¿Qué es un Permalink? Todo lo que necesitas saber
Permalink es otro nombre para la URL de un artículo individual del blog o de una página web. Se trata de lo que escribes en la barra de direcciones de un navegador web si quieres visitar un artículo en particular.
En tanto abreviatura de permanent link (enlace permanente), permalink también significa una dirección web que se espera que permanezca igual. Suele ser legible y fácil de entender no sólo para el público objetivo, sino también para los motores de búsqueda.
Si los enlaces permanentes de tu sitio web no funcionan o no están bien configurados, pueden producirse varios problemas, como enlaces rotos y una alta tasa de rebote. Por lo tanto, este artículo explicará la estructura de los enlaces permanentes, su importancia y cómo puedes optimizarla.
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Tabla de Contenidos
Estructura del Permalink y ejemplos
La estructura de un permalink consta principalmente de dos partes: el dominio del sitio web y el slug de la página. A continuación, se muestra un ejemplo de enlace permanente:
http://www.tudominio.com/ideas-de-sitios-web/
Este es el desglose de la estructura del permalink:
- El nombre de dominio del sitio web: https://www.tudominio.com
- El slug de la página: /ideas-de-sitios-web/
Un buen enlace permanente debe ser claro y directo. Algunos ejemplos de malos permalinks serían:
- https://www.tudominio.com/como-iniciar-un-negocio-online-de-exito-para-principiantes-en-2021/
- https://www.tudominio.com/articulo183
Estos permalinks son largos o no dan ninguna pista sobre el tema de la entrada o la página.
¿Qué importancia tiene un Permalink?
El permalink es una parte crucial que debes incluir en tu lista de comprobación cuando se trata de bloguear o gestionar el contenido de un sitio web en general.
Esto se debe a que afecta a la usabilidad de tu sitio. Los enlaces permanentes limpios y legibles son más atractivos y tienen más probabilidades de que se haga clic en ellos, en comparación con los que son largos o tienen aspecto de spam.
Sólo a partir de tu enlace permanente, los lectores pueden imaginar de qué trata el contenido general de tu página. También muestra que las publicaciones de tu blog son de confianza. Además, como la URL es permanente, permite a la gente marcar tu contenido.
Aparte de eso, los enlaces permanentes son importantes para construir una estructura sólida del sitio web y mejorar la optimización de los motores de búsqueda (SEO).
Tener una jerarquía de páginas natural como parte de la arquitectura de tu sitio facilitará la navegación del usuario y el proceso de rastreo de los motores de búsqueda.
Además, las URL son un factor de posicionamiento para Google. La forma en que estructures los permalinks aumentará las posibilidades de que tu contenido ocupe un lugar destacado en los resultados de los motores de búsqueda.
Cómo crear un Permalink personalizado en WordPress
WordPress tiene una estructura de permalinks por defecto que no es apta para el SEO. Utiliza el número de entrada de la base de datos de tu sitio web con la estructura de la URL:
https://www.tudominio.com/?p=164.
Si quieres tener una estructura de permalink personalizada, tienes que cambiar la configuración del permalink. Sigue la siguiente guía para hacerlo:
- Accede a tu panel de control de WordPress.
- Pasa el cursor por encima de Ajustes en el menú de la barra lateral y haz clic en Enlaces permanentes.
- En Ajustes comunes, selecciona Estructura personalizada y activa las etiquetas %category% y %postname%. Siéntete libre de elegir otras opciones en función de tu tipo de sitio web.
- Desplázate hacia abajo y pulsa Guardar cambios.
Tus enlaces permanentes mostrarán ahora la categoría y el nombre de la entrada en lugar de mostrar sólo el número de archivo. Por ejemplo:
https://www.tudominio.com/tutoriales/como-instalar-wordpress/
Cómo optimizar los enlaces permanentes para el SEO
El primer paso para crear un enlace permanente optimizado para el SEO es elegir la mejor etiqueta de estructura para tu sitio web. Así te aseguras de que tu nuevo enlace permanente sea coherente en todo el sitio. Aquí tienes algunas etiquetas de estructura comunes entre las que puedes elegir:
- Nombre de la entrada: es adecuada para los sitios que tienen un blog que publica artículos únicos o atemporales. También genera URLs sencillas y fáciles de recordar, por lo que es una opción popular entre los propietarios de sitios web. Esta etiqueta tiene la siguiente estructura: https://www.tudominio.com/wordpress-post/.
- Categoría y nombre: crea la estructura jerárquica de tu sitio web. Es perfecta para los sitios web basados en contenidos que publican artículos bajo varios temas y categorías. Este nuevo permalink incluye la categoría bajo la que se publicará el artículo (blog, WordPress, sitio técnico o de noticias, etc.) y el nombre del artículo. Este es el aspecto que tendrá el enlace permanente con esta etiqueta: https://www.tudominio.com/blog/que-es-un-blog/.
- Día y nombre: preferible para los sitios web de noticias con mayor tráfico que publican varios artículos diariamente. La estructura incluye la fecha completa (año, mes y día), separada por una barra, y seguida por el nombre del artículo. Un ejemplo de permalink con esta estructura: https://www.tudominio.com/2021/05/17/noticias-del-dia/.
- Mes y nombre: una opción para los sitios que publican contenidos que pueden necesitar ser actualizados en el futuro. Con esta etiqueta, el permalink tendrá el siguiente aspecto: https://www.tudominio.com/2021/05/estadisticas-sitio-web/.
Cuando se trata de escribir el slug de una URL, hay algunos permalinks amigables para el SEO y las mejores prácticas a seguir:
- Debe describir de qué trata la página o la entrada en particular.
- Que sea corto y memorable.
- Incluye palabras clave de SEO o palabras relacionadas con el post o la página que la gente suele buscar.
- Si el slug tiene más de una palabra, sepáralas con guiones. Por ejemplo, /qué-es-un-permalink/.
- Evita utilizar demasiadas palabras de parada, como “el”, “un”, “pero”, “es”, “y”, “mi”, “tu”.
Los propósitos y consejos de SEO de los enlaces permanentes anteriores son sólo una parte de la estrategia general de SEO de un sitio web. Para obtener más información sobre el SEO, consulta nuestros consejos de SEO para WordPress.
Cómo cambiar un Permalink en el editor de WordPress
Otro método para editar un permalink en WordPress es a través de su editor de Entradas o Páginas. Esto se aplica al contenido que se guarda como borrador y no se publica todavía.
Para los que utilizan el editor Gutenberg de WordPress, haz clic en el botón de Ajustes en la esquina superior derecha de la entrada para abrir el menú de la barra lateral. Desplázate hacia abajo hasta la sección Permalink para editar el antiguo slug de la URL.
Si utilizas el editor clásico, la vista previa del permalink se encuentra encima del editor visual y de texto o debajo del título de la entrada o de la página. Para personalizarlo, simplemente haz clic en el botón Editar, escribe el nuevo slug y pulsa OK.
Es posible que no tengas que cambiar manualmente todos los enlaces permanentes si has configurado los ajustes de enlaces permanentes de WordPress. Sin embargo, recuerda volver a comprobar tu URL antes de publicar la entrada en caso de que necesites hacer ajustes adicionales.
¿Debes cambiar un Permalink?
El permalink de una entrada o artículo del blog publicado debe permanecer siempre igual. Esto se debe a que afectará a los enlaces internos o externos que apunten a la página.
Sin embargo, hay casos en los que sí es necesario editar los permalinks, como cuando:
- La estructura por defecto del CMS de un enlace permanente no es compatible con el SEO, o no representa la información de la entrada del blog o del artículo.
- Has comprado o asumido la propiedad del sitio web de otra persona y necesitas cambiar la marca.
- Quieres cambiar la orientación general del sitio. Por ejemplo, de un blog a un sitio orientado a las noticias.
Aun así, cambiar los enlaces permanentes publicados debe hacerse con cuidado.
Consejos para cambiar un enlace permanente sin perjudicar el SEO
Si decides modificar un enlace permanente, asegúrate de establecer una redirección 301. Esto es para notificar a los motores de búsqueda que la página o la entrada del blog se ha movido a una nueva URL.
Si las redirecciones 301 no están configuradas, tu sitio web tendrá URLs perdidas y permalinks rotos. La gente abandonará automáticamente tu sitio cuando vea que el enlace no funciona, lo que provocará un alto índice de rebote.
Los motores de búsqueda también reducirán el posicionamiento orgánico de tu sitio, ya que no quieren llevar a la gente a un mensaje de error o a una página en blanco. Por lo tanto, al perjudicar tu SEO, perderás tráfico y también el beneficio que estás obteniendo a través del sitio.
Además, existe la posibilidad de que tu sitio sea penalizado si tienes demasiados enlaces rotos.
WordPress tiene plugins específicos para ayudarte a crear redireccionamientos 301, como 301 Redirects, Redirection y Yoast SEO premium.
Conclusión
El Permalink es básicamente un enlace fijo a una página web individual o a un post. Durante el proceso de rastreo, los motores de búsqueda leerán la URL de las páginas de tu sitio. Los visitantes también mirarán el permalink para ver si el post es fiable y tiene la información que buscan.
Por lo tanto, un enlace permanente tiene que ser amigable para el usuario y para el SEO. Como se llama enlace permanente, no debe cambiarse sin pensarlo y considerarlo. Incluso si tienes que cambiar el antiguo enlace permanente, recuerda establecer redireccionamientos 301 para evitar problemas.
Aplicando prácticas adecuadas de enlaces permanentes SEO, puedes aumentar el tráfico de tu sitio y mejorar su posición en los motores de búsqueda.