Error 521 de Cloudflare: 4 métodos para solucionarlo
Cuando un navegador web muestra el mensaje “Error 521: Web server is down”, significa que el sitio web está experimentando un problema del lado del servidor. Es un error común que afecta a los sitios web que utilizan Cloudflare. Este error se produce cuando el servidor de origen rechaza la solicitud de conexión de Cloudflare.
Aquí te explicaremos qué causa el error 521, junto con los métodos para solucionarlo.
Además, también compartiremos cómo solucionar problemas similares para evitar que tu sitio web experimente otros errores de Cloudflare.
Antes de empezar, asegúrate de que tienes acceso al servidor web de origen. De lo contrario, no podrás seguir los métodos de solución de problemas de este tutorial.
Código de error | Error 521 |
Tipo de error Cloudflare | servidor |
Variación del error | El servidor web no funciona |
Causas del error | Problemas de configuración del servidor El servidor bloquea las peticiones de Cloudflare El servidor web está desconectado Mala configuración de encriptación |
Tabla de Contenidos
¿Qué causa el error 521: El servidor web no funciona?
Como servicio de red de entrega de contenidos (CDN), Cloudflare ayuda a acelerar los sitios web estableciendo una conexión de Protocolo de Control de Transmisión (TCP) con el servidor de un sitio web tras recibir la solicitud de un navegador web.
Cuando el servidor web deniega las solicitudes de conexión de Cloudflare, el navegador mostrará el mensaje de error 521.
Algunas de las causas de que el servidor web de origen no devuelva un error de conexión son:
- Problemas de configuración del servidor. Asegúrate de que el servidor está configurado correctamente cuando configures esta CDN.
- El servidor bloquea las peticiones de Cloudflare. Esta CDN actúa como un proxy inverso, lo que significa que todas las conexiones a tu servidor procederán de las IP de Cloudflare. Algunas soluciones de seguridad del lado del servidor pueden bloquear solicitudes grandes desde una sola dirección IP.
- El servidor web está fuera de servicio. Si tu proveedor de alojamiento experimenta un tiempo de inactividad, el sitio web no responderá a las peticiones de Cloudflare. Además, este error puede producirse cuando el proceso del servidor web de origen, como Apache o NGINX, ha dejado de funcionar correctamente.
- Mala configuración de encriptación. Cloudflare tiene su propio certificado Secure Sockets Layer (SSL) y modos de cifrado. Por lo tanto, el servidor de origen podría estar bloqueando las solicitudes debido a la configuración de cifrado.
Una de las formas de averiguar la causa del error 521 es comprobar los registros de errores del servidor. Si has activado previamente el registro de errores de PHP, encuentra el registro en el archivo home/[username]/.logs/error_log_[domain].
Cómo solucionar el error 521 en 4 sencillos pasos
Asegúrate de tener acceso al servidor web y al panel de control de Cloudflare antes de empezar a solucionar el error 521. Además, recuerda borrar la caché de tu navegador después de terminar para ver los cambios.
¡Importante! Te recomendamos que compruebes si el sitio web está caído para todo el mundo o sólo para ti.
1. Comprueba si el servidor de origen está funcionando
Comprobar el estado de tu servidor es otra forma de averiguar la causa del error 521. Si hay un mantenimiento en curso o el proveedor de alojamiento está experimentando un tiempo de inactividad, tu servidor estará bloqueando las peticiones de IP. Además del estado del servidor, comprueba la conexión de tu servidor web de origen.
Si estás familiarizado con el uso del Terminal, utiliza el comando Packet Internet Groper (PING) para Linux o Traceroute para Windows.
Otro método para asegurarte de que el servidor de origen está funcionando es comprobar el historial del plan. Una de las causas de este mensaje de error específico de Cloudflare es que los sitios web alcancen el límite de uso de la Memoria y de la Unidad Central de Procesamiento (CPU).
El servidor no puede responder a las peticiones HTTPS de Cloudflare cuando está saturado. Para comprobar los límites mediante Hostinger, dirígete a hPanel → Hosting → Uso de recursos. Las líneas moradas de los gráficos de uso de Memoria y CPU no deben tocar las líneas rojas, ya que es el umbral máximo.
Si estás cerca de alcanzar el umbral máximo, actualiza tu plan de web hosting o cambia a otro tipo de alojamiento.
Para aquellos que se enfrentan al error 521 con WordPress, recomendamos eliminar los plugins innecesarios. Algunos plugins pueden generar una gran carga en el servidor de origen de la web. El servidor del sitio de WordPress podría estar bloqueando las peticiones de Cloudflare por utilizar demasiados recursos.
Por último, ponte en contacto con el servicio de asistencia de tu hosting si no tienes acceso a la conectividad de tu servidor.
2. Prueba la conexión con el servidor
Si el software del firewall de tu servidor bloquea las direcciones IP de Cloudflare, entonces mostrará el mensaje “Error 521: Web server is down”. Otro método para solucionar el error 521 es asegurarte de que tu proveedor de hosting no ha habilitado la limitación de velocidad de las solicitudes de IP de los rangos de IP de Cloudflare.
Como esta CDN actúa como un proxy inverso, todas las conexiones a tu servidor proceden de la dirección IP de Cloudflare en lugar de la dirección IP real de tu visitante. Ejecuta un comando de Localizador Uniforme de Recursos del cliente (cURL) para comprobar la conectividad de la URL y el servidor. El comando cURL está instalado en macOS, Linux y Windows 10 o posterior, por defecto.
Alternativamente, comprueba la conexión con el servidor para hacer una lista segura de los rangos de IP de Cloudflare. Esto anulará las soluciones de seguridad del lado del servidor para que no bloqueen las peticiones de Cloudflare. Comprueba el filtrado de IP en tu proveedor de alojamiento para incluir los rangos de IP de Cloudflare.
Para este método, utiliza el archivo .htaccess dentro del Administrador de Archivos. A continuación, añade el código permitir desde, y las direcciones IP de Cloudflare entre las líneas:
#DO NOT REMOVE THIS LINE
El código se verá como la siguiente imagen:
Con Hostinger, hay un Administrador de IP para permitir el acceso o bloquear direcciones específicas sin tener que codificar. Dirígete a hPanel → Avanzado → Administrador de IP e incluye las IPs de Cloudflare en la sección Permitir una dirección IP, y haz clic en Añadir.
Para solucionar el error 521 con WordPress, utiliza un plugin como Secure Admin IP para ayudar a gestionar el acceso a los rangos de IP de Cloudflare. Este método también comprueba si el servidor del sitio de WordPress rechaza la conexión con la CDN debido al filtrado de IP.
¡Importante! Para los usuarios de Apache, asegúrate de desactivar y descargar los módulos personalizados de Apache, como mod_antiloris y mod_reqtimeout. Estos módulos bloquean cualquier dirección IP que solicite una conexión más de 22 veces.
3. Comprueba la configuración de cifrado
Los modos de cifrado de Cloudflare ayudan a conectar la CDN con tu servidor de origen web. El error de conexión rechazada puede producirse si no estás utilizando el modo de cifrado correcto. Para este método, accede a tu panel de control de Cloudflare y selecciona el botón SSL/TLS para solucionar el error 521.
Los modos de encriptación pueden ser:
- Flexible. Todas las conexiones entre Cloudflare y tu origen son a través de HTTP. Utiliza este SSL flexible si no puedes configurar un certificado SSL para tu dominio.
- Completo. Cloudflare se conecta al servidor de origen utilizando HTTP o HTTPS, dependiendo de la solicitud del visitante. Elige el modo SSL completo si tienes un certificado SSL.
- Estricto. Al igual que en el modo Completo, los visitantes pueden decidir qué protocolo utilizar. Sin embargo, este modo tiene más requisitos para los certificados de origen.
Si no estás seguro de tu modo de encriptación, activa el Recomendador SSL/TLS en la misma configuración.
4. Comprueba si hay problemas con el sitio web
Si ninguno de los métodos anteriores funciona, desactiva Cloudflare temporalmente para eliminar el mensaje de error de conexión rechazada. Comprueba si tu sitio web tiene algún otro problema antes de volver a utilizar la CDN.
¡Importante! Cloudflare necesitará alrededor de 1-2 horas para mostrar la versión deshabilitada por completo. Purgar la caché de Cloudflare puede hacer que el proceso sea más rápido, pero aún así no será instantáneo.
Solución de otros errores de Cloudflare
Puedes experimentar otros problemas de Cloudflare, como los errores 520 y 522. Si tu sitio web muestra el error 520: Web server is returning an unknown error, comprueba si el servidor web de origen se ha colapsado. Además, comprueba la cabecera de respuesta o desactiva tu archivo .htaccess.
Con el mensaje de Error 522: Connection timed out, las causas más comunes son la sobrecarga de uso y el bloqueo de las direcciones IP de Cloudflare por parte del cortafuegos. El método para solucionar este error es similar al de solucionar el error 521 de Cloudflare. Además, habilitar los mensajes KeepAlive y revisar el área de DNS de Cloudflare también puede ayudar.
Ponte en contacto con tu proveedor de hosting o con los servicios de asistencia de Cloudflare si estos problemas persisten.
Conclusión
Si tu sitio web muestra el mensaje “Error 521: El servidor web está caído”, significa que tu servidor de origen no responde a las peticiones de Cloudflare. El error 521 suele producirse debido a un cortafuegos del servidor o a otro software de seguridad que bloquea las IP de Cloudflare.
Estos son los cuatro métodos para solucionar este problema:
- Comprueba si tu servidor de origen funciona bien.
- Asegúrate de que la red de tu proveedor de alojamiento no bloquea las IP de Cloudflare.
- Elige el modo de cifrado SSL/TLS adecuado.
- Desactiva Cloudflare temporalmente.
También hemos compartido algunos consejos para un sitio web de WordPress para dar pasos más sencillos para solucionar el error 521. No dudes en comentar a continuación qué método te funciona mejor.