Cómo promocionar una página web: 11 consejos para aumentar el tráfico

Una vez que tu web esté en línea, querrás empezar a comercializarlo. Un sitio bien hecho no te servirá de nada si nadie lo conoce, por lo que es esencial averiguar cómo promocionarlo.

Hay muchas maneras de promocionar un sitio web, pero algunos métodos, como la publicidad y el marketing de influencers, pueden resultar bastante costosos. Afortunadamente, hay formas de promocionar un sitio sin gastar dinero.

Este artículo desglosará cómo promocionar una página web de forma gratuita de 11 maneras diferentes, incluidos los blogs, el marketing por correo electrónico y el aprovechamiento de las redes sociales. 

Junto con cada método, proporcionaremos ideas y consejos prácticos para la promoción de webs.

11 formas gratuitas de promocionar un sitio web

En esta sección, aprenderás cómo promocionar una página web gratis, utilizando 11 métodos diferentes. Sin embargo, aunque sean gratuitos, tendrás que dedicar algo de esfuerzo para obtener resultados satisfactorios.

Ten en cuenta que el tiempo que se dedica al marketing es costoso en sí mismo. Por lo tanto, hemos incluido valiosos consejos para ayudarte a tener éxito con cada método.

No todos los métodos de promoción de sitios web enumerados a continuación se adaptan perfectamente a todos los sitios. Identifica y elige sólo las estrategias que funcionen mejor para ti. 

1. Blogging

Crear un blog y compartir publicaciones interesantes o útiles para tu público objetivo tiene muchas ventajas: desde atraer tráfico al sitio web hasta generar clientes potenciales y ganar dinero con tu blog. El blogging es uno de los muchos tipos eficaces de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es el proceso de planificar, crear y publicar contenidos para mejorar la relación con tu audiencia. Un marketing de contenidos excelente anima a las personas a actuar de acuerdo con sus intereses y los tuyos.

La relevancia es clave para un blog de alta calidad. Si tu contenido no es relevante para la vida de tu audiencia, no se molestarán en leerlo. Por ejemplo, si tu público es amante de las mascotas, crear contenidos sobre su cuidado probablemente les atraerá.

Otro aspecto a tener en cuenta es la finalidad de tu blog. Antes de empezar un blog, asegúrate de que tienes un objetivo claramente definido. Puede ser entretener, educar o inspirar, con el objetivo final de que la gente compre un producto o servicio.

Con un propósito claro, será más fácil generar ideas de blog que se centren en cumplirlo. En este ejemplo, el propósito de tu blog es educar a los dueños de mascotas sobre su cuidado. Por lo tanto, los artículos del blog pueden tratar temas como la forma de acicalar a las mascotas o de alimentarlas adecuadamente.

Si la gente encuentra los artículos de tu blog beneficiosos o agradables, será más probable que los compartan con otras personas afines. Esto crea un efecto de bola de nieve que atrae a más gente a tu sitio.

Sin embargo, un contenido de alta calidad y el boca a boca digital por sí solos no garantizan suficientes visitas a tu sitio web. 

Hoy en día, la mayor parte del tráfico orgánico procede de los motores de búsqueda. Para conseguir que los artículos de tu blog se posicionen mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, aplica una estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO) a tu blog.

Incorpora la SEO en las fases de planificación, creación y publicación de los artículos de tu blog. Por ejemplo, realiza una búsqueda de palabras clave cuando pienses en los temas que vas a tratar.

Las herramientas de búsqueda de palabras clave como Google Search Console o Ahrefs pueden ayudarte a encontrar los temas en los que tienes posibilidades de posicionarte.

Sitio web de Google Search Console

Cuando estés empezando, apunta a palabras clave de nicho con menor competencia en los motores de búsqueda. Las palabras clave con menor volumen de búsqueda son más fáciles de posicionar que las de volumen extremadamente alto.

Una estrategia SEO para blogs también incluye la optimización en la página. Por ejemplo, asegúrate de que el título de la página, la URL y la meta descripción de cada entrada del blog se adaptan a los motores de búsqueda.

Muchas herramientas pueden ayudar a la optimización en la página para sitios creados con sistemas de gestión de contenidos y creadores web en línea. Por ejemplo, Yoast SEO es un popular plugin de SEO para WordPress.

Otro tipo de blogging que merece la pena probar es el blogging invitado. Consiste en escribir artículos de blog para otros sitios. 

Escribir como blogger invitado en blogs con muchos seguidores puede exponerte a un público más amplio. Podrás promocionar tu blog sutilmente y crear vínculos de retroceso en otros sitios, que son muy importantes para el SEO.

Ten cuidado a la hora de decidir dónde publicar como invitado. Elige un blog que sea relevante para tu negocio o marca. De lo contrario, tus esfuerzos de guest blogging irán a parar al público equivocado que no estará interesado en tu sitio.

Otra forma de ampliar tu audiencia es escribir para otras plataformas como Medium. Este es un sitio web de publicación social donde los lectores pueden encontrar fácilmente artículos relacionados con sus intereses. Escribe artículos que atraigan a tu audiencia en Medium e incluye enlaces a tu blog principal.

2. Email Marketing

El marketing por correo electrónico es una oportunidad para comunicarte directamente con tu público a través de sus bandejas de entrada. Es un método de marketing de contenidos muy eficaz y conocido por su elevado retorno de la inversión (ROI). Incluso con una contribución mínima, es probable que consigas resultados significativos.

El marketing por correo electrónico es excelente para fidelizar a la audiencia. Mantén a tu audiencia al día de los últimos contenidos de tu sitio web y ofréceles contenidos exclusivos o mensajes personalizados a través del correo electrónico.

El marketing por correo electrónico es una herramienta esencial de generación de prospectos para cualquier empresa. Enviar incentivos como códigos de cupones y regalos por correo electrónico puede ayudar a convertir clientes potenciales en clientes.

Sin embargo, antes de empezar a enviar correos electrónicos, primero tienes que construir una lista de correo electrónico. Básicamente, se trata de una lista de suscriptores de marketing por correo electrónico que contiene nombres relacionados con direcciones de correo electrónico a las que enviarás contenido.

Para construir una lista de correo electrónico, proporciona un formulario en tu sitio web donde la gente pueda suscribirse a tus correos electrónicos. Si creaste tu sitio web en WordPress, muchos plugins de formularios de contacto, como WPForms, te permiten hacer esto.

Plugin WPForms de WordPress

Junto al formulario, describe brevemente el tipo de contenido que enviarás a tus suscriptores. Hazlo atractivo: por ejemplo, ofrece enviar un eBook gratuito u ofertas promocionales si eres una empresa.

Al crear el contenido del correo electrónico, asegúrate de que cada mensaje tiene un propósito, está en línea con tu marca y cumple las expectativas del suscriptor. Bastan un par de errores para que tu público se dé de baja.

Si el propósito del correo electrónico es informar a los suscriptores sobre nuevos contenidos, añade una llamada a la acción (CTA) clara que enlace a dichos contenidos. Si la voz de tu marca es alegre, evita enviar correos electrónicos demasiado formales. Por último, si prometiste contenidos exclusivos, entrégalos en consecuencia.

No olvides incluir una firma de correo electrónico con tus datos de contacto, la marca de la firma y enlaces a tu sitio web y cuentas de redes sociales. 

Es esencial evitar el spam. Es mejor enviar unos pocos contenidos con regularidad pero de alta calidad que saturar las bandejas de entrada de tus suscriptores con correos que no leerán.

Algunas herramientas pueden ayudarte a automatizar tus campañas de marketing por correo electrónico. Los usuarios de WordPress pueden elegir uno de los muchos plugins de newsletter disponibles. La mayoría son de pago, pero algunos ofrecen un plan gratuito, como MailPoet y Newsletter.

Plugin MailPoet de WordPress

3. Listados online

Envía tu sitio web o negocio a listados online para que tu público potencial o mercado objetivo pueda encontrarte fácilmente. Se trata básicamente de espacios publicitarios gratuitos para promocionar tu sitio web. 

Consigue una mayor ventaja enviando tu sitio web a buscadores populares como Google, Yahoo y Bing. Si tu sitio web es indexado por ellos y aparece en sus resultados de búsqueda, obtendrás más tráfico hacia tu sitio web.

Los motores de búsqueda prefieren colocar los contenidos nuevos y actualizados en la parte superior de los resultados de búsqueda. Para que los motores de búsqueda lo indexen con regularidad, debes proporcionar contenido fresco y constante. Escribir un blog es una forma excelente de mantener el contenido de tu sitio web actualizado para los motores de búsqueda.

Enviar tu sitio web a listados de buscadores como Google Search Console es totalmente gratuito.

Otros listados en línea también pueden darte más visibilidad en línea. Los negocios tradicionales se beneficiarán del envío a listados como Google My Business, Local.com, Yelp y Páginas Amarillas.

4. Sorteos

Promociona tu sitio web organizando sorteos. Se trata de un tipo de imán de clientes potenciales que puede ayudar a atraer al público objetivo y presentar tu sitio web.

Este método suele utilizarse para generar tráfico instantáneo y de gran volumen a un sitio web. Por ejemplo, anuncia que vas a regalar un libro electrónico en tu sitio web. Los interesados acudirán en masa a tu sitio web para conseguirlo. Si el artículo es muy valioso, espera una avalancha de tráfico elevado.

Si has conseguido captar mucha atención tras el anuncio del regalo, depende de ti mantener el alto tráfico en tu sitio web.

Para mantener el impulso, ofrece a tus visitantes contenidos atractivos que les mantengan en tu sitio web. Si planificas tu sorteo estratégicamente, puedes conseguir un buen número de clientes potenciales con este método.

5. Facebook

Los usuarios de entre 25 y 34 años son el grupo demográfico más importante de Facebook. Esto convierte a Facebook en un canal de marketing atractivo para cualquier marca o empresa.

Facebook ofrece muchas funciones que pueden ayudarte a conectar con tu público.

Los grupos de Facebook están formados por miembros afines o que comparten un interés común. En estos grupos, los miembros comparten contenidos y se comunican entre sí sobre un tema que les gusta. No dudes en unirte a un grupo existente relacionado con tu nicho o en crear uno nuevo. 

Sitio web de Meta explicando Facebook

Lo mejor es entablar primero una buena relación con los miembros del grupo. Inicia debates y deja comentarios útiles o interesantes en las publicaciones de otros miembros. Una vez que te hayas establecido como un miembro valioso, promociona sutilmente tu página cuando sea relevante.

Las páginas de Facebook permiten a las marcas aumentar su visibilidad y conectar directamente con su público. Produce contenidos de alta calidad y proporciona actualizaciones sobre tu marca o negocio. Aprovecha las funciones sociales y crea una comunidad con tu público.

Comparte enlaces a nuevas entradas de blog del sitio web principal en tu página. Incluye un fragmento interesante en el contenido y por qué merece la pena leerlo. Es una forma excelente de atraer tráfico a tu sitio web.

Facebook Shops permite a las empresas crear un escaparate y realizar transacciones. Proporciona muchas funciones que suelen ofrecer las plataformas de comercio electrónico, como un gestor de catálogos, personalización de la tienda y funcionalidad de pago. Por desgracia, sólo está disponible en algunas regiones.

6. X

X es una plataforma de microblogging conocida por su sencillez. Los usuarios envían a sus seguidores tuits cortos que pueden ser retuiteados para llegar a un público más amplio.

Cada día se viralizan en X contenidos interesantes e informativos, desde cuentas personales a grandes empresas. Para promocionar tu sitio web en X, crea una cuenta que tuitee contenidos relevantes y que llamen la atención.

Observa cómo se comunica tu audiencia. Entérate de cuáles son las tendencias: mantenerse al día es esencial para crear contenido relevante. A continuación, asegúrate de centrarte en palabras clave y hashtags que lleguen a tu audiencia.

Por ejemplo, KFC descubrió que el hashtag #NationalFriedChickenDay era tendencia, lo que provocó conversaciones orgánicas sobre sus productos de pollo frito. Aprovechando esta tendencia, KFC inició una campaña de marketing en X en torno al hashtag. 

Tweet desde el X de KFC

Una campaña de marketing en X puede consistir en varios tipos de contenido. Publica hilos informativos, organiza sorteos que merezcan ser retuiteados e interactúa con tu audiencia. Comparte contenidos de tu sitio web para atraer tráfico hacia él.

Cuando publiques tweets, aprovecha las X Cards. Permiten adjuntar enlaces, fotos y vídeos a los tweets. Los adjuntos multimedia hacen que tus tweets destaquen, lo que puede aumentar la participación.

Recientemente, X ha introducido dos nuevas funciones: Fleets y Spaces. Fleets permite a los usuarios publicar contenidos cronometrados como las historias de Instagram, mientras que Spaces permite a los usuarios organizar espectáculos en directo, colaborativos y basados en la voz. Ambas son excelentes para conectar con tu audiencia más allá de los tuits.

7. Instagram

Instagram es especialmente popular entre la generación Z y los millennials. Como resultado, muchas marcas utilizan Instagram para conectar con los más jóvenes.

Las imágenes son el centro de Instagram, por lo que crear contenido visualmente atractivo es esencial para promocionar tu sitio web. Por ejemplo, si tienes una tienda online, publica fotos de productos de alta calidad. Un feed de fotos estéticamente coherente hace que tu perfil parezca más profesional.

Los pies de foto de las publicaciones de Instagram son esenciales. Escribe textos concisos y atractivos que acentúen las imágenes. Incluye hashtags adecuados para que tu público pueda encontrar tus publicaciones.

Sitio web de Meta explicando Instagram

La clave del éxito en Instagram es publicar contenidos con regularidad. Programa las publicaciones con antelación para llegar a tu audiencia en el momento adecuado del día o de la semana. Esto mejora la interacción y, a su vez, aumenta la visibilidad de tus publicaciones.

Aparte de las publicaciones regulares, publica también contenido en Instagram Stories. Aunque caducan en 24 horas, son geniales para aumentar el engagement. Interactúa con tus seguidores organizando encuestas y sesiones de preguntas y respuestas en tus historias.

Instagram Live es otra función que fomenta la interactividad. Entra en directo solo o con otras personas y habla directamente con tu audiencia. Si quieres promocionar un sitio web a través de vídeos de mayor duración, utiliza IGTV.

Dado que la creación de contenido visual es una tendencia positiva, promocionar tu página web en Instagram es más atractivo que nunca.

Un ejemplo de campaña de éxito en Instagram es el concurso #RedCupContest de Starbucks. Starbucks animó a sus seguidores a publicar fotos de sus tazas con motivos navideños. Las mejores fotos reciben un premio en metálico.

concurso #RedCupContest de Starbucks en IG

Los concursos en los que se comparten fotos son una forma excelente de aumentar la participación. Tu audiencia promocionará tu marca o negocio por ti.

Asegúrate de familiarizarte con los términos básicos de análisis de Instagram, como alcance, impresiones y participación. Identificar las ventajas y los inconvenientes de tu campaña es clave para mejorar tus esfuerzos futuros.

8. YouTube

YouTube atrae a espectadores de todas las edades: en Estados Unidos, son principalmente los adolescentes, los adultos jóvenes y las personas mayores quienes ven YouTube.

Publicar vídeos en YouTube es una forma excelente de atraer tráfico a tu sitio web principal. Intenta convertir el contenido de tu sitio web en vídeos.

Por ejemplo, si tienes un artículo sobre el cuidado de mascotas, publica un vídeo que muestre los pasos a seguir. En el vídeo, menciona el artículo original y enlaza con él en el cuadro de descripción.

Colabora con otros creadores para ganar visibilidad, sobre todo con los que tienen seguidores relacionados con tu nicho. Sin embargo, cuando te dirijas a otros para colaborar, asegúrate primero de establecer una buena relación y ofrecerles algo valioso.

Si quieres considerar opciones de pago, el marketing de influencers es muy popular en la web. Patrocinando a un creador, puedes conseguir que hable de tu sitio web o producto en un vídeo. 

Una vez publicado un vídeo, mide su rendimiento con Youtube Analytics. Consulta el número de visualizaciones totales de tus vídeos, los suscriptores de tu canal y las impresiones del mismo. Analízalos y averigua qué tipo de vídeos funcionan mejor para que puedas mejorar tu contenido.

9. Foros online

Los foros en línea son espacios donde la gente puede hablar de temas relacionados con sus intereses comunes. Hay foros dedicados a temas específicos, como TheCatSite para los amantes de los gatos y Vinyl Collective para los coleccionistas de discos de vinilo.

Alternativamente, algunas plataformas albergan espacios para múltiples comunidades como Reddit.

Reddit es un sitio para debatir y compartir contenidos sobre casi cualquier tema. Antes de entrar en Reddit, es esencial entender su estructura y a qué nicho dirigirse. Utiliza la barra de búsqueda para encontrar rápidamente un subreddit popular para el nicho de tu sitio web.

Si tienes un sitio web de reseñas de libros, busca y únete a un subreddit para entusiastas de los libros para encontrar a tu audiencia.

Sin embargo, como en la mayoría de las comunidades online, la promoción evidente suele estar mal vista en Reddit. Hay reglas y moderación en cada subreddit que tienes que cumplir. Si no lo haces, te pueden expulsar.

Asegúrate de adoptar un enfoque sutil en tu subreddit objetivo. Mézclate primero con la comunidad compartiendo publicaciones relevantes e interactuando con sus miembros.

Si te has ganado una buena reputación gracias a los upvotes, empieza a mencionar tu sitio en debates relevantes. Sin embargo, asegúrate de hacerlo respetando las normas del subreddit.

Alternativamente, si representas a una marca conocida, puedes organizar sesiones de Ask Me Anything. En estas sesiones, los usuarios de Reddit pueden interactuar contigo haciéndote preguntas sobre los temas que les interesan.

10. Pinterest

Pinterest es una popular plataforma social colaborativa que permite a los usuarios descubrir y guardar imágenes y vídeos llamados «pines» en varios «tableros».

Las usuarias femeninas dominan la plataforma: en enero de 2021, el 77,1% de todos los usuarios mundiales se identificaron como mujeres. Más del 50% de todos los usuarios de Pinterest viven en los Estados Unidos, por lo que es un gran espacio para dirigirse a audiencias basadas en los Estados Unidos.

Pinterest ha demostrado cada vez más ser un entorno valioso para las marcas de marketing. Sus usuarios tienen 3 veces más probabilidades de visitar el sitio web de una marca en comparación con otras plataformas.

Para promocionar tu sitio, crea pines y tableros de imágenes que representen el contenido de tu sitio. Por ejemplo, crea fragmentos de artículos e infografías a partir de artículos del blog. No olvides añadir enlaces a los artículos originales de tu sitio.

Para aumentar la visibilidad, únete a grupos relacionados con tu nicho. Inscríbete en muchos foros de grupo, sobre todo en los que tengan un número significativo de seguidores. Para aumentar la participación, crea tu propio tablón de grupo e invita a la gente a unirse.

IKEA ejecuta un ejemplo de una exitosa campaña en Pinterest. 

Perfil de IKEA en Pinterest

Mucha gente utiliza Pinterest para inspirarse en la decoración. IKEA crea pines y tableros que satisfacen esta necesidad a la vez que promocionan sus productos. Pinterest ayudó a IKEA a mejorar su porcentaje de clics en un 72%.

11. TikTok

TikTok es una aplicación de redes sociales para compartir vídeos que ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Tras su lanzamiento mundial en 2017, TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones móviles de más rápido crecimiento, con más de 800 millones de usuarios activos mensuales.

Aunque TikTok atrajo inicialmente a los adolescentes, ahora son más los adultos que utilizan la app. Solo en Estados Unidos, el 25% de los usuarios de TikTok tienen entre 10 y 19 años, mientras que el 22,4% tienen entre 20 y 29 años. En TikTok, puedes dirigirte tanto a adolescentes como a adultos.

En TikTok, los usuarios comparten vídeos de hasta 60 segundos de contenido variado. Algunos de los formatos más populares incluyen sincronización labial, baile, contenido educativo y comedia. Dispone de una herramienta de edición de vídeo potente y fácil de usar que facilita la creación de contenidos.

TikTok está muy centrado en el descubrimiento. Su página de inicio, la página “Para ti”, contiene contenidos de tendencia y de personas a las que quizá no sigues. No es necesario tener una base de seguidores para crear contenidos que puedan acabar en la página Para ti.

Antes de empezar a promocionar tu página web en TikTok, infórmate sobre tu nicho de audiencia en la aplicación. Busca palabras clave relacionadas e identifica qué tipos de contenido tienen más éxito en tu nicho.

Por ejemplo, quieres aumentar las visitas a tu joyería online en TikTok. Las marcas de joyería que publican bajo el hashtag #jewelry cuelgan vídeos en los que muestran sus productos y comparten su proceso creativo. Aprovecha los hashtags de moda y los retos relacionados con tu nicho.

También puedes crear tu propio reto. Los retos son estupendos para las campañas de marketing por su naturaleza atractiva e interactiva. Si tu reto tiene éxito, tu audiencia puede convertirse en agentes entusiastas de tu campaña.

Un ejemplo de una campaña de marketing de gran éxito en TikTok es el reto #eyeslipface de Elf Cosmetics.

Campaña de marketing #eyeslipface en TikTok

Elf Cosmetics lanzó una canción original como banda sonora del reto. El reto se hizo viral, y se unieron a él tanto influencers como famosos. Obtuvo más de 7.000 millones de visitas y produjo casi 5 millones de contenidos generados por los usuarios. 

¿Por qué deberías promocionar tu sitio web?

Tu sitio web tiene que atraer mucho tráfico para crecer. Por ello, es fundamental promocionarlo. Todo sitio web necesita promoción, ya sea un blog, un sitio de comercio electrónico o una organización sin ánimo de lucro.

Por ejemplo, tienes un sitio de comercio electrónico especializado en la venta de mochilas. Para vender, debes atraer visitantes a tu sitio web. Aplicando estrategias de marketing conseguirás que la gente conozca tus productos o servicios y los convierta en clientes.

Una estrategia de promoción bien ejecutada no sólo aumentará las tasas de conversión, sino que también puede fidelizar a los clientes.

Aunque existen opciones de pago como la publicidad a través de Google Ads, hay muchas formas de promocionar un sitio web sin gastar dinero.

Conclusión

Saber promocionar tu sitio web es esencial para su éxito. Sin embargo, no mucha gente tiene presupuesto para gastar dinero en ello. Afortunadamente, en este artículo, hemos explorado cómo promocionar tu sitio web de forma gratuita utilizando 11 formas diferentes:

  1. Blogging: publica nuevos artículos en tu sitio web con regularidad y prueba el guest blogging.
  2. Marketing por correo electrónico: llega personalmente a tu público y mantén una relación duradera con él.
  3. Listados online: consigue que los motores de búsqueda y otros sitios indexen tu sitio.
  4. Sorteos: regala artículos y consigue tráfico instantáneo.
  5. Facebook: utiliza sus diversas funciones para encontrar tu nicho, conectar con comunidades afines y promocionar tu sitio.
  6. Twitter: promociona tu sitio compartiendo fragmentos de nuevos contenidos, utilizando hashtags, flotas y espacios.
  7. Instagram: comparte contenidos visualmente atractivos que inviten a tu público a visitar tu sitio.
  8. YouTube: convierte el contenido de tu sitio en atractivos vídeos y enlaza con el artículo original para ganar tráfico.
  9. Foros online: conecte orgánicamente con su audiencia mientras promociona su sitio sutilmente.
  10. Pinterest: comparte contenido visual y añade enlaces a tu sitio.
  11. TikTok: crea vídeos cortos y atractivos para promocionar tus contenidos o productos.

Independientemente del método que elijas, esperamos que los consejos de promoción de sitios web que te hemos proporcionado te ayuden a conseguir el éxito para tu marca o negocio.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.