes sociales. La publicidad paga en las redes sociales puede costar de 7 a 9 dólares por 1000 impresiones.
Alternativamente, utiliza un creador de sitios web para obtener herramientas de marketing incluidas con los planes de precios.
Conclusión
Entonces, ¿cuánto cuesta un hosting? Esto depende de tu tipo de alojamiento, proveedor, período de suscripción y funcionalidades.
Hemos explicado los precios medios de alojamiento web para diferentes servicios:
- Hosting compartido. El alojamiento más asequible para sitios web pequeños y medianos. El hosting compartido de Hostinger cuesta entre CO$ 4900.00 y CO$ 11900.00 al mes.
- Hosting VPS. La mejor solución para sitios web en crecimiento y usuarios con conocimientos técnicos. Nuestros planes de precios para este tipo de hosting comienzan en CO$ 23900.00 y CO$ 30900.00 al mes.
- Alojamiento web en la nube. Una opción altamente confiable y fácil de usar para sitios web con mucho tráfico. Los planes para el alojamiento en la nube de Hostinger cuestan entre CO$ 30900.00 y CO$ 116900.00 al mes.
- Hosting dedicado. Este es el servicio de alojamiento web más caro, el cual te brinda control total sobre un servidor físico. El hosting dedicado no administrado requiere habilidades técnicas avanzadas. Espera pagar tarifas de alrededor de 80 a 500 dólares al mes.
- Hosting para WordPress. Un servicio de hosting diseñado para sitios web de WordPress. Nuestros planes de hosting para WordPress cuestan entre CO$ 4900.00 y CO$ 30900.00 al mes. Descubre cómo puedes potenciar tu web con el hosting para profesionales de Hostinger.
Después de elegir el hosting, considera otros costos de tener un sitio web. Afortunadamente, algunos servicios de alojamiento web ya incluyen el registro de nombres de dominio, un certificado SSL, funciones de comercio electrónico y herramientas de marketing. Una vez que tu sitio crezca, también considera comprar extensiones pagas y temas premium para desbloquear funciones avanzadas.
Déjanos saber en los comentarios a continuación cuánto cuesta tu alojamiento web.