¿Qué es el mantenimiento web?

Lanzar un sitio web no es el último paso para construir tu presencia en Internet. Necesitas una web segura con tiempos de carga rápidos y un gran diseño de experiencia de usuario para generar confianza y hacer crecer tu negocio.

Para conseguirlo, tendrás que realizar un mantenimiento regular. Tanto si contratas un servicio de mantenimiento web a un proveedor externo como si los realizas internamente, crear un plan de mantenimiento del sitio web que describa los pasos para mantenerlo actualizado y optimizado es una buena práctica.

En este artículo, veremos qué debe incluir un plan de mantenimiento de sitios web y compartiremos las mejores prácticas y herramientas para ayudarte a crear uno eficazmente. 

¿Qué es un plan de mantenimiento web?

Un plan de mantenimiento web es una guía completa que enumera tareas procesables para mantener y mejorar el rendimiento de un sitio. 

Esto incluye analizarlo en busca de vulnerabilidades, realizar copias de seguridad y actualizaciones de software, controlar su velocidad de carga e informar de los cambios.

Así, la creación de un plan de mantenimiento web suele implicar a desarrolladores, personal de marketing y especialistas en seguridad.

Como el mantenimiento web es un proceso continuo, contratar un servicio de mantenimiento de páginas web es ideal para las pequeñas empresas que no tienen un equipo informático dedicado.

Las empresas suelen vender servicios de mantenimiento web mensuales o paquetes anuales que cubren problemas de seguridad, actualizaciones, copias de seguridad e incluso diseño y SEO. Calculan los costes de mantenimiento de la página web en función de su complejidad, tamaño y funcionalidad.

Si te encargas tú mismo del mantenimiento, crear un plan también te ayudará a elaborar un presupuesto y calcular mejor el coste total del mantenimiento del sitio web.

¿Por qué es importante un plan de mantenimiento de una web para su rendimiento?

Un sitio sin mantenimiento suele utilizar software obsoleto, lo que provoca tiempos de carga más lentos, problemas de incompatibilidad y fallos frecuentes. Esto podría hacerte perder clientes y tráfico, o peor aún, llevarte a una página web inutilizable.

Además, no mantener tu web aumenta su vulnerabilidad a las inyecciones de malware, lo que la hace propensa al robo de datos.

Con el mantenimiento rutinario, los propietarios de sitios web se aseguran de que todos los elementos del sitio funcionan correctamente y de forma óptima. 

Esto incluye el mantenimiento de plugins, temas, enlaces, formularios de contacto, imágenes, procesos de pago e implementación de actualizaciones de seguridad.

Sin embargo, llevar a cabo cada tarea de mantenimiento según lo previsto puede ser un reto si no tienes un esquema claro del proceso. Aquí es donde será útil un plan de mantenimiento del sitio web.

Además, disponer de un plan de mantenimiento web sirve como documentación para los cambios y actualizaciones realizados en el sitio. Si la persona o el equipo responsable del mantenimiento del sitio se marcha, continuar con los procesos de mantenimiento será más fácil, dada la información disponible.

¿En qué consiste un plan de mantenimiento web?

Los elementos esenciales en los planes de mantenimiento de sitios web incluyen seguridad, actualizaciones, copias de seguridad, rendimiento del sitio, experiencia del usuario, marketing de contenidos y SEO.

Seguridad

Es necesario identificar las vulnerabilidades y aplicar medidas de protección para reducir el riesgo de que pirateen tu sitio web.

Las brechas de seguridad pueden dañar la reputación de una marca y su relación con los clientes, perjudicando su presencia online a largo plazo.

Para empezar, instala un certificado SSL (Secure Sockets Layer) para cifrar la transferencia de datos y proteger la información confidencial de los clientes, si aún no lo has hecho.

¡Importante! Todos los planes de alojamiento en Hostinger vienen con certificados SSL gratuitos instalados automáticamente.

Programa auditorías de seguridad cada trimestre para proteger los datos de los clientes y resolver las lagunas de seguridad. Una auditoría de seguridad de un sitio web debe incluir las siguientes medidas:

  • Ejecuta escáneres de seguridad: instala escáneres de seguridad como Sucuri y WordFence para eliminar archivos maliciosos y detectar vulnerabilidades. Los usuarios de Hostinger pueden utilizar el escáner de malware accesible desde el panel de control hPanel.
  • Ten en cuenta tus credenciales de acceso: crea una contraseña fuerte y única y cámbiala a intervalos regulares. Utiliza gestores de contraseñas como 1Password para mantener todas tus contraseñas en un solo lugar y activa la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
  • Revisa la configuración predeterminada del CMS: gestiona los comentarios de spam y oculta información sensible, como el número de versión de WordPress, para evitar ataques maliciosos.
  • Gestiona los permisos de los usuarios: como medida preventiva, limita quién puede acceder a determinados datos. Revísalo cada trimestre y asegúrate de eliminar a los usuarios no utilizados.

Consejo profesional

Consulta nuestra guía sobre cómo mejorar la seguridad del hosting web y proteger tu sitio de los ciberataques.

Actualizaciones

Los componentes obsoletos del sitio web aumentan los riesgos de problemas de incompatibilidad, fallos del sistema, rendimiento poco fiable y amenazas de malware.

Para evitarlo, tu plan de mantenimiento del sitio web debe incluir las siguientes medidas:

  • Busca actualizaciones del CMS cada trimestre: suelen incluir parches de seguridad, correcciones de errores y nuevas funciones.
  • Actualiza mensualmente los plugins y temas principales: aprovecha para eliminar los que no utilices.
  • Renueva tu plan de alojamiento: comprueba también los recursos de alojamiento disponibles. Es posible que haya llegado el momento de una actualización.
  • Renueva tu nombre de dominio: verifica el periodo activo de tu nombre de dominio cada año. En Hostinger, la renovación del nombre de dominio es accesible desde el panel de Dominios en hPanel.

Aunque algunos programas tienen actualizaciones automáticas o avisan a los usuarios cuando están al caer, recomendamos comprobarlas manualmente con regularidad. Además, es un buen momento para identificar y solucionar errores del servidor y del sitio web. 

Solucionar los problemas del sitio web con regularidad ayuda a identificar y solucionar los problemas antes de que se agraven, ahorrando potencialmente en gastos de mantenimiento a largo plazo. Es una estrategia rentable para garantizar el buen funcionamiento de tu sitio web.

Como realizar el mantenimiento del servidor es un proceso técnico, recomendamos confiar la tarea a un profesional informático. Otra opción es adquirir paquetes de mantenimiento de sitios web, ya que suelen incluir actualizaciones del servidor.

Sin embargo, si utilizas alojamiento compartido, en la nube u otros tipos de alojamiento gestionado, el proveedor de alojamiento web se ocupará de ello por ti.

Consejo de experto

El mejor momento para realizar el mantenimiento del servidor es durante las horas de poco tráfico.

En primer lugar, menos visitantes se verán afectados. En segundo lugar, cualquier problema imprevisto puede resolverse antes del horario comercial, minimizando el riesgo de perder ventas.

Para los usuarios de Hostinger, la sección Registros de acceso de hPanel proporciona información sobre cuándo tu sitio web experimenta un tráfico bajo.

Por último, recuerda hacer una copia de seguridad del sitio antes de realizar cualquier actualización.

Editor

Erika R.

Desarrolladora de Back-End

Copias de seguridad

Al descargar una copia de seguridad del sitio web, puedes evitar la pérdida de datos y recuperar simplemente la versión anterior del sitio si hay algún problema, eliminando la necesidad de reconstruirlo desde cero.

Tu plan de mantenimiento web debe incluir copias de seguridad automáticas o manuales con regularidad. 

Las copias de seguridad mensuales son suficientes para sitios web pequeños sin mucho contenido. Sin embargo, para sitios más complejos con contenido que se actualiza con frecuencia, como los sitios web de comercio electrónico, recomendamos realizar copias de seguridad semanales.

Consejo profesional

Si alojas el sitio web en Hostinger, restaurar las copias de seguridad sólo requiere unos pocos clics. En tu hPanel, ve a Hosting -> Panel -> Archivos -> Copias de seguridad. A continuación, selecciona la fecha de la copia de seguridad y haz clic en Siguiente paso -> Restaurar archivos.

Rendimiento del sitio

Supervisar el rendimiento del sitio es esencial para garantizar que tu sitio web esté constantemente disponible para los visitantes y no tenga problemas de velocidad. Aquí tienes algunas tareas mensuales de mantenimiento para añadir a tu plan:

  • Realiza una prueba de velocidad del sitio: obtén información sobre el rendimiento actual de tu sitio utilizando herramientas de prueba como PageSpeed Insights de Google.
  • Supervisa las Core Web Vitals: comprueba las tres métricas esenciales que son Largest Contentful Paint (LCP), Interaction to Next Paint (INP) y Cumulative Layout Shift (CLS).
  • Minifica archivos: elimina los espacios en blanco adicionales y el código no utilizado para reducir el tamaño del archivo, acelerando el tiempo de carga de la página. Puedes hacerlo manualmente o utilizando un plugin de minificación de WordPress como Fast Velocity Minify.
  • Comprime las imágenes: ayudará a reducir los tiempos de carga, acelerará la entrega de contenidos y mejorará la experiencia del usuario.

Además, es importante controlar el tiempo de actividad web para garantizar que los visitantes siempre puedan acceder a él.

Como es una tarea continua, te recomendamos que utilices una herramienta de monitorización del tiempo de actividad como SiteUptime. Comprueba automáticamente el sitio web cada dos o 30 minutos, según el plan que contrates.

Consejo profesional

Consulta nuestro tutorial sobre optimización de sitios web para mejorar aún más el rendimiento del sitio, la UX y el SEO.

Experiencia del usuario

Una buena experiencia de usuario es crucial para establecer la credibilidad de la empresa y la confianza de los clientes, ya que el 88% de los visitantes de un sitio web tienen menos probabilidades de volver tras una mala experiencia.

Para evitar tener un mal diseño web y mantener la facilidad de uso, aquí tienes algunas medidas que debes tomar trimestralmente:

  • Revisa el diseño de la web: además de ser visualmente atractivo, el sitio debe ser funcional, fácil de navegar y cargarse rápidamente.
  • Garantiza la accesibilidad web: por ejemplo, incluye textos alternativos en todas las imágenes y mejora la accesibilidad mediante el teclado.
  • Comprueba los elementos de la página: asegúrate de que todos los botones CTA, ventanas emergentes y formularios de contacto funcionan correctamente.
  • Haz que el sitio web sea apto para móviles: empieza por realizar una prueba de compatibilidad móvil y aplica sus sugerencias.
  • Realizar pruebas de usabilidad: para evaluar la interacción del usuario con tu sitio web antes de tomar nuevas decisiones de diseño.

Consejo de experto

Antes de hacer cambios en tu sitio, pruébalos en un entorno de ensayo. Esto te permite experimentar sin arriesgar la funcionalidad del sitio web real.

Si eres usuario de WordPress, te recomiendo que contrates nuestro plan de alojamiento WordPress Business, ya que incluye una herramienta integrada de entorno de ensayo. Puedes probar su código, diseño y plugins e implementarlos en el sitio real con un solo clic.

Editor

Erika R.

Desarrolladora de Back-End

Marketing de contenidos

Los planes de mantenimiento deben incluir actualizaciones de contenido para estar al día de los cambios del sector y mantener a los usuarios comprometidos. Aquí algunos ejemplos:

  • Crea nuevos contenidos: elabora un calendario de contenidos para publicar al menos un artículo nuevo a la semana.
  • Realiza una auditoría de contenidos: analiza las publicaciones antiguas cada tres o seis meses e identifica lo que hay que actualizar, eliminar o reescribir.
  • Renueva las entradas y páginas mensualmente: añade la información más actualizada a las páginas de productos, descripciones de productos, páginas Acerca de nosotros, etc.
  • Comprueba mensualmente si hay imágenes rotas: sustituye las imágenes borrosas y pixeladas por otras de mejor calidad.

SEO

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es una táctica de marketing digital clave para el éxito de un sitio web. Cuanto más arriba aparezca en los resultados de búsqueda, más tráfico recibirá, lo que aumenta las posibilidades de generar nuevos clientes potenciales.

Por lo tanto, un buen plan de mantenimiento del sitio web incluye evaluar y mejorar constantemente tus esfuerzos de SEO, incluyendo:

  • Realiza una auditoría de enlaces externos cada trimestre: elimina los enlaces perjudiciales e identifica las oportunidades de creación de enlaces.
  • Optimiza las meta descripciones, etiquetas y títulos: asegúrate de que se ajustan a la intención de búsqueda prevista e incluyen palabras clave relevantes.
  • Evalúa la estructura del sitio: categoriza las páginas en función de temas similares, implementa enlaces internos entre páginas relevantes y asegúrate de que tus URL son limpias y legibles.
  • Actualiza el mapa del sitio y el archivo robots.txt: mejorará el rastreo y la indexabilidad para los motores de búsqueda.
  • Elimina las páginas de error y los enlaces rotos: asegúrate de que tus páginas se cargan sin errores. Si es necesario, crea redireccionamientos.

Consejo de experto

Tras finalizar las tareas de mantenimiento del sitio web, documenta los cambios para evaluar el progreso. 

Crear un informe de mantenimiento del sitio web ayuda a hacer un seguimiento de cómo ha repercutido en el rendimiento del sitio, ya sea en una mayor velocidad, una seguridad mejorada o una clasificación más alta.

Editor

Paulius M.

Jefe de equipo SAE

Herramientas útiles para los planes de mantenimiento web

Si decides realizar tú mismo los servicios de mantenimiento del sitio web, aquí tienes varias herramientas de gestión de sitios web que te ayudarán durante todo el proceso.

1. Google Analytics: herramienta de análisis web

Sitio web de Google Analytics

Estadísticas de Google Analytics:

  • Ideal para: controlar el rendimiento del sitio web
  • Precio: freemium

Google Analytics proporciona informes del sitio web sobre sus visitantes y su comportamiento. Te ayuda a identificar áreas de mejora a la hora de planificar el próximo mantenimiento.

Por ejemplo, identificar qué páginas visitan más los visitantes o cuáles tienen tasas de rebote elevadas. Con su informe Fuente de tráfico, los usuarios también pueden ver qué canales generan más tráfico.

Además, el informe Resumen de la interacción indica a los usuarios las métricas de participación de un contenido específico, para que puedan identificar qué páginas están rindiendo menos.

En el informe Visualización del embudo, los usuarios pueden ver cuándo los visitantes no completan un objetivo orientado a la acción en el sitio. Esto ayudará a evaluar el diseño del sitio web y a determinar qué mejoras añadir al plan de mantenimiento del sitio.

Aunque tiene una versión premium muy costosa, la versión gratuita ofrece una amplia gama de funciones suficientes para pequeñas y medianas empresas.

2. Pingdom: herramienta de monitorización de sitios

Sitio web de Pingdom

Estadísticas de Pingdom:

  • Ideal para: monitorización de sitios web
  • Precio: freemium (a partir de 10 dólares al mes)

Para ayudar a mantener el tiempo de actividad y el rendimiento de tu sitio web, es necesario disponer de una herramienta de monitorización del sitio.

Pingdom es una herramienta fácil de usar que ofrece funciones de alta calidad. Incluye monitorización del tiempo de actividad, que comprueba la disponibilidad del sitio desde múltiples ubicaciones y navegadores web.

Aparte de eso, su función de seguimiento en tiempo real proporciona información sobre el comportamiento de los visitantes, ayudándote a identificar tendencias.

Además, Pingdom ofrece pruebas gratuitas de velocidad de página para realizar un seguimiento de los tiempos de carga y detectar los problemas del sitio web que afectan a la experiencia del usuario.

Además, si hay algún problema con páginas no disponibles o cambios de contenido, la herramienta notificará inmediatamente a los usuarios mediante SMS, correo electrónico y notificaciones dentro de la aplicación.

3. Ahrefs: herramienta SEO

Sitio web de Ahrefs

Estadísticas de Ahrefs:

  • Ideal para: seguimiento SEO
  • Precio: desde 99 dólares al mes

Ahrefs es una herramienta premium para mantener el rendimiento SEO del sitio. Su función de auditoría del sitio rastreará el sitio para encontrar problemas técnicos y de SEO en la página y ofrecer consejos prácticos para resolverlos.

Además, el comprobador de backlinks analiza los backlinks del sitio, proporcionando información sobre las valoraciones del dominio y la URL.

Para planificar futuros esfuerzos de SEO, los usuarios pueden aprovechar el Explorador de palabras clave. Sugiere palabras clave a las que dirigirse y proporciona información sobre lo difícil que sería posicionarse por ellas en los resultados orgánicos de los buscadores.

Ahrefs también ayuda a los usuarios a analizar a sus competidores proporcionándoles datos sobre su contenido, backlinks, palabras clave y anuncios PPC. Con esta información, los usuarios pueden crear una estrategia para superarlos.

Al tratarse de una herramienta premium, es necesario adquirir un plan para obtener todas las funciones. Sin embargo, considera la posibilidad de probar las herramientas SEO gratuitas de Ahrefs para reducir el coste de mantenimiento del sitio web.

4. FileZilla: herramienta de gestión de archivos

Sitio web de FileZilla

Estadísticas de Filezilla:

  • Ideal para: gestionar archivos y realizar copias de seguridad
  • Precio: freemium (a partir de 19.99 dólares por descarga)

FileZilla es una herramienta cliente FTP que ayuda a los usuarios a realizar copias de seguridad para el mantenimiento del sitio.

Es un software de código abierto con una configuración sencilla que permite a los usuarios encontrar y transferir archivos grandes de forma rápida y cómoda. Como admite el protocolo SSH, puedes hacer que la transferencia de archivos sea más segura.

Además, los usuarios pueden gestionar las subidas y descargas con su función de cola de transferencia.

FileZilla es una herramienta multiplataforma, por lo que está disponible para Windows, Linux y macOS. Su versión premium también se integra con servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox y Google Cloud Storage.

5. Sucuri: herramienta de seguridad para sitios web

Sitio web de Sucuri

Estadísticas de Sucuri:

  • Ideal para: detección de malware
  • Precio: freemium (a partir de 199.99 dólares al año)

Sucuri es una herramienta de mantenimiento de seguridad de sitios web. Dispone de herramientas de escaneado de malware, listas de bloqueo, inyección de enlaces o cambios sospechosos en DNS y archivos principales. 

Además, ofrece solicitudes ilimitadas de eliminación de malware, limpieza de sitios web y protección contra ataques DDoS.

Si hay algún problema, alertará inmediatamente a los usuarios a través de varios métodos configurables, como correo electrónico, SMS, RSS y Twitter.

Los usuarios de WordPress pueden instalar el plugin gratuito Sucuri Security. Además de los escaneos de malware, el plugin audita las actividades del sitio, incluidos los intentos de inicio de sesión, las cargas de archivos y los cambios de archivos, ayudando a prevenir y mitigar las amenazas.

Además, Sucuri ofrece un escáner de seguridad remoto gratuito, Sucuri SiteCheck. Sólo tienes que copiar y pegar la URL de tu sitio para obtener un breve informe sobre su estado general de seguridad.

Ejemplo de Sucuri SiteCheck

Conclusión

Un plan de mantenimiento web proporciona a los propietarios una lista de pasos para mantener y mejorar sus sitios web en términos de seguridad, rendimiento, contenido, SEO y experiencia del usuario.

Algunos pasos importantes son instalar un certificado SSL, optimizar las campañas de marketing digital, escanear el sitio web en busca de malware y virus, y asegurarse de que es apto para móviles.

Como el mantenimiento de un sitio web implica resolver problemas de back-end, delegar el proceso en los servicios de mantenimiento de sitios web es una buena opción para quienes no tienen conocimientos técnicos avanzados.

Por último, tanto si adquieres un paquete de mantenimiento como si creas un plan para un equipo informático dedicado, recuerda hacer un seguimiento del progreso del mantenimiento del sitio web.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Si tienes algún comentario o pregunta, escríbela en la sección de abajo. ¡Buena suerte!

Plan de mantenimiento web – Preguntas frecuentes

En esta sección, responderemos a algunas preguntas habituales sobre el mantenimiento de los sitios web.

¿Cuáles son algunos indicadores de que mi sitio web necesita mantenimiento?

Los signos reveladores de que tu sitio web requiere mantenimiento incluyen tiempos de carga lentos, bajo rendimiento en los resultados de búsqueda, errores y fallos frecuentes, diseño web anticuado y plugins que funcionan mal. 

Lo mejor es evitar que se produzcan estos problemas en primer lugar creando y aplicando un plan de mantenimiento. 

¿Cómo poner un sitio web en modo de mantenimiento?

La forma más sencilla de informar a los visitantes de que tu sitio WordPress no está disponible por mantenimiento programado es instalando un plugin como WP Maintenance Mode.

Si utilizas Hostinger, también puedes activar el Modo Mantenimiento a través de hPanel. Ve a Hosting Panel, selecciona tu panel de WordPress y activa la opción Modo de mantenimiento.

¿Con qué frecuencia debo realizar el mantenimiento de sitio web?

Depende de la complejidad del sitio. Cuantos más plugins y código tenga, más frecuente deberá ser el mantenimiento. 

Como norma general, recomendamos realizar un mantenimiento semanal del sitio para garantizar que todos los elementos y recursos del sitio están actualizados.

Además, prioriza las actualizaciones de seguridad y las copias de seguridad periódicas. Anualmente, recuerda renovar tu nombre de dominio y tu plan de alojamiento.

Author
El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.